Musulmanes, el Islam, como hemos dicho en ocasiones anteriores, es un din con una gran dimensión social, ya que una gran parte de él trata sobre nuestro comportamiento y cómo nos relacionamos y tratamos a otras personas. Cuanto más cercanas son esas personas a nosotros, tanto en parentesco como físicamente, más énfasis pone el din en mantener los lazos y actuar bien con ellos.
Una de las relaciones más importantes que tiene cualquiera de nosotros es la que existe entre nosotros y nuestros padres, ya que ellos son a quienes Allah ha elegido para traernos a este mundo y criarnos. Y por eso el din pone especial énfasis en el birr, actuar correcta y bondadosamente con ellos. Esto siempre ha sido un elemento fundamental de toda sociedad sana, pero hoy esos valores se están erosionando por el culto al individuo por el cual los “derechos” individuales – o tal vez deberíamos decir “caprichos” – prevalecen sobre cualquier otra preocupación. Hoy en día abundan las residencias de ancianos, donde vive mucha gente mayor, en algunos casos con muy poco contacto con su familia, y también existen muchos ancianos que viven solos. Hace poco emitían un programa en televisión sobre la soledad de la tercera edad, y ponía en evidencia el problema que esto representa. Al considerar esto, debemos tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, no se debe a una mala intención por parte de quienes descuidan estos lazos, sino que se debe a la incapacidad de acaparar esta responsabilidad en un contexto social que favorece la poca madurez e individualismo y a la presión económica y laboral tan poco natural de una sociedad impulsada por el capitalismo, donde los individuos son valorados por su productividad y utilidad.
En el programa aparecía un experto sociólogo proponiendo que la solución estaría en que el estado proporcionara trabajadores y acompañantes para la gente que está sola. Es decir, en vez de establecer lo natural, a fortalecer los vínculos familiares y establecer núcleos amplios que creen una fuerza social y sean así capaces de asumir responsabilidades, tanto propias como sociales, y asumir el cuidado de todos los miembros de una familia, desde los ancianos a los pequeños, esta mentalidad prefiere delegar una función tan básica como esta en el aparato estatal.
Alhamdulillah, que nosotros, como musulmanes, en la Umma por lo general, hasta ahora hemos sido en gran parte inmunes a tales prácticas, ya que todavía reconocemos y valoramos la importancia de la familia en nuestras vidas y mantenemos relaciones significativas con ellas. Pero debemos estar alerta y cuidar atentamente de esto, pues incluso entre los musulmanes, el culto al individuo está comenzando a filtrarse, por lo que es necesario y beneficioso recordarnos lo que Allah y Su Mensajero dicen con respecto a la birr al-walidain– tratar bien a los padres.
Todo musulmán sabe que Allah lo creó para adorarle, pero debemos ser conscientes de que Allah vincula directamente la adoración a Él con el ihsanhacia los padres en muchas aleyas en el Noble Corán. Allah dice en surat an-Nisá:
“Adorad a Allah sin asociar nada con Él y haced el bien a vuestros padres”.(4:36). Y Él dice en surat al-An’am:
“Di: Venid que os declare lo que vuestro Señor os ha prohibido: Que no asociéis nada con Él, que hagáis el bien a vuestros padres”.(6:151)
Y dice en surat al-Isrá:
“Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas uff ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras”.(17:23)
Por lo tanto, en muchos lugares a lo largo del Corán, solo una waw, solo un ‘y’, separa el buen trato a los padres de adorar al Creador. Este vínculo directo indica una relación directa entre los huquq, los derechos, de Allah sobre cada uno de nosotros y los derechos de nuestros padres sobre nosotros: a través de ellos Allah nos trajo a este mundo y es a través de ellos que Allah nos muestra Su misericordia y preocupación. Ellos son los medios a través de los cuales las bendiciones de Allah nos llegan y han soportado mucho por nosotros. Allah dice:
“Y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño”.(17:25) Y Allah dice:
“Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres. Su madre lo llevó en el vientre fatiga tras fatiga”. (31:14)
*********
Musulmanes, les debemos a nuestros padres una deuda que nunca podremos saldar. Quien sea desagradecido con ellos es ingrato con su Señor. De hecho, algunos de los ‘ulamá han llegado a decir que la aceptación del agradecimiento de una persona a Allah depende de que sea agradecido con sus padres, diciendo: “Hay tres aleyas en el Corán en las que la aceptación de uno de los asuntos mencionados en la aleya depende de que el otro asunto mencionado en la aleya se cumpla primero. El primero son las palabras de Allah:
“Estableced el salat, entregad el zakat”.(2:43) Si alguien reza pero no paga zakat, su oración no es aceptada. El segundo es las Palabras de Allah:
“Y obedeced a Allah, obedeced al Mensajero”.(5:92) Si alguien obedece a Allah pero no obedece al Mensajero, su obediencia a Allah no es aceptada. El tercero es las Palabras de Allah:
“Sé agradecido conmigo y con tus padres”.(31:14) Si alguien le da gracias a Allah pero no es agradecido con sus padres, su agradecimiento no es aceptado.”
Y si esto no fuera suficiente por sí mismo para mostrar la importancia de actuar bien con los padres, también hay numerosos hadices del Mensajero de Allah.
Ibn Mas’ud relata que le preguntó al Mensajero de Allah cuál era la mejor forma de acción, o la acción más amada por Allah, según otra transmisión. Respondió:
“Hacer la oración a su hora, el buen trato a los padres, y luego hacer ȳihad en el Camino de Allah”. Por lo tanto, el Profeta consideró que actuar bien con los padres es mejor que el ȳihad. Y eso es confirmado por un hadiz de Abdallah ibn Amr ibn al-‘Aas en cual relata que un hombre acudió al Profeta para pedirle permiso para hacer ȳihad, entonces el Profeta le preguntó: “¿Tus padres aún están vivos?” Cuando el hombre respondió que sí, el Profeta dijo: “Entonces tu ȳihad está con ellos”. En otras palabras, “Tu yihad está en su cuidado”.
El birr con los padres no se detiene después de su muerte. As-Sa’idi narró que mientras estaban sentados con el Mensajero de Allah, un hombre del Banu Salama se acercó a él y le dijo: “Mensajero de Allah, ¿hay alguna forma de birrque pueda hacer por mis padres después de que hayan muerto?”. El Profeta respondió: “Sí, puedes rezar por ellos, pedir perdón por ellos, asegurarte de que se cumplan sus contratos incumplidos, mantener el vínculo con a aquellos con los que tienes relación solo a través de ellos, y honrar a sus amigos”.
Y, finalmente, debemos saber que el birr con los padres no depende de que sean musulmanes; debemos acompañarlos, tratarlos con cariño y respeto, y obedecerlos, excepto cuando intenten prohibir adorar a Allah. Allah dice:
“Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas. Pero acompáñalos en este mundo como es debido”. (31:15)
Pedimos a Allah que bendiga a nuestros padres, tenga misericordia de ellos y los perdone. Y pedimos a Allah que recompense a todos aquellos que se esfuerzan y mantienen un buen trato con sus padres.