Musulmanes, tened Taqwa de Allah y adorad a vuestro Señor en secreto y en público y dadle las gracias, Él os aumentará, y pedidle perdón, os perdonará, porque Él es el Indulgente, el Misericordioso.
Sabed, que imam tiene seis pilares: creer en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros, en Sus mensajeros, en el Día de juicio y en el destino, sea este bueno o malo. Y quien niega uno de estos, no tiene imam. El jutbah de hoy se centrará en el Qada’ y el Qadar.
Dijo el Profeta ﷺ: “Y debes saber que si toda la gente se reuniera para beneficiarte en algo, no te beneficiarían en nada que no hubiese decretado Allah para ti; y si se reunieran para perjudicarte en algo, no te perjudicarían en nada que no hubiese decretado Allah para ti”. Con esto, el hadiz se refiere a saber que Allah ha creado todo conforme al Decreto, así que creer en el decreto, sea bueno o malo, es la esencia y fundamento del imam, es saber que Allah prueba a sus siervos con el bien y con el mal.
Algunas personas de conocimiento diferenciaron entre el Qada’ (dictamen) y Qadar (decreto). Dijeron que el Qada’ indica lo que ha ocurrido, pero el Qadar indica lo que aún no ha sucedido. Por eso dicen que los du’a del Sahar (último tercio de la noche) son las flecha del destino. Es decir, pueden cambiar el destino que aún no ha ocurrido. Y Allah Todopoderoso, dice: “Allah anula lo que quiere y confirma lo que quiere”.
Él sabe mejor lo que ocurrió, lo que ocurre, lo que será y, lo que no ocurrió, cómo hubiera sido. Y dijo el Profeta ﷺ “Lo más cerca que está el siervo de su Señor es en el último tercio de la noche, si puedes estar entre los que recuerdan a Allah en esa hora, entonces hazlo”. Asimismo Allah, alabado sea, dijo acerca de los hacedores del bien (Muhsinin) “Solían dormir un poco durante la noche, y en el sahar pedían perdón”.
Si el siervo está afligido con una calamidad en su salud, su dinero, un hijo o la muerte de algún cercano, que diga Alhamdulillah, que sea paciente, busque la recompensa y vuelva a su Señor, porque Allah es Aquel que lo decretó y lo quiso, por lo que el siervo debe tener paciencia, y en ese tiempo la aflicción se aliviará y se tranquilizará su corazón, y actuando así será recompensado inmensamente.
Dice, Allah El Todopoderoso: “No hay nada que ocurra en la tierra o en vosotros mismos, sin que esté en un libro antes de que lo hayamos causado. Eso es fácil para Allah”.
Fue narrado que Umm Salama, que Allah esté complacido con ella, dijo: «Escuché al Profeta ﷺ decir: (…) “No hay siervo al que le acontezca una desgracia y diga: ‘Inna liI-lahi wa inna ilayhi rayi’un, Allahumma aguirni fi musibati wa ijluf li jayran minha’. (¡De Allah venimos y a Él hemos de volver! ¡Oh Allah, recompénsame por esta desgracia y restitúyela por algo mejor!), sin que Allah le recompense por esta desgracia y se la sustituya por algo mejor”». Dijo ella: «Pues, cuando murió Abu Salama, dije lo que me ordenó decir el Profeta ﷺ. Entonces Allah me lo sustituyó (a Abu Salama) por alguien mejor que él: el Mensajero de Allah ﷺ».
Quien cree en el destino, bueno o malo, estará tranquilo y no le importará el tamaño de la calamidad, y no prestará atención al dolor del destino, porque es de Al-ah. Dice Allah, alabado sea, en su libro: «Di todo es de Allah».
«Ninguna calamidad acontece en la tierra o en vosotros mismos, sin que esté en un Libro antes de que Nosotros lo traigamos a la existencia. Eso es fácil para Allah».
Siervos de Allah, para creer en el Qadar el creyente debe armarse de gratitud y de paciencia. Gratitud cuando llega la gracia y paciencia cuando se pierde. Llah, alabado sea dijo: «Los que hayan hecho el bien en esta vida, tendrán una hermosa recompensa». Si el siervo está satisfecho con el destino, vuelve hacia Allah y dice que a Allah pertenece lo que dio y a Él pertenece lo que quitó, vence al Shaitan y al nafs que incita al mal. Acuérdate, ¡oh hombre!, que todo es de Allah ¿Acaso trajiste algo contigo cuando naciste? Aquel Que te creó, te Crio, te Dio provisión y te Dio vida, no te Abandonará, y Él sabe mejor lo que es bueno para ti. Si te Da, agradécele, y si te Priva de algo, alábalo, porque Él, alabado sea, Da por sabiduría y Retiene por conocimiento. Ríndete al destino. Si se descubriera el velo, estarías satisfecho con lo que está pasando, sea esto bueno o malo.
«Aunque os sea odioso, pero puede que os disguste algo que sea un bien para vosotros y que améis algo que es un mal. Allah sabe y vosotros no sabéis».
Dijo el Profeta ﷺ: «Un siervo no cree hasta que crea en el destino de Allah, sea bueno o malo, y hasta que sepa que lo que sucedió no iba fallar y lo que lo falló no le iba a suceder».
Seguid el ejemplo del Profeta ﷺ en tiempos buenos y malos, leed su biografía y estudiad su vida para daros cuenta de cómo lidiaba con el destino. Dice Allah en el Noble Corán: «En el Mensajero de Al-ah tenéis un buen ejemplo para todo aquel que tiene esperanza en Allah y en el Último Día».
Allahumma, concédenos paciencia en el momento de la bendición, la capacidad de agradecer la gracia y ser paciente en la desgracia, aumenta nuestro imam y nuestra certeza, y sé para nosotros un guardián, un ayudante y un respaldo confiable.