Alhamdulillah, Quien hizo que la noche y el día se sucedieran para quien quisiera recordar o quisiera agradecer, e hizo que algunos meses y días fueran destacados sobre otros. Le alabamos, y Le glorificamos continuamente. A Él pertenece toda alabanza, a Él pertenecen todas las gracias, y a Él le son devueltos todos los asuntos secretos sean privados o públicos.
Doy testimonio de que no hay más dios que Allah y que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero.
Musulmanes, se relató de Osama bin Zaid, que Allah esté complacido con ambos, que dijo: «Dije: “Oh Mensajero de Allah, nunca te he visto ayunar tanto en un mes como ayunas en Sha’ban”. Dijo: “Ese es un mes que la gente descuida, entre Rayab y Ramadán, es un mes en el que las obras se elevan al Señor de los mundos, por eso me gusta que mis obras se eleven estando en ayuno”». Al narrador del hadith, sayyiduna Osama bin Zaid, nuestro Profeta ﷺ solía llamarlo Al-Hibu bin Al-Hib (el amado, hijo del bien amado). Se puede obtener de este noble hadiz que cuando la gente descuida algún acto de adoración, la recompensa de realizarla es grande. Tal como dijo el Profeta ﷺ: «Ese es un mes que la gente descuida». Y cuando dijo en otro hadiz: «[…] y rezad por la noche mientras la gente duerme. Así que solo prestan atención al bien descuidado o abandonado los mejores entre la gente».
Creyente, no seas uno de los que descuidan las bondades de este noble mes de Sha’ban, y sé de los que lo honran con buenas obras que se elevan a Allah. El Todopoderoso dijo: «Hasta Él sube la buena palabra y la acción recta la eleva».
Es un mes en el que los eruditos y los salihin se esfuerzan por hacer buenas obras y compiten para alcanzar los rangos más elevados como preparación para el mes Ramadán. Abu Bakr Al-Balkhi dijo: «El mes de Rayab es el mes de la siembra, Sha’ban es el mes en el que regar lo sembrado, y Ramadán es el mes de la cosecha. El que ha descuidado sembrar y regar, no cosechará el día de la cosecha sino arrepentimiento y tristeza, y entonces el arrepentimiento no le servirá de nada».
Una de las virtudes del mes de Sha’ban es que Allah Todopoderoso perdona en él las faltas. De Abu Musa Al- Ash’ari, que Allah esté complacido con él, se ha transmitido que el Mensajero de Allah ﷺ dijo: «Allah desciende en la noche de la mitad de Sha’ban y perdona a toda Su creación, excepto a los politeístas y transgresores».
Allah Todopoderoso dijo: «En verdad, tu Señor es extenso en perdón». También dijo: «Y Mi misericordia abarca todo». En el hadith se han excluido dos: el politeísta y el transgresor, pues Allah, Todopoderoso, quiere de Su siervo pureza en su relación con Él y con sus siervos. La relación del politeísta con Allah está alterada por el shirk, y la relación del transgresor con la gente está alterada por el odio.
Asimismo, entre las faltas más grandes está el shirk. Dice Allah, Todopoderoso: «Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere. Y quien atribuya asociados a Allah, habrá forjado una falsedad incurriendo en un enorme delito».
Las obras se vuelven inútiles por el shirk y la incredulidad. Dice Allah, alabado sea: «Y los que se niegan a creer, sus acciones son como un espejismo en un llano; el sediento cree que es agua hasta que al llegar a él no encuentra nada, pero sí encontrará a Allah junto a él, que le retribuirá la cuenta que le corresponda. Allah es Rápido en llevar la cuenta».
La transgresión priva a su dueño del perdón. Y si anida en el corazón, se llama odio, rencor y envidia, y da como resultado la ruptura de los lazos de parentesco, la falta de armonía, la separación y la discordia. Y si pasa del corazón a la lengua, se convierte en injurias, riñas e inmoralidad. Y si llega a la acción, se convierte en disputa, conflicto e injusticia. Si el Islam ha prohibido la enemistad entre dos personas, entonces es muy grave cuando ocurre entre dos familias o dos grupos. Y puede ocurrir entre dos países y conducir a guerras destructivas cuyo fuego nunca se extingue.
Los politeístas y los transgresores están privados del perdón de las faltas en todo momento, no solo en Sha’ban. En otro hadiz se menciona: «Las puertas del paraíso se abren los lunes y los jueves. Allah perdona a todo siervo que no asocia nada junto con Él, el Altísimo, excepto a aquel que está en conflicto con su hermano, se dirá: esperadles hasta que se reconcilien, y lo repitió tres veces». Allah Todopoderoso nos ha prescrito ayunar en Sha’ban porque el ayuno es una escuela que nos educa, pero no entendemos el ayuno excepto como la abstención de comer y beber. Si alguien te insulta o te increpa mientras ayunas, no le respondes porque estás ayunando, y esto reduce los conflictos y la enemistad. Por esta razón, se ha prescrito el ayuno, el ayunante controla su lengua y su mano. Dijo el Profeta ﷺ: «El musulmán es aquel de cuya lengua y mano los musulmanes están a salvo».Nuestro Profeta ﷺ nos prohibió la envidia y el odio y nos ordenó ser hermanos para que podamos estar entre la gente de taqwah y la gente de perdón. Dijo: «No os envidiéis unos a otros, ni pujéis para implicar a los demás, ni os odiéis unos a otros, ni os deis la espalda, ni ofertéis la mercancía cuando el comprador haya acordado la compra con el vendedor y sed, oh siervos de Allah, hermanos». El Profeta ﷺ cerró todos los caminos que conducen a los conflictos y la discordia y dijo: «Cuidado con la sospecha, porque la sospecha es lo más falso de los discursos».Y Allah Todopoderoso dijo: «Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones. Es cierto que algunas de ellas son delito».
Incluso si hay una verdadera enemistad hacia nosotros, no debemos abordarla con lo mismo ¿Acaso no dijo nuestro Profeta ﷺ: «No está permitido que un musulmán abandone a su hermano por más de tres días —e incluso dijo— El mejor de ellos es el que inicia el salam»? Siempre aquel que se adelanta con el salam tiene un rango superior a los otros. Y no se le describe como cobarde o miedoso, sino que es valiente, se venció a sí mismo y derrotó al Shaytan. Allah alabado sea dijo: «Realmente el Shaytan quiere desencadenar entre vosotros la enemistad y el odio».
Allahumah, no nos prives del bien de Sha’ban, del perdón y la misericordia que hay en este mes, y acepta los ayunos de quienes ayunan. Allahumah, purifica nuestros corazones de la enemistad, el orgullo, el rencor y el odio, y concédenos la victoria sobre nosotros mismos y sobre nuestros deseos.
Allahumah, ciérranos las puertas de la tentación, del conflicto, del shirk y de la envidia, y guíanos a seguir a nuestro Profeta ﷺ, y guía a nuestros hijos, y guíalos a la Sunna de Tu Profeta ﷺ, y protégelos de la inmoralidad y el extravío, y de los shayatin, sean hombres o yines, y concédeles la victoria a aquellos que todavía están muriendo injusta y agresivamente ante los ojos del mundo. Sé su guardián, su Ayuda y su Apoyo, y ten piedad de sus mártires, sus ancianos, sus jóvenes, sus mujeres y sus jóvenes. Allahumah, derrota a los agresores injustos, y apoya a los oprimidos en todo lugar, y frena el derrame de sangre de todos los pueblos, y sé bondadoso y vigílalos con tus ojos que nunca duermen, y ten piedad de ellos con Tu Misericordia que lo abarca Todo. Amin