Abstenerse de la frivolidad

Alhamdulillah, Quien es alabado en diferentes lenguas, El Conocido por Su generosidad y Su benevolencia. Él, alabado sea, guía al mejor de los discursos, y guía a un camino digno de la alabanza.

Le doy las gracias y doy testimonio de que no hay Dios sino Allah, sin parecido. y doy testimonio de que nuestro maestro, nuestro Profeta, nuestro amado y nuestro intercesor, Muhammad, es Su siervo y Mensajero; veraz en la palabra, generoso en el carácter y honorable en la actitud, paz y bendiciones sean sobre él y sus compañeros y su familia.

¡Musulmanes! Tened taqwa de Allah en secreto y en público, en lo que se dice y en lo que se hace, y esta de hoy es una advertencia para no desperdiciar la vida en frivolidades y falsedad, ya que no hemos sido creados en vano y seremos preguntados. No hay duda de que el camino hacia el éxito y la felicidad de una persona en este mundo y en el más allá es purificarse, pulir nuestro corazón, y no desperdiciar los preciosos momentos de la vida en frivolidades. El musulmán emplea su tiempo en hacer el bien, y en todo aquello que le traerá felicidad y éxito, en esta vida y en la otra.

Allah, alabado sea, ha descrito a la gente de éxito como aquellos que se abstienen de la frivolidad y se mantienen alejados de la falsedad. La misión del siervo es adorar a Allah y ser su jalifa. Asimismo, el que no se ocupe de la verdad, será ocupado por la falsedad. Allah Todopoderoso dice: «Cuando oían alguna palabra vana se apartaban de ella».

Si nos detuviéramos a corregir a cada ignorante, no haríamos nada con nuestras vidas, porque uno nos habla de manera incorrecta, y otro se burla y ridiculiza, y aquel murmura y habla mal de los demás, y ese de más allá no baja la mirada…  ¡Así pues, no te preocupes por esta clase de personas y apártate! tal como Allah nos ha ordenado. Dice Allah, alabado sea: «Y apártate de los ignorantes». Y un poeta dijo: «Y si te toca como prueba estar ante una persona sin rectitud, actúa como si no la escucharas, y como si no se hubiera dicho nada. Porque debes miras con la luz de Allah y buscar lo que Allah ha reservado para ti. Y los ignorantes son enemigos por naturaleza del Din y de lo que Allah, el Altísimo, ha revelado, así que no os preocupéis por ellos, ni les hagáis caso. Allah Todopoderoso dice, describiendo a los siervos del Rahman: «y cuando pasan junto a la frivolidad lo hacen con nobleza» y esto abarca todo tipo de falsedad, sean dichos o hechos.

¡Creyentes!, Allah, alabado sea, menciona el abstenerse de la frivolidad justo entre dos obligaciones, dos pilares del din del islam: la oración y el zakat. Dice: «Habrán triunfado los creyentes. Aquellos que en su salat están presentes y se humillan. Los que de la frivolidad se apartan. Los que hacen efectivo el Zakat».

Y entre las peores frivolidades están las calumnias, los chismes, las obscenidades, desvelar la intimidad de los demás, burlarse de los demás, escuchar y ver cosas prohibidas. La consecuencia de esto es la corrupción del corazón, apartarse de la obediencia y negar el bien.

¡Siervos suyos! Muchos de entre nosotros ocupan sus sentidos en palabras y acciones vanas, tales como mentiras, chismes, falsos testimonios, calumnias, injurias, maldiciones o difamaciones. De hecho, hay quienes usan su lengua para criticar el honor de las personas con sarcasmo, insinuaciones y maledicencia.

Si los creyentes se reúnen, deben recordar a Allah, porque el Profeta ﷺ dijo: «Si un grupo de personas se congregan en una reunión, y no recuerdan a Allah el Todopoderoso en ella, ni piden bendiciones para el profeta ﷺ es una pérdida para ellos, una pena, si Allah lo desea los castiga, y si quiere los perdona».

Por lo tanto, las reuniones tienen una expiación que nos enseñó el Profeta ﷺ: «Quien se sienta en una reunión y habla excesivamente en ella, luego, antes de levantarse de la reunión, dice: “¡Glorificado y alabado seas oh Allah! Atestiguo que no hay divinidad sino Tú, Te pido perdón y a Ti me vuelvo arrepentido”. Ese será perdonado por lo que ocurrió en su reunión». Narrado por Abu Dawud.

¡Creyentes! Alllah ha alabado en Su Libro a aquellos que se apartan de las conversaciones vanas y de las frivolidades, y ha dicho: «Y porque cuando oían alguna palabra vana se apartaban de ella y decían: Para nosotros serán nuestras acciones y para vosotros las vuestras. Paz con vosotros, no buscamos a los ignorantes». Al-laghw es todo lo trivial e inútil, todo lo que te distrae de lo que es más importante, como la compraventa en el momento de la oración. Dice Allah Todopoderoso: «¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la Oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis». Todo contrato acordado a la hora del Yumah es inválido, sea cual sea, y cada reunión durante la oración es inválida, es una frivolidad y una pérdida de tiempo, y cada clase durante la oración es frivolidad porque la oración es estar ante Allah en un momento específico. ¿De verdad existe algo que valga tanto la pena como para cancelar o posponer esta cita con el Creador?

En el hadiz que se recita antes del jutbah se dice:«Quien le dice a su compañero que guarde silencio ha cometido una frivolidad, y a quien lo haga no se le contará su oración». En otro hadiz: «Quien toque las piedras es una frivolidad». Tocar piedras abarca todo lo que te distrae dentro de la mezquita, como dibujar en la alfombra, jugar con los dedos, el teléfono y obstruir las filas, saltar entre la gente para llegar a una fila, todo esto es frivolidad. El creyente debe tener cuidado con todo lo que genere distracción entre la gente dentro de la mezquita.

Así que tened taqwah de Allah, siervos suyos, y apartaos de los ignorantes, y arrepentíos ante vuestro Señor antes de que sea demasiado tarde, y tened cuidado con vuestras palabras y acciones, porque cada palabra o acción está escrita a favor o en contra de vosotros.

Allahumah, protege nuestras lenguas de las calumnias, los chismes y las burlas, y acepta nuestro arrepentimiento. Tú eres el Misericordioso. Allahumah, guíanos, y tráenos de regreso a la verdad y a tu camino recto, y apoya a nuestros hermanos oprimidos. Derrota a los opresores dondequiera que estén. Allahumah, míralos con tus ojos que nunca duermen. Amin. Y pido perdón a Allah para vosotros y para mí.

es_ES