El nacimiento del Profeta ﷺ

Las alabanzas pertenecen a Allah, quien hizo que los rostros se humillaran ante Él y las frentes se prostrasen. Paz y bendiciones sobre aquel que perfumó el mes de Rabi´al Awwal con su nacimiento y se alegraron los que están en la tierra y el cielo con su mensaje y su ley.

¡Musulmanes!, el nacimiento del Mensajero ﷺ se considera el nacimiento de toda la humanidad, ya que la sacó de la oscuridad, de la ignorancia, a la luz del conocimiento; de la incredulidad a la fe y de la falsedad a la verdad y del extravío a la rectitud. El día de su nacimiento es uno de los días de Allah, que fueron mencionados en el Corán diciendo: “y recuérdales los días de Allah”.

Con su nacimiento el Islam amaneció, se elevó el sol de la guía y la fe y desapareció la incredulidad y la falsedad. Dijo el Profeta ﷺ: “Ciertamente yo soy una misericordia concedida”. Y Él, el Altísimo, dijo: “Di ¡Que se alegren del favor de Allah y de Su misericordia! Eso es mejor que lo que ellos amasan”.

Siervos suyos, ¿por qué tenemos necesidad de celebrar el nacimiento de esta gracia y misericordia que se nos ha mandado? Sobre todo, en nuestro tiempo, porque el mundo nos ha distraído de estudiar la biografía del más noble de los mensajeros.

La mayoría de la gente ignora la vida de su Profeta ﷺ y se deja llevar por dunia, lo que les impide estudiar la vida del Amado ﷺ, por la cual Allah juró en el Corán diciendo: “¡Por tu vida!, que erraban en su ofuscación”.

Allah, alabado sea, no juró por la vida de nadie más que no fuera Él ﷺ, porque la vida del Mensajero es una ley, una Sunnah y una guía clara. Todos sus movimientos, su quietud, sus palabras y su silencio son conocimiento, shari´ah y dín. ¿Cómo no va a serlo cuando su Señor lo ha alabado detalladamente? Elogió Su mirada diciendo: “No se desvió la mirada. Y no erró”, elogió su corazón diciendo: “No ha mentido el corazón en lo que vio”, elogió su discurso diciendo: “No habla por propio impulso. No es sino una revelación que se ha hecho. Y elogió a su maestro Yibril diciendo: “Se la ha enseñado el muy poderoso, fuerte, majestuoso”. Y finalmente, elogió su integridad: “Ciertamente tienes el mejor carácter”.

La celebración del nacimiento del Profeta ﷺ significa estudiar su carácter, su actitud, su discurso y seguir su sunnah.

Se ha dicho: “Y quien dice amar al Profeta y no se aferra a su sunnah es un mentiroso”. Conmemorar la noche del Mawlid, el Viaje Nocturno, la emigración y el Fath de Meca son ocasiones para renovar la fe, el pacto, y aprender lecciones. Y todos estos acontecimientos tienen sus raíces en el nacimiento del mensajero ﷺ ya que, sin Él, no habrían sucedido.

El nacimiento del Mensajero ﷺ por lo conocido fue la noche del doce de Rabi’ al-Awwal del Año del Elefante. Se le preguntó al Profeta ﷺ sobre ayunar los lunes, y dijo: “Ese fue el día en el que nací”.

Es un día bendito en el que la gente se reúne, mencionando sus cualidades, su noble carácter y sus características, con adab, dignidad y respeto. Lejos de los males que a menudo ocurren en las fiestas.

¡Creyentes!, Rabi’ al-Awwal es un recordatorio del nacimiento del Mensajero de Allah ﷺ su bi´ta (envío) y su emigración, ya que todo esto sucedió en este mes sagrado.

Reunirse para alabar al Mensajero de Allah ﷺ y sobre dar de comer y el recuerdo de Allah y la sunnah del Mensajero ﷺ es un asunto encomiable y deseable. Especialmente en los tiempos de fitna y la abundante diversión.

*************

¡Siervos de Allah! Allah, Todopoderoso, alabó y glorificó a Su Profeta ﷺ en otro versículo de Su Libro. Y juntó su amor al suyo diciendo: “Di: «Si amáis a Allah ¡seguidme! Allah os amará y os perdonará vuestros pecados. Alláh es indulgente, misericordioso». Y lo mencionó en la llamada a la oración y el iqamah. Y juntó su Pacto al suyo: “Los que te juran fidelidad, la juran, en realidad, a Alah”, y su obediencia a la Suya: “Quien obedece al Enviado, obedece a Allah”.

Todo ello es la mejor forma de alabar a alguien. Así que si Moisés, la paz sea con él, dijo: “he corrido hacia Ti, Señor, para complacerte” Allah le dijo a Muhammad ﷺ “y tu Señor te dará, y quedarás satisfecho”. le dijo a Moisés: “para que seas educado bajo Mi mirada”, y le dijo a Muhammad ﷺ: “pues te vemos”. Y le dijo a Moisés: “¡Quítate las sandalias! Estás en el valle sagrado de Tuwa”, pero al Profeta ﷺ no se lo dijo mientras estaba en Sidra Al-Muntaha.

¡Cuán grande es el estatus de Muhammad ﷺ y cuán grande es su religión, del mismo modo el asunto su ummah!, así que alabad a Allah, oh musulmanes, quien os hizo de la mejor nación que fue sacada para la gente, y que os envió al noble de los profetas.

Allahuma Sali ala saidina muhammadin wa aala alihi wa sahbih

Allahumma haz que muramos siguiendo la sunnah de Muhammad ﷺ. Resucítanos bajo la bandera de Muhammad ﷺ, reúnenos en la compañía de nuestro maestro Muhammad ﷺ y danos de beber del estanque de nuestro maestro Muhammad ﷺ, que estemos saciados para siempre, y que entremos en el jardín con nuestro maestro Muhammad ﷺ y con los profetas la paz sea con ellos, los veraces, los mártires y los justos. Amin.