La bendición del agua

Alhamdulillah, Quien creó el ser humano a partir del agua y le dio linaje y parentesco por matrimonio, y Tu Señor es Poderoso. ¡Musulmanes! Entre las bendiciones que Allah ha otorgado a todas las criaturas está la bendición del agua. El agua es un gran gozo que requiere gratitud en todo momento y requiere gratitud cuando, tú, ser humano y ser débil, necesitas de esta sustancia vital para todo, y no puedes prescindir de ella ni un instante.

Dijo Allah, Exaltado Sea: “… y que hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente ¿No van a creer?”. El agua es el secreto de la existencia y la esencia de la civilización y la mejor bebida, un elemento esencial en la formación de las criaturas. El agua se menciona en el Sagrado Corán sesenta y tres veces, y esto indica el valor de esta ni’ma. El Islam incita a cuidar el agua y ha prohibido derrocharla, incluso en la purificación. Entre las virtudes de la ablución está la de reducir el agua al realizarla.

Un día el profeta la paz sea con Él pasó cerca de Saad, Allah esté complacido con él, mientras este hacía la ablución, y le dijo: “¿Qué es este derroche?”. Le dijo Saad: “¿Acaso hay derroche en la ablución?”. Le respondió el Mensajero, SAWS: “Sí, aunque te halles cerca de un río que discurre lleno de agua.

¡Creyentes! nuestra verdadera religión prohíbe el derroche en todo, especialmente en el uso del agua. Dice Allah, el Altísimo: “Y comed y bebed, pero no os excedáis”. También dijo: “Verdaderamente los derrochadores son hermanos de los demonios”.

Sabed que las bendiciones se conservan con la gratitud y desaparecen con el derroche y el kufr. Solo quien haya perdido una ni’ma conoce su valor. El ser humano es débil y no conoce la bendición del agua sino sólo a través de la sed, la de la comida a través del hambre y la bendición de la seguridad a través del miedo. Uno de los sabios dijo: “si estás en una bendición, cuídala ya que las faltas quitan las bendiciones. Y consérvala con la taqwa de Allah. Allah es rápido en vengarse”.

¡Siervos de Allah!, las pruebas no descienden excepto por las faltas, y no desaparecen excepto por el arrepentimiento. Así pues, arrepentíos ante vuestro Señor y dadle gracias y os dará agua en abundancia. Allah puede probar a sus siervos privándoles de bendiciones a causa de los errores, las faltas mayores, la indecencia y las malas acciones.

El Profeta Muhammad SAWS dijo: “y si retienen el zakat se les retiene la lluvia, y si no fuera por las bestias, no habría llovido, y si quebrantan el pacto de Allah y el pacto de Su Mensajero Allkah les manda enemigos”. Una de las razones que impiden la lluvia es abstenerse de dar el Zakat, lo cual es una gran falta, es negar de los pilares del Islam, es perjudicar a los pobres en el derecho que Allah puso en las riquezas. Dice Allah: “Y en su dinero hay un derecho conocido para el mendigo y el desvalido”. Luego está derrochar la comida, comida tirada en la basura, en los baños y en todas partes, mientras que otros mueren a causa del hambre. Esto es injusticia, es isráf. Tened misericordia de los que están en la tierra y Él, que está en el cielo, tendrá misericordia con vosotros.

En la época de nuestro profeta Musa, la paz sea con él, hubo sequía en todo el mundo, y él los reunió para rezar y pedir que lloviera, pero había más sequía y Musa, alaihi salam, se quejó a su Señor, y él le dijo: “Entre vosotros hay un hombre de mis siervos que me ha estado desobedeciendo durante cuarenta años, así que por la gravedad de su desobediencia, impedí la lluvia. Entonces expulsadle, caerá la lluvia”.

Por ello Musa gritó: “Oh hijos de Israel, entre vosotros hay un hombre desobediente, que salga, o de lo contrario nos olvidaremos de la lluvia”. El esclavo desobediente dijo: “Señor, si salgo, sabrán que soy yo, cúbreme ya que estoy arrepentido de todo pecado”, y la lluvia cayó a causa de su arrepentimiento. Musa le pidió a su Señor que le hiciera conocer quién era el hombre. Y Allah le dijo: “Musa, ¿me desobedeció durante cuarenta años y lo cubrí, así que cómo puedo desvelarlo mientras está arrepentido?”. Si hubo un pecador entre el pueblo de Musa, por cuya causa cesó la lluvia… entonces ¿cómo está nuestra situación?, ¿cuántos malhechores tenemos y Allah les da provisión y les protege? Dice Allah en el Corán: “Y les he dicho: Pedid perdón a vuestro Señor, Él es muy Perdonador. Enviará sobre vosotros el cielo con lluvias abundantes y os dará más riquezas e hijos, así como jardines y ríos”.

********

Musulmanes, una de las causas de la sequía y la ausencia de lluvia es la corrupción en la tierra. Dijo el Todopoderoso: “la corrupción apareció en la tierra y el mar con lo que las manos de la gente se vistieron para hacerles probar algo de lo que hicieron, para que pudieran volver”.

La corrupción, la tala de árboles, la contaminación y los ataques al medio ambiente conducen a la ausencia de lluvia y al cambio climático. Asimismo, la extravagancia en el uso del agua ha sido considerada por la jurisprudencia, con el objetivo de hacer una de las virtudes de la ablución, el reducir el agua usada.

Así, nuestro Profeta La Paz sea con él, solía realizar la ablución con un almud y hacer el ghusl con cuatro. Esto nos hace ver que quién realiza la ablución con extravagancia, combina la obediencia y la desobediencia, y los dos opuestos no se encuentran.

Entonces, sabed que el agua es un préstamo que Allah envió y confió a la tierra para que la gente se beneficiara de él. Dice Allah, alabado Sea: “Hacemos que caiga agua del cielo en una determinada cantidad y la asentamos en la tierra, pero es cierto que tenemos poder como para llevárnosla”.

Si el hombre comete abuso en la tierra, Allah lo probará con sequía y sed. Oh gete, temed a Allah y arrepentíos ante vuestro Señor, pedidle que os perdone, y sed agradecidos por la bendición que cosecháis, y sabed que Allah da gracia y no descuida.

Oh Allah, danos lluvia, y no nos hagas estar entre los que están abatidos, concédenos una lluvia útil, acompañada de seguridad y bienestar, Amin.