El pasado miércoles 18 de julio regresaron a España después de haber pasado diez inolvidables días en Turquía los diecisiete jóvenes españoles de entre trece y dieciséis años, y los tres monitores de la Fundación Educativa Al Andalus, que junto a cuatro muchachos de otras procedencias participaron en el viaje cultural organizado por Aziz Mahmud Hudayi Vakfi y la Fundación Educativa Al Andalus.
El viaje surgió a raíz de una visita a Turquía en el mes de diciembre del año pasado de la Fundación Mezquita de Granada y la Fundación Mezquita de Sevilla, tras la cual la organización Aziz Mahmud Hudayi Vakfi (Turquía) se puso en contacto con la Fundación Educativa Al Andalus para organizar este magnífico viaje que comenzó el día 8 de julio y llegó a su fin el día 18 del mismo mes.
Durante estos diez días, los anfitriones turcos alojaron a los jóvenes visitantes en un estupendo complejo educativo con residencia propia situado en el barrio de Uskudar, en la parte asiática de la ciudad de Estambul.
Los jóvenes han disfrutado de un programa muy completo, en el que han podido explorar distintos y variados campos de la vida: en lo interno y en lo externo, en la reflexión y en la acción, en la concentración y en el disfrute…
Recibieron pequeños pero inspiradores seminarios acerca de las cualidades de comportamiento de nuestro amado Profeta Muhammad (la paz sea con él) impartidos por reconocidos maestros. Realizaron visitas culturales por la inmensa Estambul, rezando en las más bonitas e importantes mezquitas de la ciudad que fuera capital del Imperio Otomano durante más de cuatrocientos años y han tenido la oportunidad de conocer la historia y las leyendas de sus sultanes y sus maestros. De entre estas visitas, los jóvenes han quedado especialmente conmovidos por la visita al palacio de Topkapi, donde se encuentran algunos de los objetos utilizados por el Mensajero de Allah (la paz sea con él) y de algunos de sus compañeros. También ha habido momentos para actividades deportivas como fútbol, tiro con arco y natación. Además de Estambul, el grupo tuvo ocasión de visitar la histórica ciudad de Bursa y navegar por el mar de Mármara hasta la isla de Heybeliada.
Ha sido una experiencia que será difícil de olvidar para todos los que han formado parte de ella y de la que seguro que cada uno de ellos ha obtenido un gran conocimiento y un gran beneficio.
La Fundación Educativa Al Andalus se mostró sinceramente agradecida a Sheyj Osman Nuri Topbas y a Aziz Mahmud Hudayi Vakfi por su gran generosidad y su hospitalidad, y a todas las personas que han estado a su disposición y que les han acompañado y asistido amablemente en todo lo que han necesitado durante este magnífico viaje.