Alhamdulilah, Quien hizo del hamd la llave para recordarlo y una causa para recibir gracias con creces; e Hizo del agua fuente de vida para sus siervos y criaturas. Él es Quien hace que caiga la lluvia cuando ellos ya han perdido la esperanza y hace Su misericordia extensa. Él es el Amigo, el Digno de alabanza. Y Doy testimonio de que no hay más Dios que Allah, Único, sin parecido y que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero, quien dijo: «Todo asunto complicado Allah lo aliviará». Paz y bendiciones continuas sobre su familia y sus compañeros hasta el Día del Juicio.
Y damos las gracias a Allah por alegrar nuestros corazones con la lluvia que está cayendo hoy, que alivia las angustias, la preocupación y el dolor. Nuestro Profeta ﷺ solía dejar que cayeran las gotas de lluvia sobre su cuerpo y le preguntaron: «¿Por qué haces esto?». Él dijo: «Porque proviene de Allah». Allahumah, concédenos una lluvia benefactora, y te pedimos por su bien y lo mejor de lo que hay en ella.
Musulmanes, Allah Todopoderoso dijo: «Hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente? ¿No vais a creer?».
La sequía y la aridez son una gran aflicción y una prueba difícil, la bendición del agua la agradecen los agradecidos y la niegan los ignorantes.
No hay duda de que Allah envía la lluvia sobre quien quiere y se la niega a quien quiere. Dice, Alabado Sea: «¿Acaso no ves que Allah empuja las nubes y las acumula en capas y ves la lluvia salir de sus entrañas y hace que, del cielo, y de montañas que en él hay, caiga granizo con el que daña a quien quiere y del que libra a quien quiere?». Él tiene sabiduría en eso, no se le pregunta sobre lo que hace, pero a ellos se les preguntará. En los hadices se ha transmitido que la lluvia se retrasa o no cae durante años debido a las faltas y a las transgresiones.
En nuestros tiempos las faltas y la inmoralidad, la injusticia, la tiranía, la extravagancia, el negar las bendiciones, el caos y derramar la sangre de inocentes ha proliferado por todas partes. El engaño, la usura y apropiarse del dinero de otros. Todo esto se considera un impedimento para la lluvia y provoca aridez, sequía y la ira de Allah, Todopoderoso.
Habéis de saber que los tesoros de Allah son inagotables y sus claves son «Se» y «Lo es».
Pero debido a nuestras faltas, Allah nos ha puesto a prueba con la falta de lluvia, con su retraso y con que caiga fuera de su tiempo. Se ha narrado que sayyiduna Abdullah Ibn ‘Umar dijo: «El Mensajero de Allah vino a nosotros y Dijo: “¡Oh inmigrantes! Hay cinco cosas que, si os llegan como aflicción, busco refugio en Allah para que no os sobrevengan…”». y rezó por sus compañeros para que no les tocara. Porque corrompen a la sociedad y a las familias y afectan al Din y a Dunia. La primera es que cuando la inmoralidad se hace pública en un pueblo se propagan plagas y enfermedades desconocidas entre sus antepasados. Ahora han aparecido inmoralidades de todo tipo y han aparecido enfermedades complejas que la medicina no comprende, a pesar de los avances tecnológicos de esta época. Esto es debido a los diferentes tipos de indecencias que el hombre va cometiendo.
Corromper las medidas y el peso causa sequía y la opresión de los gobernantes. Es como nuestro Profeta ﷺ señalaba a estos tiempos nuestros. El fraude y el engaño a la hora de comprar o vender causa sequía y escasez del agua.
Dijo el Profeta ﷺ: «Que Allah tenga misericordia de un hombre tolerante cuando vende y cuando compra». Por consiguiente, el engaño en los tratos conduce a la inflación y la falta de abastecimiento. Luego continuó el Profeta ﷺ: «Y si se abstienen de pagar su zakat se les abstendrá de la lluvia». Y es solo por las bestias que les llega lluvia. Esto demuestra el grado de ira de Allah sobre ellos.
¡Creyentes! En estos tiempos, muchos entre nosotros no pagan su Zakat, han privado a los necesitados del derecho que Allah les ha dado. El Zakat es un gran pilar del islam, Allah lo menciona en el Corán, en varias aleyas, siempre junto al Salat. ¿Cómo puedes rezar sin pagar tu Zakat? ¿Cómo Puedes separar dos actos de adoración que están unidos en el Corán?
Allah, alabado sea, dice: «Y de sus bienes, había una parte que era derecho del mendigo y del indigente».
Abstenerse de pagar el Zakat es un gran factor de la sequía.
A continuación, en el hadiz, se menciona la cuarta: «Y cuando rompieron el pacto de Allah y el pacto de Su Mensajero… Allah les dio victoria a sus enemigos sobre ellos».
La quinta es: «Y si sus gobernantes no gobiernan según el Libro de Allah Todopoderoso y no eligen lo que Allah ha revelado, Allah crea enemistad entre ellos. Porque sus asuntos se han vuelto asuntos mundanos; Entonces la bondad fue quitada de sus corazones y el castigo del Señor de los Mundos cayó sobre ellos».
Siervos de Allah, el tormento no se inflige excepto por las faltas, y no se levanta excepto por el arrepentimiento. La falta de lluvia se debe a lo cometido por la gente. Allah, Todopoderoso, dijo: «La corrupción se ha hecho patente en la tierra y en el mar a causa de lo que las manos de los hombres han adquirido, para hacerles probar parte de lo que hicieron y para que puedan echarse atrás». La gente asaltó la naturaleza con la contaminación, la corrupción y las guerras. Asaltaron el universo que Allah les había sometido. Contaminaron la tierra, el mar y el aire. Alteraron la naturaleza en contra de ellos mismos, y Allah los afligió con lo que ven como resultado: la sequía y la subida de los precios. Así que, volveos a Allah, siervos suyos, para que podáis tener éxito.
Allahumah, riega a tus siervos, a tu país y a tus animales, esparce tu misericordia y revive tu país muerto. Allahumah, concédenos lluvias y no nos pongas entre los abatidos. Allahumah, calma a la Ummah y baja los precios. Allahumah, delega nuestros asuntos a los mejores de entre nosotros y retira tu odio y tu ira. Protege a los oprimidos, oh, Allah, y a los débiles, y no envíes sobre ellos a los que no te temen ni tienen misericordia de ellos, y concédeles victoria sobre sus enemigos y derrota a los opresores y agresores dondequiera que estén. Allahumah, no nos destruyas por nuestras faltas ni por los errores de los demás. Amin.