La estación de Ridā

Alhamdulillahi Rabbi Alamin, y la mejor morada es para los muttaquin.

Allah, Alabado sea, Trata a quien Él quiere con Su favor y Su complacencia, y a quien Él quiere, con Su desaprobación y Su justicia.

Han triunfado aquellos con los que Allah está complacido, y aquellos con los que está descontento han perdido y están desviados.

Doy testimonio de que Muhammad es El siervo de Allah y Su Mensajero, El Amado y Al-Murtada ﷺ.

¡Musulmanes! Tened taqwah de Allah, en la forma en la que debe ser temido, y volveos enteramente a Él para que podáis tener éxito.

Y sabed que no hay nada que supere la Complacencia de Allah Todopoderoso.

En la búsqueda del Ridā (contentamiento), los ojos de los ‘arifin lloraron, los corazones de los salihin sufrieron y los pies de los ābidīn se apresuraron a rezar en medio de la noche. Allah, Todopoderoso, ha puesto Su complacencia por encima del Jardín y la ha reservado para después de entrar en él. Allah Todopoderoso dijo: «Di: ¿Queréis saber algo mejor que eso? Quien tenga temor (de Allah), tendrá junto a su Señor, jardines por los que corren los ríos; allí serán inmortales, tendrán esposas puras y complacencia de Allah. Allah ve a los siervos». En el hadiz se ha transmitido que Allah, Alabado sea, dice: «Oh, ¡gente del Paraíso!». Ellos dirán: «Aquí estamos a Tu servicio, Señor nuestro». Él dirá: «¿Estáis complacidos?». Ellos dirán: «¿Cómo no podríamos estar complacidos, oh, Señor, cuando nos has dado lo que no le has dado a nadie más entre Tu creación?». Él dirá: «¿No os daré algo aún mejor que todo eso?». Ellos dirán: «Oh Señor, ¿qué puede ser mejor?». Él dirá: «Os otorgo mi complacencia y nunca más me enfadaré con vosotros después de hoy».

¡Creyentes! Antes de que el siervo busque la complacencia de Allah, ha de examinar sus palabras y sus acciones, comprender si forman parte de aquello que agrada a Allah o, por el contrario, de lo que conlleva Su descontento, exaltado Sea. Quien agrade a Allah, Allah le agradará a él. En el hadiz, el Profeta ﷺ dijo: «A veces el siervo dice algo que complace a Allah sin prestarle atención, y Allah lo eleva en grados por ello; y a veces dice algo sin darse cuenta de que conlleva el enfado de Allah y esto lo conduce al Fuego». Al-Bujari.

En otro hadiz: «A quien busque la complacencia de Allah a pesar del disgusto de la gente, Allah le bastará, pero aquel que disguste a Allah, por buscar la complacencia de la gente, Allah lo abandonará en manos de la gente».

La norma dice que no se debe obedecer a un ser creado desobedeciendo a Allah. Allah, Todopoderoso, dijo acerca de aquellos que buscan el agradado de un ser creado y desagradan al Creador: «Quieren esconderse de los hombres, pero no pueden esconderse de Allah».

Ibn Abbas dijo que esta aleya significa que tienen vergüenza de la gente, pero no de Allah.

¡Siervos suyos! Una de las cosas con las que se obtiene la complacencia de Allah es la gratitud por los favores, y el no ser arrogante, ni alardear de ellos. Allah Todopoderoso dijo: ««Pero si agradecéis, os lo aceptaré complacido». También ocurre esto con la sinceridad y el Tawhid en la adoración. Esto incluye el esfuerzo del siervo por conciliar la palabra entre sus semejantes, unirlos y difundir el amor entre ellos, tal como nos ha llegado en el hadiz: «Allah quiere para vosotros tres cosas: que le adoréis y no le asociéis nada, que os aferréis todos juntos a la cuerda de Allah y que no os dividáis. Y, por el contrario, a Allah Le desagradan tres cosas: las murmuraciones, hacer demasiadas preguntas y despilfarrar la riqueza». Relatado por Muslim.

¡Siervos de Allah! Una de las acciones que atrae la complacencia del Más Misericordioso es gastar por Allah. Ejemplos de esto son gastar en asuntos beneficiosos para la gente, sin ánimo de obtener algo para ti, brindar asistencia a los necesitados, hacer donaciones de todo tipo, y establecer algún waqf, cuya recompensa no tendrá fin.

Allah Todopoderoso dijo: «Los que gastan sus bienes buscando la satisfacción de Allah y siendo una confirmación procedente de ellos mismos, se parecen a un jardín frondoso y elevado sobre el que cae un aguacero y da sus frutos multiplicándolos por dos». Asimismo, reconciliar a la gente agrada a Allah. Como, por ejemplo, reconciliar a los cónyuges, a los hijos con los padres, y a la gente dentro de las comunidades, además de a las distintas comunidades entre ellas.

Dice Allah alabado sea: «Muchas de sus conversaciones secretas no encierran ningún bien. Pero no así quien manda dar con generosidad, actúa según lo reconocido o reconcilia a los hombres. A quien haga esto, buscando el beneplácito de Allah, le daremos una recompensa enorme». También el ser amable con la gente y tratarla bien. El Profeta ﷺ dijo: «Allah es indulgente y ama la indulgencia y le complace». Así, cada buena acción realizada por el hombre con la intención de obtener el agrado de Allah atrae Su Ridā, la Serena satisfacción. Aceptar el decreto, sea bueno o malo, y no estar descontento cuando ocurre una calamidad. Este es el nivel más alto de adab que el Profeta ﷺ transmitió a sus compañeros cuando murió su hijo Ibrahim, diciendo: «Los ojos derramarán lágrimas y el corazón se entristecerá, y solo diremos lo que agrada a Allah». Y a partir de la súplica de nuestro Profeta ﷺ a Allah: «Te pido llegar a hacer solo aquello que Te Complace».

Sabemos que aquel que Allah está complacido con él y el que cae en Su desagrado nunca serán iguales. Dice Allah, alabado sea: «¿Acaso quien busca lo que satisface a Allah es como el que incurre en la ira de Allah?». En el hadiz, quien deja este mundo adorando a Allah, con sinceridad, sin asociarle nadie, realizando su salat y pagando su Zakat, abandonará esta vida y Allah estará satisfecho con él. Entonces, ¿cómo puede buscar la complacencia de Allah quien descuida la oración? ¿Cómo puede pedir aquel que se niega a pagar el Zakat, estar entre aquellos que están complacidos con Allah, y con los que Él está complacido?

¡Creyentes! Entre aquello que aleja al siervo de la complacencia de Allah está el excederse en cometer errores, la indecencia y la desobediencia, falta tras falta, una transgresión tras otra… Allah Todopoderoso dijo: «Allah no está complacido con la gente deshonesta».

Asimismo, entre las cosas que impiden alcanzar la complacencia de Allah se encuentran desobedecer a los padres, y esto incluye insultar a tus padres, o mirarlos con desprecio… Dijo el Profeta ﷺ: «La complacencia de tu Señor está en la satisfacción de tu padre, y el desagrado de tu Señor está en el desagrado de tu padre».

Una persona que desobedece a sus padres no alcanzará la Complacencia, y no aspirará el aroma del Jardín. Asimismo, educar al nafs atrae la Complacencia y conduce al Jardín.

Abstenerte de todos los deseos y desviaciones hasta convertirte en el alma tranquila que Allah describió cuando dijo: «Oh alma sosegada, regresa a tu lugar, satisfecha y complacida, y entra entre Mis siervos y entra en Mi Jardín».

Allahumah concédenos Tu Satisfacción y Tu Jardín, protégenos de Tu Ira y guíanos hacia lo que atrae Tu Complacencia, y mantennos alejados de Tu Ira. Tú eres el Dueño de la Compasión, y el Dueño del Perdón. Allahumah, somos descuidados en adorarte, no nos humilles, porque Tú eres el mejor de los perdonadores. Allahumah, concede tu Apoyo a nuestros hermanos oprimidos, y derrota a los opresores dondequiera que estén. Amin.