Allahu Akbar! Allahu Akbar! Allahu Akbar.!
Allahu akbar kabira walhamdulillah kazīra, wa subhana lahi bukratan wa asīlā.
Allah es el más grande, y Allah sea alabado abundantemente, y glorificado sea Allah al principio y al final del día.
Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin nada que se le parezca, y doy testimonio de que Muhammad es Su siervo y Mensajero, el que mejor ha rezado, entregado el Zakat, realizado el Hayy y la Umra, y sacrificado. Salallahu aleihi wa salem.
¡Creyentes! La Fiesta del Sacrificio tiene sus propósitos y sus metas, y uno de sus propósitos es establecer el recuerdo de Allah Todopoderoso. Allah Todopoderoso dice: Invocad a Allah en días señalados. También dijo: « Y llama a la gente a la Peregrinación, que vengan a ti a pie o sobre cualquier montura, que vengan desde cualquier remoto camino. Para que den testimonio de los beneficios que han recibido y mencionen el Nombre de Allah en días determinados sobre los animales de rebaño que les ha proporcionado». Así que Recordad a Allah con frecuencia en el día del Id y en los días de Tashriq. Dijo salallahu aleihi wa salem: son días para comer, beber y recordar a Allah. Y entre los propósitos de Id al-Adha está el conmemorar la Sunna de sayyidina Ibrahim, la paz sea con él, Jalil al-Rahman (el amigo del Misericordioso), a quien Allah ordenó sacrificar a su hijo Ismail, la paz sea con él. Dice Allah alabado sea: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo el hijo con certeza y sin miedo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere encontrarás en mí a uno de los pacientes . Entonces entregó su cuello a su padre, y el padre sostuvo el cuchillo en cumplimiento del mandato de Allah y para sacrificar lo más preciado que poseía, su hijo mayor, que lo tuvo siendo Ibrahim ya de avanzada edad. Y fue además cuando creció y alcanzó la plena madurez que le fue ordenado que lo sacrificara como prueba de Allah Todopoderoso. Dice Allah, alabado sea: Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio. Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes. Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le gritamos: ¡Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien. Esta es, en verdad, la prueba evidente. Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda.
Allahu Akbar! Allahu Akbar! Allahu Akbar!
¡Siervos suyos! Se aprende de la historia de sayyidina Ibrahim que la victoria va precedida del sacrificio. Sin sacrificio no saldréis victoriosos contra el shaitán, contra los deseos y contra las pasiones. El shaitán intentó susurrar a Ibrahim cuando salió a sacrificar a Ismail, y se le presentó en Mina tres veces en la forma de un anciano digno y sincero. Ibrahim, la paz sea con él le arrojó siete piedras para lapidarlo. Este es el origen de las piedras que arrojan los que cumplen con la peregrinación a la Sagrada Casa de Allah durante el Id al-Adha, los Días de Tashriq, y en estos momentos. Diciendo: Allahu Akbar , Allahu Akbar, Allahu Akbar.
Asimismo, uno de los propósitos del Id al-Adha es seguir la Sunna del Maestro de los Mensajeros salallahu aleihi wa salem. Se relató de Anas Ibn Malik, que Allah esté complacido con él, que dijo: El Mensajero de Allah, salallahu aleihi wa salem, sacrificó dos carneros blancos con manchas negras. Él los sacrificó con su propia mano, dijo ‘Allahu akbar’ y colocó su rodilla sobre sus cuellos”.
Allahu Akbar!, ¡Así que, musulmanes, seguid a vuestro Profeta, salallahu aleihi wa salem!, y libraos de la tacañería y la avaricia. «Y quien es tacaño, es tacaño consigo mismo». Y no seáis indolentes a la hora de revivir la Sunna del Maestro de los Mensajeros, salallahu aleihi wa salem.
La gente se ha vuelto perezosa a la hora de acercarse a Allah mediante el sacrificio, aunque sean capaces de hacerlo económica y físicamente.
Hay quienes tienen la capacidad de sacrificar, pero lo abandonan porque el sacrificio les cansa y argumentan que la carne de cordero es nociva para la salud y está llena de grasa. Todas estas son excusas inaceptables mientras uno tenga la capacidad de sacrificar. Allah Todopoderoso dijo: Ni su sangre ni su carne ascienden a Allah, lo que llega a Allah es vuestro temor de Él. También dijo: “Así pues comed de ellos y alimentad al desvalido y al necesitado”. El profeta, salallahu aleihi wa salem, dijo: “ No hay ninguna acción realizada por un ser humano en el Día de la Ofrenda que sea más amada por Allah que derramar la sangre…, y la sangre será aceptada por Allah antes de que toque la tierra, así que purificad vuestras almas con ello.” Quien quiera hacer un sacrificio, que elija una ofrenda buena y perfecta, sin defectos. Al menos debe evitar los defectos que invalidan el sacrificio. Según la transmisión de Al-Baraa bin Azib, el Profeta, salallahu aleihi wa salem , dijo: “Hay cuatro cosas que no están permitidas en el sacrificio: un animal tuerto cuyo defecto es claro, el animal enfermo cuya enfermedad es evidente, el cojo cuya cojera es clara y el ejemplar débil que no tiene médula”.
Allahu Akbar!
Uno de los propósitos más importantes del Id es reunir a los musulmanes unificándolos, acabar con las diferencias y los conflictos entre las personas, con los resentimientos y odios que se incrementan cada vez más debido a asuntos sin importancia real. En el Id, los creyentes se reúnen para la oración, se dan la mano, se abrazan, se felicitan por el Id, rezan y piden unos para que otros estén sanos, seguros y tranquilos. Mantienen los lazos de parentesco entre sí, la animosidad se diluye y el afecto y el amor aumentan. Se difunde la alegría y la felicidad, las diferencias desaparecen, el shaitán sale derrotado y la amistad entre las personas se renueva. Las raíces de la comunidad sólo se nutren por el encuentro, y el árbol de la comunidad sólo puede regarse con las lágrimas de la alegría. A través de la tolerancia, rechazando el desacuerdo y a través del perdón, la comunidad será vista como un buen árbol cuya raíz es firme y cuyas ramas llegan hasta el cielo, dando frutos en todo tiempo, con el permiso de su Señor.
¡jóvenes!, ¡chicos y chicas! tened taqwa de Allah Todopoderoso y permaneced firmes en el din y sabed que Allah os ha ordenado que seáis amables con vuestros padres, así que sed nobles y bondadosos con vuestros padres y madres y no desobedezcáis sus órdenes. Prestad atención a vuestro din y no descuidéis el hacer los salats en sus tiempos. Volved al Libro de vuestro Señor, proteged vuestra mezquita y dedicaos a vuestros estudios. Vosotros sois los hombres y las mujeres del mañana y sois los que tomaréis el relevo después de vuestros padres. Con el conocimiento llegareis a alcanzar lo más elevado, tened taqwa de Allah. Él os enseñará, y Él tiene Conocimiento de todo asunto. Y sabed que el Id no es para que nos vistamos con ropa nueva, sino que este día es para que seamos de los que temen el Día de Juicio.
Y recordemos que debemos pronunciar «Allahu Akbar» después de cada oración obligatoria desde el mediodía de hoy hasta el amanecer del cuarto día.
Allahumma, acepta nuestras oraciones y ayunos y haznos estar entre los vencedores en el día más feliz. Haz de todos nuestros días un Id y concédenos firmeza en nuestro din, y amor y práctica de la Sunna de nuestro Profeta, salallahu aleihi wa salem. Allahumma, une nuestros corazones y protege nuestra comunidad de la dispersión, protege a todos sus miembros, protégelos de los demonios, de los hombres y de los Yines. Bendice a todos los que ayudan a nuestra comunidad y protege a todos los que la sirven en secreto y en público. Allahumma, protege a nuestra juventud de las malas compañías, Haz que vayan siempre por el camino correcto, dales apertura e ilumina su Interior que están estos días con los exámenes, y sitúalos entre los ganadores, Allahumma, concede la victoria a nuestros hermanos oprimidos que son asesinados y desplazados en los días del Id y en cualquier momento, y derrota a los agresores injustos dondequiera que estén. Que Allah nos lo acepte, Id Mubarak a todos vosotros. Amin