Competir en el bien es un bien

¡Tened taqwa de Allah, musulmanes! y aumentad vuestras provisiones, ya que nuestro viaje es largo. Competid en las buenas obras y en los actos de adoración porque es uno de los caminos que lleva al jardín. Dijo Allah, alabado sea: «Y los adelantados. ¡Oh los adelantados! Esos serán los que tengan proximidad en los jardines del Deleite».

Este noble verso alaba a los primeros en hacer el bien y eleva su rango hasta llegar al nivel de los allegados, es decir los más cercanos a Allah. Se transmitió de Aisha, que el Mensajero de Allah, la paz sea con Él, dijo: “¿Sabéis quiénes irán los primeros a la sombra de Allah el Día de la Resurrección?”. Dijeron: ”Allah y Su Mensajero saben mejor”. Él dijo: “Aquellos que, cuando se les dice la verdad, la aceptan, y si se les pide la dan, y ordenan para la gente lo que se ordenan para ellos mismos. Bin Al -Qayyim, acerca de esto, dijo: “es decir, los primeros en hacer el bien en este mundo son los primeros en entrar al jardín en la otra vida”.

Musulmanes, competid en hacer el bien y adorar a Allah es un algo bueno instado por el Corán y la Sunnah del Profeta, la paz sea con Él. Si no hay competición, no hay himma, vigor y firmeza. Asimismo, competir nos quita la pereza y la incompetencia a la que nos referimos en la jutba pasada. Así fueron Los compañeros del Mensajero de Allah, un buen ejemplo a seguir.

Cuando el profeta la paz sea con Él hablaba de las naciones anteriores, diciendo: “entrarán, de ellos, al jardín setenta mil sin rendir las cuentas…”,  sayyiduna Ukacha ben Mohasen dijo: “¿Yo soy uno de ellos?”. Le contestó: “Sí”, se levantó otro y dijo: “¿y yo soy de ellos?”. Le contesto: “te adelantó Ukacha”.

La revelación instó a la iniciativa a realizar actos de obediencia y buenas obras en numerosos versos. Allah, alabado sea, dice en el Corán instando a la sadaqqah:

Gastad de la provisión que os damos antes de que le llegue la muerte a cualquiera de vosotros y diga: «¡Señor mío! Si me dieras un poco más de plazo, podría dar con generosidad y ser de los rectos». Pero Allah no va a dar ningún plazo a nadie cuando le llegue su fin. Allah conoce perfectamente lo que hacéis.

Este versículo nos insta a que nos apresuremos a gastar antes de que la muerte y el tiempo se interpongan entre nosotros y la adoración, cuando nos arrepentiremos pero no nos servirá de nada y gritaremos “¡Señor!, ¿por qué no me das algo más de tiempo, para que dé limosna?”. Así que, aquí estás, oh hombre, en el espacio y en la vida, gasta lo que puedas antes de que te llegue la muerte.

Ibn Abbas, que Allah esté complacido con ambos, dijo: “Cualquiera que incumple con el Zakat y el Hayy, pide que lo devuelvan al morir. Pide volver a hacer lo que no puede hacer ahora mientras todavía está vivo, pero shaitan le hace temer pobreza”. Dice Allah alabado sea: “Shaitán os promete la pobreza y os ordena la indecencia”.

Nuestro profeta, la paz sea con Él, se apresuraba siempre a hacer buenas obras y dar sadaqah. Abu Sirua’a, dice: “Recé detrás del Profeta, la paz sea con él, en Medina, la oración del ‘Asr, acabó el salat, luego se levantó rápidamente, saltando por encima de la gente, hacia las habitaciones de sus mujeres. La gente se asombró por su velocidad, entonces salió, y vio que estaban sorprendidos por su velocidad. Dijo: “me acordé de que teníamos algo de oro y temé que me preocupara, así que ordené que se repartiera”.

********************

¡Creyentes! Competir en los actos de adoración es un asunto que despierta entusiasmo y aumenta el peso de las buenas obras. Y el bien es una palabra que lo abarca todo. Llegar el primero a la mezquita es uno de los actos de competición en hacer el bien, especialmente a la oración del viernes, dijo el Mensajero de Allah, la paz sea con él: “Si la gente supiera lo que hay (de virtud) en el adhan y en la primera fila (de la oración), y no pudiera obtenerlo sino por sorteo, lo echarían a suertes”. Es una motivación del profeta la paz sea con él a su ummah para que se apresuren en llegar los primeros a la mezquita.

Así que aquí está la primera fila, no os privéis de esta bendición cuya recompensa solo Allah sabe. Reflexionad sobre las palabras del Amado, si la gente supiera… eso significa que la gente no sabe lo que está en la primera fila.

También habló acerca de ir temprano al yumu’ah. Se relató de Abu Hurairah:

Dijo el Mensajero de Allah, la paz sea con él: “Quien hace ghusl en el día de Yumu’a, igual que para la yanaba, y luego se dirige (hacia la mezquita) a primera hora, es como si hubiera sacrificado un camello. Si va en la segunda parte del tiempo, es como si hubiera sacrificado una vaca. Si va en la tercera parte del tiempo, es como si hubiera sacrificado un carnero con cuernos. Si lo hace en la cuarta parte del tiempo, es como si hubiera sacrificado una gallina. Si llega en la quinta parte del tiempo, es como si hubiera ofrecido un huevo. Cuando sale el Imam, los ángeles se asientan para escuchar el recuerdo”.

¡Creyente! Sé uno de los primeros en llegar al yumu’ah y dedica el viernes a la recitación del Corán y las oraciones supererogatorias, y llega a la primera parte del tiempo, a la primera fila, recita el Corán y escucha la jutbah entera. Y no seas de los que entran al final del tiempo y molestan a los demás entrando y saliendo y han perdido mucho bien por llegar tarde.

Siervos de Allah, el Islam es una religión de determinación, firmeza y certeza, y no una religión de pereza y dejadez, así que competid por la bondad y la obediencia, y en ello compiten los competidores como dice Allah en el Corán.

Oh Allah, guíanos, cubre nuestras faltas y perdónanos y haz que amemos la himma y la firmeza hasta que te encontremos y estés complacido con nosotros. Amin