La estación de tawbah

Alhamdulillah, Al Karim, Al Wahhab, Perdonador de las faltas y dueño de un castigo doloroso. Él es quien acepta el arrepentimiento de sus siervos y perdona las faltas.

Doy testimonio de que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el siervo de Allah y Su Mensajero, el Maestro de los que se vuelven a Allah y el Imam de los que buscan el perdón ﷺ, y paz y bendiciones sobre su familia y sus compañeros y los que siguen su camino hasta el Día en que resuciten.

¡Musulmanes!, tened taqwah de Allah y volveos a Él y buscad Su perdón. En verdad, Él es el Perdonador, el Misericordioso. Dice Allah, alabado sea: «¡Vosotros que creéis! Volveos a Allah sinceramente para que vuestro Señor cubra vuestras maldades y os haga entrar en jardines por cuyo suelo corren los ríos». (Surah de la prohibición, 8). Estamos todavía ascendiendo a la estación de la certeza, que es la estación de los ‘arifin, los reverentes, los que esperan el perdón de su Señor, aquellos que son agradecidos, pacientes y se vuelven a Él. Quien alcanza estas estaciones y tiene como características estas descripciones, está en camino hacia la certeza, de lo contrario no tiene más que deseos y falsas esperanzas.

¡Creyentes! Hacer tawbah es una obediencia que Allah y Su Mensajero aman. Dice Allah, Alabado sea: «Allah ama a los que se arrepienten y ama a los que se purifican».

En Sahih Muslim se afirmó que el Profeta ﷺ dijo:

La alegría de Allah por el arrepentimiento de Su siervo es mayor que la de cualquiera de vosotros, que estando en una tierra desierta se le escapa la montura con la comida y el agua. Y entonces, desesperado y desistiendo de poder encontrarla, se recuesta a la sombra de un árbol, y mientras se encuentra allí aparece su montura de pie junto a él y rápidamente la toma por sus riendas. En vez de decir: «¡Allah, Tú eres mi Señor y yo soy Tu siervo!», dice: «¡Allah! Tú eres mi siervo y yo soy tu señor.

Se equivocó debido a la emoción y a la gran alegría. Reflexionad sobre la alegría de este hombre con su montura, y sabed que la felicidad de Allah, Todopoderoso, con su siervo cuando se arrepiente, supera su alegría. Sin embargo, Allah no tiene necesidad de su arrepentimiento. A Allah no le beneficia tu obediencia, ni le perjudica tu desobediencia.

El arrepentimiento, siervos de Allah, no debe postergarse pues es obligatorio hacerlo con inmediatez. Allah acepta el tawbah de quienes se arrepienten, sin importar cuán grandes sean sus faltas, incluso si alcanzaran lo más alto del cielo. Dice Allah, alabado sea, en su Libro: «Di: ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Compasivo!». (Surah de los grupos, 53)

¡Siervos suyos! La tawbah es una gran estación, y es loable ante Allah. Es el camino hacia el éxito y la guía. Allah Todopoderoso dice: «Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito». (Surah de la luz, 31). El arrepentimiento es volverse a Allah abandonando lo que Él odia, exterior e interiormente, y adornándose con lo que Él ama, exterior e interiormente.

Ibn al-Qayyim dijo: «La estación de tawbah es la primera de las estaciones, la intermedia y la última, por lo que el siervo no ha de apartarse de ella, sabiendo que es su comienzo y su fin». Es decir, la tawbah tiene un plazo y es antes de la enfermedad y la muerte. Ibn Abbas dijo acerca de la aleya en la que Allah Todopoderoso dice: «Allah se compromete a aceptar el arrepentimiento solo en favor de aquellos que hacen el mal por ignorancia y luego, al poco, se vuelven atrás arrepentidos». (Surah de las mujeres, 17): es decir, antes de la enfermedad y la muerte. Esta es una indicación de que el mejor momento para el arrepentimiento es que una persona se apresure a arrepentirse estando en buena salud antes de que llegue la enfermedad, que le impedirá hacer buenas obras. Esto se explica por el dicho del Todopoderoso: «Pero no se les aceptará el arrepentimiento a los que habiendo llevado a cabo malas acciones, cuando se les presente la muerte digan: “Ahora me arrepiento”; ni a los que mueran siendo incrédulos. Para esos hemos preparado un castigo doloroso». (Surah de las mujeres, 18).

Dijo Sidi Ahmed Zarrouq: «Entre las condiciones para el arrepentimiento perfecto están esforzarse en mantenerse firme después de hacer tawbah, rehuir todo aquello que origina la tentación y esforzarse por alcanzar la perfección».

Asimismo, mencionamos lamentarse por lo que has perdido. Tal como dijo el Profeta ﷺ en el hadiz de los siete a quienes Allah cubrirá con sombra en el día de juicio: “«Un hombre que recordó a Allah y sus ojos se llenaron de lágrimas», es decir, mencionar sus defectos y mencionar sus faltas y su desobediencia.

Una de sus condiciones es dejar de cometer lo incorrecto inmediatamente, es decir, no postergar el abandono de las faltas, así como cumplir con los derechos debidos a Allah de las mejores y más completas formas, como rezar a tiempo, pagar el zakat, etc.

Una de sus mayores condiciones es que repares las injusticias que hayas podido cometer antes de que te llegue la muerte. Esta es la estación de tawbah, la que conduce a la estación de la certeza. Pregúntate, oh musulmán, ¿estás realmente caminando directamente hacia el lugar de la certeza? ¿Cómo llevas las estaciones anteriores, miedo, esperanza, gratitud y paciencia? ¿Te estás elevando a la cima o los errores te llevan al fondo?

Allahumah, concédenos el arrepentimiento de los mártires, los profetas y los justos, concédenos la estación de tawbah, Tú eres Attawwab Arrahim, y perdona nuestras faltas, abre nuestros pechos, cambia nuestras faltas por buenas obras, y ten piedad de nuestros hermanos oprimidos en todas partes. Amin.