Las vacaciones de verano

Alhamdulillah, que hizo que la noche y el día se sucedieran para quien quisiera recordar o quisiera agradecer. Bendito sea el que hizo descender el Furqan a Su siervo, para que sea un amonestador para los mundos.

Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, Quien ha colocado constelaciones y una luna brillante en el cielo. Y doy testimonio de que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero, enviado como amonestador y dador de buenas nuevas, y sobre su familia y sus compañeros Paz y bendiciones.

Musulmanes, tened taqwah de Allah en cualquier tiempo y lugar, ya que la taqwah es la provisión inagotable. Nada de entre nuestras riquezas durará, pues solo es perdurable lo que Allah posee.

Debemos saber y entender que lo más preciado que tiene una persona es su tiempo y su vida. Por ello Allah juró por el tiempo en el Corán en más de una aleya. Dijo: «¡Por el tiempo! Que es cierto que el hombre está en pérdida. Pero no así los que creen, llevan a cabo las acciones de bien, se encomiendan la verdad y se encomiendan la paciencia».

Creyentes, las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. El Islam consideraba los periodos de descanso como una bendición y una oportunidad, y el Profeta ﷺ consideraba estos periodos y el descanso entre las grandes bendiciones. Y él dijo: «Dos bendiciones que muchas personas descuidan son la salud y el tiempo libre». El ghabn es vender algo caro a bajo precio. Lo más preciado que tienes, creyente, es el tiempo. Quien gasta su tiempo y desperdicia sus momentos de reposo sin sacarles beneficio, es un necio, un negligente y un perdedor. Dijo sayyidina Umar bin Abdul Aziz: «Hijo de Adam, el día y la noche trabajan en ti, así que trabaja tú en ellos». Y has de saber, oh hombre, que cada día que pasa, una parte de ti desaparece. Si el Profeta ﷺ describió como necio a alguien que perdió su tiempo en algo trivial. ¿Cuál es entonces la condición de quien emplea su tiempo en los deseos y los caprichos prohibidos?

Todo estudiante o alumno no debería pasar la totalidad de su tiempo vacacional en diversiones y juegos. Las vacaciones no son el fin de la educación. La búsqueda del conocimiento no termina con las vacaciones anuales o semanales. La búsqueda del conocimiento no termina sino con la muerte. De la cuna a la tumba.

Si dedicas todo el tiempo y esfuerzos a la búsqueda de conocimiento, obtendrás algo, pero si solo dedicas una porción, no obtendrás nada. Dijo el poeta: «dile a quien pretende tener un rango en el conocimiento: supiste algo, y te perdiste muchas cosas».

Si eres de aquellos que han destacado en sus estudios y en su especialidad, debes saber que existen diversas ciencias que desconoces. Los alumnos han de memorizar el Libro de su Señor y aprender el fiqh para adorar a Allah, aprender los hadices, aprender árabe para poder comprender las palabras de su Señor y la Sunna de su Profeta ﷺ.

Musulmanes, en el transcurso de los días y las noches hay una lección y una advertencia. Porque desgastan todo lo nuevo, acercan todo lo lejano, acortan la vida, encanecen a los jóvenes y aniquilan a los mayores. Ali, que Allah esté complacido con él, dijo: «Esta vida ya está partiendo, y el Ajira, el Más Allá, se está acercando, y cada uno de estos reinos tiene hijos, así que sed de los hijos del Ajira y no estéis entre los hijos de Dunia». Ahora podemos obrar y no hay ajuste de cuentas, y mañana vendrá el ajuste de cuentas y no se podrá obrar. Y el Profeta ﷺ dijo: «no se moverán los pies del siervo el día de la Resurrección hasta que le pregunten sobre su vida y en qué la gastó. Y con su conocimiento, ¿qué hizo con él? ¿Y de dónde sacó su dinero? ¿En qué lo gastó? Y sobre su cuerpo, ¿cómo lo usó?». En estas palabras, el Profeta ﷺ pone en primer lugar la vida, por su importancia, ya que sin ella el cuerpo, el dinero y el conocimiento no habrían existido. Ibn Masoud dijo: «Nunca me he arrepentido tanto de nada como de un día en el que se puso el sol, en el que mi vida se acortó y mis obras no aumentaron». Este era la creencia y práctica de la gente de las primeras generaciones (salaf), así que sigamos su ejemplo en su afán por aprovechar al máximo nuestro tiempo. Al-Hasan Al-Basri dijo: «Conocí a gente que era más cuidadosa con su tiempo que vuestro cuidado con vuestros dirhams y dinares».

Siervos suyos, los padres deben preparar un programa útil para sus hijos durante estas largas vacaciones de verano. Que los niños lo gasten en lo que les beneficie en este mundo y en el más allá. En la búsqueda del conocimiento y la memorización del Libro de Allah. Los mejores entre vosotros son los que aprenden el Corán y lo enseñan a otros.

También en viajes útiles. Hay muchos beneficios que conseguimos en el acto de viajar: agudiza la mente, amplía el conocimiento y la memoria y mantiene los lazos familiares, y a partir de estas experiencias vitales, el alumno aprende a confiar en sí mismo en todos sus asuntos.

Por todo lo anterior, debemos también buscar campamentos educativos útiles para nuestros hijos que combinen el deporte físico con el educación intelectual. Una mente sana reside en un cuerpo sano. El Profeta ﷺ nos conminó a aprovechar todas estas cosas. Entre ellas se encuentra hacer útil el tiempo libre antes de volver a estar ocupados. Hoy estás libre y mañana estarás ocupado. Hoy es la vida y mañana es muerte.

No pospongáis el trabajo de hoy para mañana, y cada día tiene su trabajo. ¡Así que tened taqwah de Allah, siervos suyos, y ajustad vuestras cuentas antes de tener que rendir cuentas, y utilizad vuestro tiempo, juventud, salud y tiempo libre en lo que agrada a Allah y a Su Mensajero ﷺ. Y agarraos al Din fuertemente, al Libro de vuestro Señor y a la Sunna de vuestro Profeta ﷺ.

Tened misericordia de los que están en la tierra y El que está en el cielo tendrá Misericordia de vosotros.

Allahumah, guía a nuestros jóvenes hacia tu din, devuélvelos a tu camino, abre sus mentes e ilumina su Intelecto, y hazlos estar entre los exitosos y victoriosos. Protégelos de los demonios de entre los hombres y los yines, y de las malas compañías, refina su comportamiento, hazlos hijos virtuosos y rectos, y hazlos los mejores sucesores de los mejores predecesores. Allahumah, concédele a quien tiene derecho sobre nosotros su derecho. Allahumah, concédele la victoria a nuestros hermanos oprimidos donde quiera que estén, y concédeles la prevalencia sobre quienes los oprimen, y derrota a los agresores injustos, y ten piedad de nuestros muertos, y haz que unamos con ellos a todos los musulmanes, creyentes, arrepentidos, y obedientes a Allah, El Señor de los mundos, Amin.

es_ES