Alhamdulillah, Quien hizo que los ajlāq sean parte del Din, y con el bello carácter elevó el estatus de los Creyentes y compasivos, y les prometió el Firdaus el Día del Juicio.
Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único y sin parecido, y de que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero, y Paz y bendiciones sobre su familia y sus esposas, hasta el Día de la Resurrección.
¡Creyentes! Tened taqwah de Allah Todopoderoso en secreto y en público, y volveos completamente a vuestro Señor, aferraos a Su cuerda todos juntos, no os dividáis y tomad provisión, pues la mejor provisión es la taqwah.
Allah Todopoderoso dijo en su libro: «No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad será un amigo ardiente. Pero esto no lo consiguen sino los que tienen paciencia, no lo consigue sino el dotado de una suerte inmensa». Esta noble aleya que aparece en la Sura Se han expresado con claridad (Fussilat), se refiere a los ajlaq de la futuwwah, la caballerosidad o la hombría. Entonces ¿Qué es la futuwwah?
El Imam Al-Fudayl dijo: «La futuwwah es perdonar los errores de los hermanos». En otras palabras, es ignorar los errores de los demás y no mirar sus faltas y defectos. Se menciona en el libro de Ibn al-Qayyim: «[…] la futuwwah es ser amable con las personas, abstenerse de hacerles daño y soportar su daño». Quien observe con atención estas definiciones se dará cuenta de que Allah, Alabado sea, las ha resumido en: «Responde a la maldad de la mejor manera». (Sura de Los creyentes, Al Muminun, 96). Es decir, responder de la mejor manera al mal que hizo tu hermano, fuera adrede o sin darse cuenta.
Responde a su mal con un bien, y si repite el mal, repite el bien hasta que tu bien supere a su mal. Esta es la estación de futuwwah que solo unas pocas personas han alcanzado. Asimismo, esta es la esencia del tasawwuf que la mayoría de la gente necesita en nuestros tiempos. Si enfrentas el mal con el bien, convertirás a tu enemigo en un amigo íntimo. Allah Todopoderoso dijo: «Y aquel con el que tenías enemistad será un amigo ardiente». Sin embargo ¿quién puede soportar esto? La respuesta nos la da Allah en su libro: «Pero esto lo consiguen sino los que tienen paciencia, no lo consigue sino el dotado de una suerte inmensa». La futuwwah requiere as-sabr al yamil (la hermosa paciencia). Tener paciencia ante la adversidad y dominar al nafs que insiste en responder al mal con algo peor. Al nafs le encantaría vengarse inmediatamente. Acaso no dijo nuestro Señor: «La recompensa de una maldad es una maldad semejante a ella, pero quien pasa por alto y se reconcilia… su recompensa incumbe a Allah». Por lo tanto, el que perdona supera al que responde al mal con mal. «Y solo lo consigue el dotado de una suerte inmensa». At-Tabari dijo: «La suerte inmensa es el Jardín».
Se le preguntó a uno de los ‘arifin acerca de la futuwwah. Él respondió: «Si se me conceden favores, respondo con el agradecimiento; y si se me priva, respondo con la paciencia». El que hizo la pregunta dijo: «Este es el estado de los perros para nosotros». Le dijo: «¿Qué es entonces la futuwwah?». Le dijo: «Si se nos da, hacemos prevalecer a los demás, y si se nos priva, somos agradecidos». El Imam Yunayd dijo: « La futuwwah es dar generosamente y abstenerse de dañar a los demás. El Imam Ahmad dijo: «La futuwwah es dejar lo que deseas por lo que temes».
Siervos de Allah, la futuwwah, según los ‘arifin significa hacer prevalecer a los demás, abstenerse de la queja, ser amable con las personas y no hacerles daño. Ignorar sus faltas y olvidar el daño que te han causado.
El más perfecto de los hombres en la futuwwah es nuestro Profeta ﷺ porque todas las personas dirán en el Día del Levantamiento: «Yo mismo, yo mismo» ―por la intensidad del terror― y él dirá: «Mi Ummah, mi Ummah». Ibn al-Qayyim dijo: «La futuwwah es evitar lo hiriente y lo indecente de las palabras, los ajlaq y los actos». Se le preguntó a Sufyan ibn Uyaynah: «¿En qué parte del Corán se ha mencionado al muru’a?». Dijo: «En lo que dijo Allah: “¡Adopta la indulgencia como conducta, ordena lo reconocido y apártate de los ignorantes!”».
¡Creyentes! La futuwwah puede ser dañada, y desaparecer sin que nos demos cuenta por varios motivos, entre los que citamos maldecir, la injusticia, las agresiones, la arrogancia y seguir las pasiones. Dejar de hacer el Salat, hacerlo fuera del tiempo establecido, ser ignorante sobre cómo rectificarlo, estar en compañía de quienes descuidan el Salat y cometen actos indecentes, y también tratar mal a los demás y a la familia.
Allahumah, ayúdanos a refinar nuestros ajlāq y a someter a nuestros nafs, y no nos abandones a nosotros mismos ni por un instante. Y Se para nosotros un Guardián, un Sustentador, un Socorredor y un Auxilio. Presérvanos en nuestro din, nuestros ajlāq y nuestra muru’a, y no permitas que se manche nuestro honor a causa de seguir nuestras pasiones. Presérvanos de la inmundicia y del mal. Mantennos ocupados corrigiendo nuestras faltas en lugar de estar mirando las de los demás, y sella nuestra vida con las mejores obras. Amin.