Alhamdulillah, Quien hecho del cumplimiento de las promesas una característica de los profetas y una señal de los justos. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, quien dice en Su Noble Libro: «Y cumplid vuestra parte del pacto que Yo cumpliré la Mía, y temedme sólo a Mí». Y doy testimonio de que Muhammad es Su siervo y Mensajero, sallallahu alaihi wa salam, y paz y bendiciones sobre su familia y todos sus compañeros.
Musulmanes tened taqwah de Allah, adorad a vuestro Señor y agradecedle por Sus bendiciones y Él os dará con creces. Sabed que entre lo más noble que nos trajo nuestro din, aquello por lo cual Allah elogió a Sus siervos justos, está el cumplimiento de los pactos. Este cumplimiento indica la sinceridad del imān, la perfección de la murū’a (honorabilidad) y la plenitud de la futuwwa (caballerosidad).
Allah describió a quienes están dotados de intelecto en Su Libro diciendo: «Realmente solo recapacitan los que saben reconocer lo esencial. Esos que cumplen con el pacto de Allah y no rompen el compromiso». Y dijo en la Surat Al-Isra: «Y cumplid los pactos, pues es cierto que se os pedirán cuentas por ellos». El pacto incluye el pacto entre tú y tu Señor en términos de obediencia y actos de adoración, y el pacto entre tú y Sus siervos respecto a los tratos. También incluye cumplir con la amana (responsabilidad) que Allah, el Exaltado, ofreció a los cielos, la tierra y las montañas, pero no quisieron asumirla estremecidos por ello. Sin embargo, el hombre la asumió.
Realmente el ser humano es injusto consigo mismo e ignorante. El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, dijo: «No hay creencia para quien no es digno de confianza, ni Din para quien no cumple el pacto». Por lo tanto, el cumplimiento es evidencia de la sinceridad de la creencia y demuestra que el corazón está libre de traición.
Allah maldice en el Corán a quienes rompen pactos y acuerdos. Dice: «Pero aquellos que rompen el pacto con Allah después de haberse comprometido, cortan lo que Allah mandó que estuviera unido y corrompen en la tierra; esos tendrán la maldición y la mala morada». Y Allah, exaltado sea, hizo del cumplimiento una señal de la creencia, y dijo al describir a los creyentes: «Y quienes son fieles a sus promesas y a sus pactos», y dijo en otra aleya: «Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su compromiso con Allah, algunos han cumplido ya su compromiso y otros esperan sin haber variado en absoluto».
Islam considera que romper pactos es característico de los hipócritas. El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, dijo: «Hay cuatro características; quien las posee es un hipócrita, y quien posee una de ellas tiene la característica de la hipocresía hasta que la abandona: cuando se le confía, traiciona; cuando habla, miente; cuando hace un pacto, lo rompe; y cuando discute, es abusivo». (Al-Bujari). El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, comenzó este hadiz mencionando la traición a la confianza, ya que la traición está prohibida en el Islam, y el traidor enfrentará un severo castigo en este mundo y en el Otro. Él, sallallahu alaihi wa salam, dijo: «Engañar, timar y la traición conducen al Fuego». El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, renegará del traidor en el Día de la Resurrección. Allah adelantará el castigo de los traidores en este mundo, y tendrán un severo tormento en la Otra vida.
La traición conduce también a la pobreza, como dijo el Profeta, sallallahu alaihi wa salam: «La amana trae sustento, y la traición trae pobreza». Esto incluye divulgar secretos ajenos y traicionar el consejo dando consejos imprudentes cuando un creyente nos consulta. Los traidores no gozan del amor de Allah, como Él dice: «pues es cierto que Allah no ama a los traidores».
Cumplir los pactos es un noble rasgo profético. Allah, Todopoderoso, hizo que fuera una de las características de los profetas, y dijo: «E Ibrahim que cumplió Su promesa». Y se dijo acerca de sayyiduna Ismail: «Y menciona en el Libro a Ismail. De hecho, él fue fiel a su promesa, y fue mensajero y profeta».
¿Veis cómo se prioriza el cumplimiento del pacto sobre la profecía? Así que, siervos suyos, tened taqwah y cumplid vuestros pactos y contratos, tanto en la adoración, como en todas las transacciones. Haced parte de vuestro carácter la veracidad, la sinceridad y el cumplimiento de lo que se os confía. Allah nos ordena devolver las amanas a sus legítimos dueños y otorgarles sus derechos, pues tú mismo tienes derecho sobre ti, y tu familia tiene derecho sobre ti, así que dad a cada uno lo que le corresponde.
Allahumah, haznos veraces en palabras y obras, y que seamos de los que cumplen el pacto de Allah. Protégenos de la hipocresía, la discordia y el mal carácter. Allahumah, concédele a cada uno su derecho, y sé nuestro protector, ayudante, nuestro auxilio y nuestra defensa. Allahumah, bendice a nuestra comunidad y a nuestro emir y guíanos para establecer entre nosotros la excelencia en el cumplimiento de todos los pactos. Allahumah, protege a los oprimidos, dales el mejor Decreto y que descienda a sus corazones la sakina y la esperanza en tu Justicia Eterna. Amin.



