Siervos de Allah, ciertamente en pedir perdón (Istighfar) hay innumerables beneficios, el mejor de ellos es expiar las malas obras y borrar las faltas, así que, responder a las órdenes de Allah cuando dice en su libro: “pedid perdón a Allah ciertamente Él es perdonador” y dice también: “Y quien obra mal o es injusto consigo mismo y pide perdón a Allah o encontrará Perdonador Compasivo”. Cuenta el profeta la paz sea con él de su señor: “siervos míos, ciertamente cometéis errores noche y día y Soy quien lo perdona todo, pedidme perdón pues, os perdono”. Esta es una orden que descendió de lo alto de los siete cielos. Cuentan los antepasados que dice el shaitan: “he hecho perecer a los hijos de Adam con las malas obras y me hicieron perecer pidiendo perdón”.
Quien piensa que está limpio de faltas, éste se ha aliado al shaitan y está en el camino de la perdición. Pedir perdón es una de las características de los profetas y mensajeros y una virtud de los piadosos y los arifín. Pedir perdón aumenta las riquezas, provee hijos, trae la lluvia y muchos más beneficios. Vino un hombre a Hasan al Basri quejándose de la sequía, le dijo: ¡pide perdón!, se acercó otro por su pobreza, le dijo: ¡pide perdón!, vino otro por ser estéril le repitió lo mismo. Los presentes se asombraron por la misma respuesta a las diferentes preguntas y preguntaron al sheij ¿qué secreto tiene esto? Contestó: acaso no dijo Nuestro Señor, altísimo sea:”y dije pedid perdón a vuestro señor, ciertamente es perdonador y os mandara lluvia y os proveerá de riquezas e hijos y os dará jardines y ríos. Uno de sus secretos también es que Allah no castiga a los que se arrepienten. Dice Allah en el Corán:”y tu señor no les castigará mientras piden perdón”.
Siervos suyos no perdáis esperanza de la misericordia de Allah ni de su perdón a nuestras faltas por muy mayores que sean, ciertamente su misericordia adelantó su castigo. Uno de los signos de su misericordia el hadiz de nuestro profeta la paz sea con él que dice: “cuando el musulmán comete un error, el ángel espera tres horas antes de escribir la falta, si se arrepiente no la escribe y no se le castiga por ello el día de rendir las cuentas.”
*****************
Entre las condiciones para pedir perdón está el arrepentirse de las faltas, ser firme en no volver a caer en ellas y dejarlas, devolver los agravios, volver hacia Allah día y de noche sobre todo en el último tercio de la noche ya que los du´as hechos en esta hora son las flechas que apuntan al decreto.
O Allah haznos de los que se arrepientan y los que se purifican ciertamente eres el quien todo lo perdona el compasivo.