Alhamdulillah, quien ha hecho de la firmeza una luz para los creyentes y de la piedad una fortaleza y un escudo. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, pedimos a Allah que sea un testimonio que nos abra las puertas de la bondad y de la facilidad y nos cierre las puertas del mal y de la dificultad. Y doy testimonio de que Muhammad es Su siervo y Mensajero, sallallahu alaihi wa salam, y Paz y bendiciones sobre su familia y todos sus compañeros.
¡Musulmanes!, tened taqwah de Allah Todopoderoso y aferraos a vuestra creencia en cualquier momento y lugar, y a la Sunna de vuestro Profeta, sallallahu alaihi wa salam. Sed pacientes, perseverantes, permaneced firmes y tened taqwah de Allah para que podáis tener éxito. Dice Allah Todopoderoso: «Allah da firmeza a los que creen por medio de la palabra firme en la vida de este mundo y en la Última. Y Allah extravía a los injustos. Allah hace lo que quiere».
¡Creyentes! La firmeza es aferrarse a la verdad y no desviarse de ella, sin importar cuán severas sean las pruebas y dificultades. Ibn Abbas dijo: «La palabra firme en la aleya es: “La ilaha ila Lah”», es decir Allah le concede al siervo un buen final y luego le facilita la repuesta en la tumba.
La aleya fue revelada sobre el tormento de la tumba, que algunos niegan en nuestros tiempos a pesar de estar confirmado en el Sagrado Corán. Se narró bajo la autoridad de Al-Bara’ ibn Azib, que Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, sallallahu alaihi wa salam, mencionó acerca del momento en que es tomada el alma del creyente y dijo:
Su alma regresa a su cuerpo, y dos ángeles se le acercan y lo hacen sentar en su tumba. Le preguntan: «¿Quién es tu Señor? ¿Cuál es tu religión? ¿Quién es tu Profeta?». Y esta es la última prueba que se le presenta al creyente, y Allah Exaltado y Glorificado, le da firmeza y contesta: «Mi Señor es Allah, mi religión es el Islam y mi Profeta es Muhammad, sallallahu alaihi wa salam». Entonces, se escucha desde el cielo: «Mi siervo ha dicho la verdad».
¡Siervos suyos!, una de las cosas que salvan al creyente de las pruebas es el īmān y las buenas obras. «Allah da fortaleza a quienes creen». No dejes que las pruebas afecten tu creencia, afirma la unicidad de Allah en todas las circunstancias. No seas de los que adoran a Allah en tiempos de facilidad y descreen en Él en tiempos de adversidad. Allah Todopoderoso dice: «Y hay hombres que adoran a Allah como al borde de un precipicio; si les viene un bien se tranquilizan con ello, pero si les viene una prueba cambian de cara perdiendo esta vida y la otra. Esa es la auténtica perdición».
Entre los medios para mantenerse firme están las buenas obras. El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, dijo: «Apresuraos a realizar buenas obras antes de que os sobrevengan tribulaciones o tentaciones que serán como pedazos de noche oscura. El hombre amanecerá creyente y atardecerá incrédulo, y atardecerá creyente y amanecerá incrédulo; venderá su din por un bien de esta vida mundanal». Esta es una llamada del Mensajero de Allah, sallallahu alaihi wa salam, para apresurarse a realizar buenas obras antes de que lleguen las pruebas que se incrementan al final de los tiempos, como en nuestra época, en la que semeja estar mezclada la verdad con la falsedad y el bien con el mal.
«Vender la Otra vida por la vida mundana» significa cometer una falta para obtener un beneficio mundano, como quien retrasa la oración por el trabajo; o quien jura falsamente para conseguir una venta, o engaña para obtener ganancias. De hecho, hay quienes venden su ajira por el bien de este mundo.
Sabed que una de las razones para la firmeza en la creencia es evitar las fitnas. Allah Todopoderoso dice: «Guardaos de una prueba que no solo afligirá a los que de vosotros sean injustos. Y sabed que Allah es Fuerte en el castigo». Al-Qurtubi dijo: «Es decir, cuídense de una prueba que alcanzará a los buenos y a los malos». Aisha, que Allah esté complacido con ella, le preguntó al Profeta, sallallahu alaihi wa salam, y él respondió: «Sí, cuando la maldad abunde». Es decir, cuando las faltas y los actos que transgreden aumenten. En otro hadiz: «Cuando las personas ven lo repugnante y no lo corrigen, se exponen a que les sobrevenga pronto a todos un castigo de Allah».
Se ha dicho que la leña seca quema la leña verde. El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, solía repetir: «Busco refugio en Allah de las pruebas de la vida y de las pruebas de la muerte». Entre los medios para salvarse de las pruebas está el aferrarse al Corán y la Sunna. El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, dijo: «He dejado entre vosotros dos cosas que, si os aferráis a ellas, nunca os extraviaréis: el Libro de Allah y mi Sunna».
Aferrarse al Corán significa actuar conforme a él y seguir sus indicaciones, considerando lo que ha designado como lícito y lo que ha señalado como ilícito. Una de las herramientas para aferrarse a la creencia en tiempos de dificultad es hacer el Salat a su hora señalada. Dice Allah, Todopoderoso: «Creyentes, buscad ayuda en la paciencia y en el salat». Otra forma es mantenerse en compañía de los justos y alejarse de los que se han desviado. Una persona es débil por sí misma, pero fuerte con sus hermanos y hermanas en el Din. Mantenerse en compañía de los justos nos recuerda a Allah y nos ayuda a obedecerlo. Ibn Ata’ Allah dijo en sus aforismos: «No te asocies con alguien cuyo estado no te eleva ni sus palabras te guían hacia Allah».
Entre las cosas que ayudan a reforzar la firmeza en el Camino están el recordar la muerte, la tumba y el Día del Juicio. Olvidar la Otra vida endurece el corazón y conduce a cometer faltas. Otro medio es el du’a, especialmente durante la postración. Nuestro Profeta, sallallahu alaihi wa salam, solía decir con frecuencia mientras se postraba: «Allahumah, eres quien convierte los corazones, mantén mi corazón firme en Tu din». Y en el hadiz: «Las acciones se juzgan por su final, como ocurre con una vasija; si su borde superior es bueno, su fondo será bueno, y si su boca es mala, su fondo será malo». Al-Qurtubi dijo: «Un buen final es solo para quien fue recto en su vida y se detuvo ante los límites establecidos por Allah».
Así que le pedimos a Allah firmeza, incremento en nuestros actos de obediencia y que nos aleje de los lugares dudosos.
Allahumah, mantennos firmes en Tu din, concédenos firmeza en Tu camino recto, haz que amemos los actos de obediencia y que odiemos las faltas, la incredulidad, la maldad y la desobediencia. Haz que estemos entre los bien guiados, concédenos un buen final y úsanos en tu obediencia hasta el día en que nos encontremos contigo.
Allahumah, protege a nuestra comunidad y a nuestro emir, y permite que nos mantengamos unidos por fuertes lazos de hermandad ante cualquier dificultad o fitna.
Allahumah, otorga consuelo a los oprimidos, firmeza en sus pruebas y certeza en la perfección de tu Justicia. Amin.


