La indulgencia

Alhamdulillah, quien nos hizo de la mejor nación de entre la gente y nos honró con el mejor libro y profeta enviados. Él nos otorgó innumerables bendiciones y nos dio el favor del Islam.

Musulmanes, seguimos bajo las sombras del mes del Mensajero de Allah, la paz sea con él, y podemos oler su moral fragante. Bendito el que sigue su camino y su Sunnah y ay de quien se aparta de su mensaje y su ley.

Allah, Todopoderoso dijo: “Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día”. Tener al Profeta ﷺ como ejemplo es un camino de seguridad y un salvavidas en un mar de fitna y oscuridad. Allah, alabado sea, lo envió como guía y maestro para conducirnos a la complacencia de Allah. Dice Allah en el Corán: “Realmente Allah ha concedido una gracia a los creyentes al enviarles un Mensajero salido de ellos mismos que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría; ya que antes estaban en un extravío evidente”.

Con conocimiento y sabiduría, sigues el camino del Profeta. Su sunnah es un camino recto, y su luz es conocimiento y sabiduría. La vida de este noble Profeta ﷺ es toda una escuela y aprendizaje. Nuestro profeta ﷺ era apacible en sus dichos y hechos y, si tenía que elegir entre dos cosas, escogía siempre la más fácil por Misericordia y compasión con los creyentes. Allah Todopoderoso dice: “con los creyentes es benévolo y compasivo”.

Se relató de Aisha, que el Mensajero de Allah ﷺ: “Allah es indulgente y ama la indulgencia en todos los asuntos”. Con amabilidad, indulgencia, bondad y moderación, el Profeta ﷺ llamó al Islam y a través de su carácter suave, y mediante la facilidad, sin violencia ni dureza, hizo que sus compañeros amaran el Din. Dice Allah, alabado sea: “Por una misericordia de Allah, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor”. Asimismo, trataba bien a la gente en todo, incluso en el Din.

Dijo el Profeta ﷺ: “Cuando alguno de vosotros dirija la oración en grupo, que sea leve con los que rezan detrás de él, porque entre ellos podría haber personas débiles, enfermos y de necesidades especiales”.

Él ﷺ amaba a toda su ummah y a sus compañeros, que vivieron con él, con un amor indescriptible, y añoraba al resto de la ummah diciendo: “ojalá pudiera ver a mis hermanos”. Dijeron (aquellos que le escuchaban en ese momento): “¿No somos nosotros tus hermanos, Mensajero de Allah?”. Respondió: “Vosotros sois mis compañeros. Mis hermanos son aquellos que creerán en mí sin verme”. Así dividió el Profeta el amor entre sus compañeros y sus hermanos que creyeron en él después de siglos, y no olvidó a nadie de su ummah.

Nuestro Profeta ﷺ ordena la bondad y la moderación, incluso en el Din, y ordena la justicia y la bondad en todo.

Se ha transmitido lo siguiente:

Llegaron tres hombres a las casas de las esposas del Profeta ﷺ preguntando acerca de los actos de adoración del Profeta ﷺ. Y cuando fueron informados les parecieron pocos. Dijeron: “¡El Profeta ﷺ no necesita de tantos actos de adoración, ya que se le han perdonado tantos sus faltas anteriores como posteriores. Sin embargo, nosotros sí que necesitamos de más actos de adoración!”. Dijo uno de ellos: “En cuanto a mí, estaré las noches enteras en oración”. Dijo otro: “Yo estaré ayunando siempre”. Y dijo el otro: “Yo me aislaré de las mujeres y no me casaré nunca”. Vino pues el Mensajero de Allah ﷺ y dijo: “¿Vosotros sois los que habéis dicho esto y aquello? ¿Acaso, por Allah, yo no soy más temeroso de Allah que vosotros y, sin embargo, ayuno y como, rezo y duermo, y también me caso con las mujeres? Quien no aprecia mi Sunna y la abandona, no es de los míos”.

Este es Islam, esta es la Sharia. Moderación en todo. Nuestro Profeta fue el más justo de los que caminaron sobre la tierra. Era justo con sus esposas, compañeros e hijos. Cuando le preguntaron a Aisha sobre su carácter dijo: “su carácter era el Corán, era un Corán que caminaba sobre la tierra”.

*********

¡Creyentes! la benevolencia facilita la educación y el buen entendimiento de las cosas, une a las familias, los matrimonios duran con la bondad, la clemencia y la misericordia. ¿Cuántas familias se dispersaron por la ira y el enfado? Dijo el Profeta ﷺ: “Cuando la indulgencia entra en un asunto lo ennoblece y cuando se quita lo arruina. Este es el significado de conmemorar el nacimiento del Mensajero de Allah ﷺ, que nos embellezcamos con sus cualidades, que adoptemos su mejor carácter, que estudiemos sus estados y su moral y lo imitemos en todas las circunstancias, tanto en las buenas como en las malas. Los momentos de alegría los vivía con moderación. Era paciente, disciplinado, agradecido en lo bueno y lo malo. Y esto abarcaba a todas las criaturas, incluso los animales y los objetos. Escuchó un camello gemir en Medina y le dijo a su dueño: “Ten takwa de Allah en este animal que Allah te ha confiado”. Ordenó la bondad con todos los animales y ordenó el ihsan para ellos. Él nos enseñó el adab de la matanza y ordenó que el cuchillo se afilara como misericordia con el animal. Igualmente, prohibió que fuera sacrificado frente a otro, al igual que afilar el cuchillo frente a él; todo esto es una misericordia con los animales.

¡Siervos de Allah!, nuestro din ordena la justicia, la benevolencia y el buen trato en todos los asuntos. Sabed que podéis lograr con sabiduría lo que no lográis por la fuerza. Así que seguid el ejemplo del Mensajero de Allah ﷺ en su bondad y misericordia, seguid su camino y su Sunnah, de la cual nadie se desvía excepto el que perece.

Allahumma, concédenos la sunnah de tu Profeta ﷺ, suaviza nuestros corazones, libéranos de la desgracia y de la dureza y ten piedad de nosotros con tu misericordia que abarca todas las cosas. Amin