Musulmanes, mirad a vuestro alrededor y en vuestro interior. Reflexionad sobre dónde estáis y sobre lo que tenéis, y os daréis cuenta de que somos extraordinariamente privilegiados y bendecidos. Allah nos da sin cesar, recibimos regalo tras regalo. Hay comida para comer, ropa para cubrir nuestra desnudez y protegernos de los elementos, techos sobre nuestras cabezas, amigos y compañeros para calmar nuestra soledad, luz para ver, oscuridad para ayudarnos a descansar y dormir, aire para respirar y niños que llenan nuestros corazones de alegría. Y todos provienen de una sola fuente, de Aquel que nos creó. Todo lo que tenemos, ya sea dentro de nosotros mismos o en el mundo que nos rodea, proviene de Él. Las bendiciones son demasiadas para contarlas. Allah dice:
“Si tratáis de enumerar los dones de Allah no podréis contarlos”. (16:18) Vienen de todos lados, de donde esperamos y donde no, pidamos o no pidamos, bendiciones de las que somos conscientes y bendiciones de las que no lo somos. Allah dice:
“Allah os hizo salir del vientre de vuestras madres y no sabíais nada. Y os dio el oído, la vista y un corazón para que pudierais agradecer”. (16:78) Y dice también:
“Como parte de Su misericordia os dio la noche y el día para que en ella descansarais y en él buscarais Su favor; si pudierais agradecer”. (28:73) Y dice:
“Y Él es Quien ha hecho accesible el mar para que comáis de él carne fresca y os procuréis adornos que vestir -y ves cómo la nave navega en él- y para que busquéis Su favor, quizás podáis agradecer”. (16:14) ¿Qué quiere Allah a cambio de todas estas maravillas? Nada excepto nuestro shukr, como se indica en las palabras con las que todas las aleyas anteriores concluyen:
“Para que pudierais agradecer”. Todas y cada una de estas bendiciones merecen nuestro agradecimiento por derecho propio, y mucho menos el hecho de que a la mayoría de nosotros nos las damos todas. Fijaos en la perfección de la creación y su belleza. La perfección de todos los mundos, el mundo marino y sus especies, todos los animales y sus distintas características, la armonía de que mantiene todo en equilibrio. Fijaos en la maravilla que es el cuerpo humano, desde su concepción a partir de dos células hasta un cuerpo totalmente formado y dotado de increíbles cualidades. Cómo a partir de unas moléculas ínfimas se desarrolla todo un organismo en que Allah ha puesto nuestro ruh, un cuerpo con múltiples funciones en el cual no paran nunca de ocurrir procesos químicos y físicos que nos mantienen vivos. Los nutrientes se degradan y se absorben en el intestino, pasan a la sangre y llegan todas nuestras células. Lo mismo ocurre con el oxígeno que gracias a un sistema de presiones que ejercen los músculos respiratorios accede a los pulmones y de ahí a la hemoglobina de nuestros glóbulos rojos que se encarga de transportarlo a todas nuestras células para poder obtener energía.
Recordad que el Profeta dijo: “Una hora de reflexión es mejor que un año de ‘ibadah”.
Allah menciona en varias aleyas en el Corán la vista, el oído y el corazón. Cada uno de estos órganos merecen reflexión y estudio sobre su funcionamiento, algo que inevitablemente conduce al reconocimiento de Allah como el Creador, es Sustentador y al profundo agradecimiento.
Sin embargo, el mayor de los regalos es la bendición de haber recibido Su guia, de que nos haya llegado la enseñanza de Su Profeta, de tal modo que podamos obedecerle, que podamos postrarnos ante Él con humildad y sinceridad. De hacer recibido una guía que nos permite vivir para lo que hemos sido creados y por tanto en armonía con nuestra naturaleza en este mundo y que con la misericordia de Allah nos conducirá al Jardín.
******
Shukr es la cualidad que todo ser humano debe tener si quiere sacar algún provecho de su estancia en este mundo. Tan importante es para nuestro éxito y nuestro bienestar que el enemigo de la humanidad, Shaytan, hace que sea una de sus principales misiones detenerlo. En surat al-A’raf, Allah cita a Shaytan diciendo:
“Después los abordaré por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda y a la mayor parte de ellos no los encontrarás agradecidos”. (7:17) Él usará cualquier medio a su disposición para impedir que seamos agradecidos. Por eso los que realmente tienen shukr están en gran medida a salvo de sus artimañas. Pero no son muchos. Allah dice:
“Son pocos Mis siervos agradecidos”. (34:13)
Pero, ¿qué es este shukr? ¿Cómo muestra uno gracias? En esencia, shukr es reconocer las bendiciones que recibimos y reconocer de dónde provienen con total amor y humildad. Este shukr se manifiesta en el corazón, en la lengua y en las extremidades.
En el corazón, se manifiesta como una certeza absoluta de que todo lo que eres y todo lo que tienes y todo lo que tendrás es de Allah. Se narra que Musa le preguntó a Allah: “¿Cómo pudo Adán agradecerte por las increíbles bendiciones que le diste, porque lo creaste con tus propias manos, soplaste el ruh directamente en él, ordenaste que los ángeles se postraran ante él y le enseñaste los nombres de todo?”. Allah respondió: “Sabía que esas cosas eran de mí. Y el hecho de que él sabía que era su shukr”. Este conocimiento implica el amor a Allah, ya que es un reflejo automático sentir amor por los que te hacen el bien, y cuanto mayor es el bien más es el amorque se profesa. Qadi Iyad dice en el Shifa: “El yo está naturalmente dispuesto a amar lo que le aporta algo bueno”.
En la lengua, shukr se manifiesta haciendo mención de la bendición y alabanza y agradeciendo a quien te lo dio. El Profeta dijo:
“Hablar sobre las bendiciones de Allah es shukr”. Hablar sobre el Islam, hablar sobre la vida y las cualidades del Mensajero de Allah, hablar sobre el awliya, hablar sobre las cosas buenas que tu Señor te ha otorgado, todo eso es shukr.
La mejor manera de manera de expresar su agradecimiento a Allah con la lengua es simplemente decir alhamdulillahen cada momento posible. El profeta dijo:
“No hay esclavo que diga alhamdulillahal recibir una bendición de Allah, sea grande o pequeña, excepto que Allah le concede a ese esclavo otra bendición mejor que la que recibió”. Esto es con respecto a agradecerle a Allah, pero también es importante nunca olvidar de agradecer los medios por los cuales esas bendiciones nos llegan. En otras palabras, las personas que nos hacen el bien, son generosos con nosotros, se preocupan, nos protegen, nos enseñan, y nos aportan cualquier bien sea en la forma que sea. El Profeta dijo:
“El que no es agradecido con la gente no es agradecido con Allah”.
Finalmente, respecto a las extremidades, el shukr se manifiesta con obediencia a Allah. Para la gente de shukr, adorar a Allah no es solo algo que eligen hacer, es algo que necesitan hacer. El mejor ejemplo de esto es nuestro propio Mensajero a quien se le perdonó todas las acciones incorrectas pasadas y futuras, y aún así solía pasar una gran parte de la noche en oración. Cuando ‘Aisha, que Allah esté complacido con ella, le preguntó por qué hacía eso, él respondió: “¿Acaso no debería ser un esclavo agradecido?”.
Musulmanes, no dejéis pasar ninguna oportunidad, por pequeña que parezca, sin agradecer a Allah abiertamente y darle alabanzas, sin ser agradecidos con la gente. Mostrad abiertamente y expresad la alegría que merece el reconocimiento de estos regalos, desde la guía del islam, hasta la fragancia de un perfume u oír la voz de un ser querido.
“Si sois agradecidos, os daré aún más”. (14:7)
Le pedimos a Allah que nos haga todos sus esclavos agradecidos. Le pedimos a Allah que nos conceda lenguas que siempre están húmedas con su alabanza y agradecimiento, corazones que siempre están llenos de gratitud y satisfacción, y miembros que se mueven solo en obediencia a Él.