Alhamdulillah, Quien hizo del amor a Su Profeta parte de Su amor y Su complacencia, y dio facilidad para acceder a este amor a quien lo anhelara de entre sus siervos, e hizo que fuera una de las mejores formas para que un siervo pueda acercarse a su Dueño y Señor.
Y doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único sin parecido, y que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero ﷺ y paz y bendiciones sobre su familia sus compañeros y a quien siga su guía.
¡Musulmanes!, tened taqwah de Allah y tomadlo como provisión, ya que la senda es larga, y tened cuidado con la peso de las faltas porque el camino es empinado. Y haced buenas obras, ya que Allah ve lo que hacéis.
Y sabed que el objetivo final de las estaciones es amar a Allah y amar a Su Mensajero ﷺ.
La estación de la cual Allah, Alabado sea, ha hablado en Su Libro, y dijo: «Di: Si vuestros padres, hijos, hermanos, esposas, vuestro clan familiar, los bienes que habéis obtenido, el negocio cuya falta de beneficio teméis, las moradas que os satisfacen os son más queridos que Allah, Su mensajero y la lucha en Su camino… Esperad hasta que Allah llegue con Su orden. Allah no guía a gente descarriada». (9:24). Esta es una advertencia para aquellos que prefieren cualquier cosa al amor de Allah y Su Mensajero ﷺ. Quien saborea la dulzura de amar a Allah y a Su Mensajero sin que nada altere ese amor ha alcanzado la estación de la certeza y la estación de la dulzura de la creencia.
Imam Al-Ghazali dijo: «El amor es un árbol cuyos frutos se muestran en el corazón, la lengua y los miembros».
No basta que aparezca solo en tu lengua, y no en los demás miembros. Al-Hasan Al-Basri dijo: «Hubo un pueblo que pretendía amar a Allah, por eso Él los puso a prueba con esta aleya: “Di: Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo”». Quien siga a nuestro maestro Muhammad, el Mensajero de Allah, y no se desvíe de su Sunna, se aferre a su Sunna, y no le desobedezca en sus mandatos, entonces se podrá escribir en su libro el amor de Allah. Allah Todopoderoso lo amará y le concederá el éxito en este mundo y en el más allá. Para el caso contrario, dice Allah Alabado sea: «Y quien desobedezca a Allah y a Su mensajero y traspase Sus límites, le hará entrar en un Fuego en el que será inmortal y tendrá un castigo denigrante».
Siervos de Allah, los corazones se inclinan hacia aquellos que les tratan con ihsan, y el mejor de los muhsinin es Allah, Alabado sea. Dice Allah alabado sea en el Corán: «Cualquier bendición que poseéis, es de Allah». Quien alcance el amor de Allah, siguiendo Sus mandatos y dejando sus prohibiciones, alcanzará la felicidad y la prosperidad en este mundo y en la Otra vida. Se relató de Anas Ibn Malik, que Allah esté complacido con él, que dijo: «El Mensajero de Allah, salallahu aleihi wa salam, dijo: Quien tiene las siguientes tres (cualidades) hallará la dulzura de la creencia: Que Allah y Su Mensajero sean más amados para él que todo lo demás, que ame a alguien solo por Allah. Y que odie volver a la incredulidad como odiaría ser lanzado al fuego».
Y a quien esté distraído con Dunia, y esto le impida presentarse ante Allah en el momento del salat prefiriendo los asuntos de este mundo, tales como el comercio, la compra y la venta, etc. y descuide el rezar a tiempo, entonces su amor por Allah no va más allá de su lengua.
¡Creyentes! Entre los signos del amor de Allah hacia su siervo está que lo guía hacia el bien y sella su vida con el bien. Dijo el Profeta Muhammad ﷺ: «Cuando Allah quiere el bien para un siervo lo usa». Y un hombre preguntó: «¿De qué forma lo usa, oh, Mensajero de Allah?». Y contestó: «Allah lo guía a las buenas obras antes de su muerte, luego lo hace morir así». En otras palabras, no se cansa de hacer buenas obras hasta encontrar a su Señor y este queda complacido con Él.
Todo amor que tiene como base la desobediencia y los intereses mundanos, se convertirá en una severa enemistad en el Día del Juicio. Allah, Todopoderoso, dice: «Ese día los amigos serán enemigos unos de otros, pero no así los que tengan temor de Allah». (Surah de los Dorados, 67)
Todo matrimonio fundado en intereses o en alguna finalidad ajena, su destino será claro, por eso dijo el Profeta ﷺ: «Podéis casaros con una mujer por cuatro razones: su riqueza, su linaje, su belleza, y su Din. Entonces cásate con la que esté comprometida con el Din. De lo contrario, perderás». Muestra de ello es que todo lo demás se desvanece, el dinero, la belleza y el prestigio no duran.
Y entre lo que produce el amor a Allah y Su Mensajero ﷺ se encuentra recitar el Corán, porque es el mensaje de tu Amado. ¿Cómo te apartas o dejas un mensaje de alguien a quien dices amar? Asimismo, incrementar los actos de adoración voluntarios después de las oraciones obligatorias. Y hacer dhikr continuo con el corazón, la lengua y las obras.
Se dijo: «¡¡¡¿Cómo puede oxidarse un corazón amoroso con las faltas, teniendo tu hermoso recuerdo como remedio?!!!».
De igual modo está la contemplación de los Nombres y Atributos de Allah y conocer los Atributos que le son obligatorios y aquellos que le son imposibles. Y reflexiona: ¿Cómo puedes amar a alguien cuyas cualidades y atributos no conoces?
En el hadiz, el Profeta Muhammad dijo: «Allah posee noventa y nueve nombres, cien menos uno. El que los aprenda entrará al Paraíso». Y en el Corán: «Allah posee los nombres más hermosos. Llamadlo con ellos». (Surah al A’raf, 180)
Así, lo que atrae el amor de Allah es la contemplación de Sus bendiciones y de todas Sus criaturas. Y estar a solas con Allah, especialmente en el último tercio de la noche en el que el Señor de la Gloria desciende a los cielos de Dunia y dice: «¿Hay alguien que busque perdón para que le perdone?».
Pero quien duerme hasta después del amanecer, hace su wudu’ y se pone a hacer la oración de Subh, estando el sol en su cenit ¿qué oración es esa? ¿A quién le mientes tú y qué retrasa la oración más allá del tiempo fijado? La regla dice: «Quien se ausenta, pierde su parte». En el hadiz: «Allahumah, bendice la madrugada para mi ummah».
El mercado se cerró, y los que ganaron ya ganaron, y los que perdieron ya perdieron. Y también la compañía de los justos.
Allahumah, te pedimos Tu Amor, el amor de quienes te aman y el amor de cada acción que nos acerca a Tu Amor. Haznos estar entre aquellos que son amados por Ti, y entre aquellos que son firmes y capaces de confiar en Ti, y que confían verdadera y completamente en Ti, y cumple nuestra esperanza respondiéndonos, en todo lo que te pedimos, Tú eres Al Karim, Al Wahhab. No nos Dejes solos ni siquiera por un lapso. Ten piedad de nuestros hermanos oprimidos y concédeles tu Apoyo, y derrota los opresores y agresores en todo lugar. Amin.