Jutba Eid al Fitr 2018

Musulmanes, regocijaos por las buenas nuevas de éxito, perdón, bendiciones, contentamiento y aceptación de Allah por haber cumplido con la obligación de ayunar el mes de Ramadán, por haber hecho el salat durante la noche, por haber pagado zakat al-Fitr y por asistir al salat del ‘Eid. Pues dice Allah, exaltado sea, en Su Libro: “Ha conseguido el éxito aquel que se ha purificado, ha recordado el nombre de su Señor y ha rezado”. Esta aleya la interpretan la mayoría de la gente de tafsir como: ‘tazakka’, se ha purificado, se refiere al pago del zakat al-Fitr; ‘dhakarasma rabbihi’ al recuerdo y la mención de Allah que se hace de camino a la musalla y una vez allí; y ‘fasalla’ a rezar la oración del ‘Eid.

Y dice Allah, exaltado sea, en el Sura al-Baqara: “Para que completéis el número de días y proclaméis la grandeza de Allah por la guía que os ha dado y para que así quizá seáis agradecidos”.

El tafsir de esta aleya es que proclamar la grandeza de Allah es al decir el takbir al final de Ramadán, el día del ‘Eid, en gratitud hacia Allah por las bendiciones y favores que nos ha concedido, por habernos guiado y permitido que cumplamos con lo que Él ha hecho obligatorio para nosotros.

Nos hemos reunido aquí para celebrar el ‘Eid al-Fitr, para regocijarnos en el hecho de que hemos completado uno de los mayores actos de obediencia hacia nuestro Señor, ayunar durante el mes de Ramadán.  Y por esto debemos dar gracias sinceras en reconocimiento de la inmensa misericordia y generosidad de Allah. Hoy es un día que Allah ha seleccionado y dado un trato especial: es el día en el que Él concede a los creyentes Su recompensa por el ayuno del mes de Ramadán. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:

“En el día del ‘Eid al-Fitr los ángeles bajan a la tierra y se sitúan en las entradas de las calles y avenidas y anuncian en una voz que toda la creación oye excepto los humanos y los genios: ‘O umma de Muhammad, salid hacia un Señor Generoso que concede abundante recompensa y perdona inmensas acciones incorrectas’. Luego, cuando la gente llega a la musalla, Allah dice a los ángeles: ‘Mis ángeles, ¿cual es la recompensa de un trabajador contratado cuando completa su tarea?’ Ellos contestan: ‘Dios y Señor nuestro, que se le entregue su pago al completo’. Entonces dice Allah, ‘Os pongo por testigos de que su recompensa por el ayuno y las oraciones que han llevado a cabo son Mi rida (complacencia) y Mi perdón. Así pues id, perdonados’.”

******

Musulmanes, dice Allah: “Di: ‘Que se regocijen por el favor y la misericordia de Allah’. Eso es mejor que lo que acumulan”.

Celebrad las bendiciones de Allah sobre vosotros, que son incontables. Dice en Su Libro: “Y si tratáis de enumerar las bendiciones/regalos de Allah, no conseguiréis contarlas’.

Las bendiciones de Allah son incontables, y hoy algunas de las más importantes se hacen latentes, así pues disfrutadlas; disfrutad la buena comida y bebida que nos ha dado, la buena vestimenta, el buen perfume y la compañía de aquellos que amáis. Es todo parte de Su rizq y Su generosidad. Disfrutadlo abiertamente en agradecimiento por vuestro Señor. Él dice: “En cuanto a la bendición de tu Señor, habla abiertamente.”

Y el Mensajero de Allah dijo: “Allah ama ver la huella/muestra de Su favor sobre Su esclavo”.

Así pues honrad la generosidad de Allah y celebradla.

Y recordad que Allah ha hecho a los creyentes hermanos en el más profundo sentido. Y esto es una realidad existencial que debemos proteger, guardar y promover, y no entender o tomar de forma ligera o superficial. Este vínculo es nuestro apoyo, respiro y protección en una época en la se destruyen lazos para individualizar a las personas, privarlas de su poder comunal.

Allah dice: “Os convertisteis en hermanos por Su favor”.

Y dice también: “Los creyentes son hermanos”.

Y dice en otra aleya: “Él es quien ha unido vuestros corazones.”

Así pues tomad la oportunidad que ofrece este bendito día para renovar y reforzar el vínculo entre vosotros. Sed generosos entre vosotros, preocupaos los unos por los otros, ayudaos entre vosotros, honraos los unos a los otros, ofreced buen consejo los unos a los otros, pasad por alto las disputas entre vosotros.

Oh Allah, te pedimos que aceptes nuestro ayuno y nuestro salat, y que nos concedas Tu perdón. Te pedimos el éxito y que hagas realidad nuestras más altas aspiraciones y expectativas. Te pedimos que hagas este día un día alegría para la Umma, especialmente aquellos musulmanes que son oprimidos. Y que nos bendigas en este día.