Lecciones prácticas de la Ciudad Entera, de Ian Dallas

Hajj Abdel Basir Ojembarrena

La primera lección reside en el mismo planteamiento del libro:

En el cuadro de Max Ernst de la portada del libro, se ve surgir de la naturaleza una colina fortificada, y en la cumbre, la silueta escarpada de una ciudad, nacida del mismo cuerpo de la colina. El cielo bajo el que se halla la ciudad es verde como la naturaleza, en su centro vemos un gran sol amarillo, la presencia despierta de una realidad, una conciencia vigilante y permanente creadora. 

La imagen nos lleva a pensar que tenemos ante los ojos la proto-forma de la ciudad, una manifestación espontánea colectiva de la vida, interpretada en muchas ciudades distintas a través de los siglos.

El autor nos dice que esta revelación natural de la vida se manifiesta siempre en tres niveles a la vez simultáneamente: el exterior, el interno, el oculto.

Parece evocar la imagen de una esfera. Bajo el océano de la capa exterior de las olas, los dos niveles que las producen, el nivel profundo psicológico y el más profundo aún del subconsciente. Todos ellos actuando a la vez en las personas y a través de ellas en la sociedad.

Para reflexionar o indagar sobre los tres niveles fundamentales en que se manifiesta la vida, el autor utiliza tres libros:

Para el exterior, La introducción histórica de Laski a la obra de Duplessis-Mornay ‘Vindiciae contra Tyrannos.’

Para el interno, la obra teatral de Marlowe, ‘La Masacre de París.’

Para el oculto, la obra del mismo Dallas: ‘Edipo y Dionisio.’

Aunque son estudiados separadamente, en la vida se dan simultáneamente.

Segunda lección

De 2006 a 2008, Sheij ‘Abdul-Qadir Aṣ-Ṣufi sintetiza en tres libros la transmisión de su vivencia de musulmán desde la perspectiva del Din: El libro del Tawḥid, El libro del Amor y El libro del ‘Amal

En 2016, Ian Dallas expresa la misma vivencia desde la perspectiva de la cultura occidental en cuatro libros: El tiempo del Beduino, El ínterin es mío, Los mecanismos del universo destrozado, La ciudad entera.

Ambos grupos de libros se complementan y forman un eje unitario alrededor del cual gira la cuantiosa obra publicada por el prolífico escritor escocés en sus dos perspectivas.

En La Ciudad Entera, culminación de todo su trabajo intelectual, se unen las dos perspectivas.

Es una obra abierta hacia el futuro, de acuerdo con el autor quien en más de una ocasión solía decir: “no me quedo en la estación a la que llego, sino que sigo en el tren”. Indicando que se hallaba en marcha, crecimiento y transformación, desde de la recepción en su vida de la semilla original profética de Medina al Munawwara, a mediados de los años sesenta del siglo veinte, hasta los primeros veinte años del siglo veintiuno.

Una obra, también, que el autor realiza en el tramo final de una vida de intensa labor de difusión por Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Malasia de la realidad del Din, de construcción de mezquitas y de establecimiento de comunidades de hombres y mujeres bajo la autoridad de un Emir que lo ponen en práctica hasta donde les es dado, es decir, de ciudades enteras, de bancos de coral que purifican las aguas del océano.

Tercera lección

Para expresar la forma natural del plano de la acción exterior el autor escoge dos autores y una obra, Vindiciae contra Tyrannos.

Por un lado,

Harold Joseph Laski (1893-1950), autor de la Introducción a la obra de Du Plessis Mornay, Vindiciae contra Tiranos, es un teórico marxista, ateo, politólogo, profesor y escritor inglés de origen judío, considerado, junto con el también británico John Stuart Mill, uno de los pocos teóricos de la forma, tareas y límites éticos y jurídicos del poder del Estado moderno en el mundo anglosajón. Fue consejero de Roosevelt y un prestigioso profesor de historia y economía en Mac Gill, Columbia, Harvard, La Escuela de Londres de Economía y otras.  Entre sus discípulos se cuentan influyentes figuras del mundo contemporáneo como el presidente indio Nehru, el financiero Soros y el filósofo Popper.

Por otro,

Philipe de Mornay, señor del territorio de Du Plessis-Mornay, es un capitán, diplomático y escritor político nacido en 1540 y muerto en 1629, consejero del rey Enrique de Navarra y posteriormente Enrique IV de Francia.

Su obra Vindiciae contra Tyrannos, significa en castellano Defensa de la libertad contra la tiranía.

Ian Dallas la escoge, porque ofrece con claridad y precisión la forma fundamental orgánica o proto-fenómeno de la acción externa plena, la acción de gobernar un grupo humano que forma una comunidad.

Cuarta lección

1. La Teoría del Estado de Du Plessis se produce en el siglo XVI, la época en que la evolución cultural de la civilización europea exige dar cara a los dos ejercicios de gobierno que conducen a la Tiranía, es decir que deconstruyen la forma natural sana de la ciudad:

Uno es el gobierno absoluto de los príncipes por derecho divino, independiente de la voluntad de los súbditos,

La otra es la autoridad espiritual absoluta e infalible del Papa, también independiente, basada en una relación directa y superior, por haqiqa podríamos decir, con Dios.

2. El punto fundamental de la Teoría del Estado de la Vindiciae es el recuerdo que toda acción de gobierno en una comunidad humana sana está sujeta por naturaleza a un contrato doble.

     El primero es un contrato entre el gobernante y Dios, por el cual aquel debe actuar de acuerdo con la razón y las leyes de derecho natural establecidos por la Divinidad.

     El segundo contrato es social, se produce entre el rey y los gobernados. De acuerdo con él, el gobernante solo es obedecido si actúa con justicia. Si no lo hace, si desobedece las leyes del derecho natural de origen divino, incurre en Tiranía y el pueblo tiene derecho a sublevarse.

En este caso, además, cuando un gobernante rompe su contrato con Dios, les corresponde a los gobernados cumplirlo, estableciendo la armonía social.

3. Todo gobernante, sea de una iglesia, una orden religiosa, un reino, un estado, una comunidad, una familia, una empresa o de sus propios asuntos es simplemente un fideicomisario, un administrador de un poder temporal y como tal está sujeto a la rendición de cuentas.

4. La obligación de rendir cuentas es, de hecho, inherente a la naturaleza de la función de gobernar, pues nadie ha de someterse, de manera absoluta, a una persona sujeta a sus pasiones.

5. Para Duplessis-Mornay, por lo tanto, el punto crucial no es, como en Maquiavelo, el poder y su eficacia sino lo que el poder quiere. Si lo que quiere es injusto y dañino para el bienestar de la sociedad civil, debe ser resistida por todos los medios. Su Teoría del Estado será utilizada en los siglos posteriores para justificar la resistencia al poder absoluto que quiebra la forma natural y sana de la ciudad.

Las siguientes tres lecciones sobre el nivel externo de la forma de La Ciudad Entera proceden de los comentarios que el autor hace de la Introducción de Laski a la Vindiciae.

Quinta lección

1. La forma de la ciudad es natural y como todo lo perteneciente a la naturaleza tiene un desarrollo orgánico espontáneo.

2. De acuerdo con el historiador romano Polibio, en su crecimiento inicial, del grupo de personas que la construyen surgen líderes y entre ellos surge eventualmente un rey, cuyo gobierno se somete suficientemente a la razón y la justicia natural de origen divino.

3. Posteriormente, siguiendo un ciclo natural, la realeza se hace hereditaria y el mismo dinamismo que la impulsa se transforma de acción de gobernar a acción de conservar el poder.

4. Esto conduce a la Tiranía en la que el gobernante rompe su contrato con Dios y con los gobernados.

5. Los más fuertes y nobles entre éstos reaccionan, se sublevan y reestablecen la forma natural de la ciudad bajo un nuevo sistema de gobierno que es aristocrático.

6. De nuevo, con el paso del tiempo, el noble comportamiento de la Aristocracia se descompone, transformando la forma de gobierno de la ciudad en Oligarquía.

7. En un paso siguiente del ciclo natural, los gobernados se sublevan contra los excesos de la Oligarquía y establecen un nuevo gobierno de administración justa y responsabilidad legal cuya forma es la Democracia, sujeta también a la erosión inescapable de sus valores y de su doble contrato con Dios y con los gobernados.

8. Se produce así la degeneración y muerte de la planta que es la forma natural de la ciudad, una situación ante la que de nuevo surgen clanes que se agrupan con un renovado dinamismo de que surge un líder, con el que comienza de nuevo el ciclo que lleva de la Monarquía a la Democracia y la degeneración de ésta en la Anarquía de la Demagogia, tras la que actúa el control absolutista de una clase privilegiada y oculta de oligarcas.

Sexta lección

1. El autor dice que en cada fase del ciclo histórico las personas que lo originan son distintas, puesto que también evolucionan de acuerdo con el mismo ciclo natural de la historia.

2. El tipo de persona que cumple con su contrato con Dios y con los demás da origen al Rey justo, a la Aristocracia verdaderamente noble, a los diputados que ponen por encima de todo el bien común.

3. El tipo de persona que incumple su contrato con Dios y con los demás da origen al Tirano, al Oligarca, a la Anarquía de los Demagogos.

Séptima lección

1. En sus Comentarios el autor ofrece, a vista de pájaro, un panorama de las fuerzas dinámicas fundamentales en la decadencia de cada una de las transformaciones de lo externo de la vida, centrándose en la última fase del ciclo en la que nos encontramos.

2. La principal es cómo se reduce a pura idea y se elimina la conciencia antigua judía y musulmana de la existencia de un Señor soberano de la Creación, sin forma ni identidad, y del fluir armonioso de la naturaleza creada.

3. La segunda es la negación de todo contrato con el Señor de la Creación, que lleva aparejada la denegación tanto del verdadero gobernante como de los gobernados y que queda magistralmente explicitada en la instrucción de Trotsky: “Sustituid el gobierno de las personas por la administración de las cosas.”

4. De acuerdo con esta instrucción utilitaria y pragmática, la situación humana se reduce a una unidad dinámica, totalmente controlada, actuando y reaccionando en el interior de una miríada de cosas.

5. El lenguaje de la comunicación, tanto político como informativo, recae de la verdad a la mentira en su forma más peligrosa: la ficción narrativa falsa que imposibilita toda acción liberadora.

6. A continuación, el autor aporta extensos ejemplos de la situación de la ciudad en los distintos ciclos de su evolución orgánica: la República Romana, Julio César, el régimen de César Augusto, la Monarquía inglesa, La Democracia norteamericana, la Monarquía y la República francesas y otros.

Octava lección: el nivel interno de la Ciudad Entera

1. En el nivel interno o psicológico, el autor estudia los movimientos del ego o nafs que subyacen bajo el nivel externo de la Ciudad Entera.

2. Podríamos decir que cuando el yo se aleja del contrato divino produce las olas de las pasiones que deconstruyen la armonía cívica de la proto-forma natural de la Ciudad Entera, mientras que, si se comprende a sí mismo y se vuelve hacia el Ser, éste se refleja en el fluir armonioso de las aguas del nivel exterior de la vida.

3. Como se ha indicado, Ian Dallas utiliza para estudiar el nivel interno de la Ciudad Entera la obra del poeta inglés Christopher Marlowe de siglo XVII, La Masacre de París.

4. Al igual que Duplessis-Mornay, Marlowe estudia en su obra la naturaleza del Estado y del poder político, pero a nivel personal.

5. Dramatiza los complejos acontecimientos que operan en el Día de la Masacre de San Bartolomé en 1572, un episodio brutal y significativo de las Guerras de Religión francesas, en el que miles de hugonotes fueron asesinados por bandas de católicos en París y a través de Francia.

6. En la dramatización de los hechos de la masacre, sobresalen dos elementos. El primero, la urgencia y la pasión con que se comportan las personas. El segundo, que las fuerzas que conducen el crimen político son todas intensamente privadas. De lo que se puede deducir que las pasiones individuales son el motor del acontecimiento social.                                                                                                                                             

7. La psicología de sus protagonistas pone a la luz la diversidad de las pasiones desordenadas y entregadas a sí mismas que orquestan el conflicto que convoca a los hugonotes a París para celebrar el matrimonio de Enrique de Navarra con Margarita de Valois, un acto de conciliación religiosa entre la rama monárquica protestante y la católica que ocultamente prepara la ejecución colectiva de los protestantes.

8. Marlowe disecciona ambición de poder deshumanizada, la debilidad de carácter sometida a la voluntad de la madre, la falsedad y el engaño, la sagacidad política, la ingenua honestidad, el poder destructivo del fanatismo religioso y la intolerancia, así como la absurda pérdida de vidas y los horrores de las guerras de religión.

Ha quedado para los siglos posteriores como una exploración poderosa de las consecuencias del fanatismo y de la influencia corruptora del poder sin límites éticos.

9. Como dice el profesor Antonio Ballesteros, traductor de la obra al castellano, se puede hacer una comparación con la situación política internacional del siglo XXI, en la que una parte muy importante de la geoestrategia está basada en identificar a un enemigo concreto para infundir miedo entre la población y manejarla a capricho.  

Novena lección: lo oculto o la otra cara del nivel interno

1. Para explorar este nivel de la Ciudad Entera, Ian Dallas utiliza su propia obra teatral Edipo y Dionisio.

2. Aquí, el autor se adentra en el primer nivel del subconsciente que yace bajo el externo y el interno, donde el yo se orienta interiormente hacia el Ser y encuentra en Él la liberación de la situación social, diseñada por el dios Dionisio, en la que el yo se halla prisionero.

3. Esta situación se basa en la tragedia griega Edipo Tirano de Sófocles del siglo V a. C. Antes del comienzo, Edipo se ha convertido en rey de Tebas al mismo tiempo que sin quererlo cumple una profecía de que mataría a su padre Layo, el rey precedente, y se casaría con su madre Yocasta. La obra nos presenta a Edipo, cuando para salvar a la ciudad de la peste, comienza a investigar la muerte del rey anterior. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Ésta se suicida colgándose y Edipo, horrorizado por el parricidio, se ciega a sí mismo desesperado para salvar la ciudad de la peste que ha desencadenado.

4. En su tragedia, Ian Dallas transforma este final siniestro en un acto de liberación. Edipo se enfrenta a Dionisio. Mutatis mutan da, podríamos decir que el ser humano actual se enfrenta a la situación geopolítica a la que alude el profesor Ballesteros.

5. Edipo le dice a Dionisio:

“Tiene que haber algo más. Algo que debe llegar después de Dionisio.

Dionisio contesta:

“Ten cuidado. Cegamos a Tiresias sólo por hablar así cuando nos enteramos. Y mírale. Está ciego. Al menos tú pasas tus días en Tebas. Como rey, habrá Juegos Funerales en tu honor. Sólo el futuro consigue conocer la mentira. Rufianes harán de tu dilema una nueva religión de miedo y de oscura obediencia a la culpa y a la ignorancia del hombre. Así pues, acepta por favor tu puesto. ¡El tapiz está terminado!”

Edipo, iracundo, le responde:

“Elevo mi plegaria más allá de los dioses, de ti y de las orgías manchadas de sangre. En las colinas, más allá de Zeus, relámpago y señor, más allá de las Erinias que caminan en la niebla, por encima de toda descripción, invoco el poder que mueve las estrellas rotantes y que señala al hombre un destino de tiempo, que traiga a un mundo esclavizado un pueblo preparado para destruir finalmente el Estado y que nos haga libres, para vivir, lejos de la fatal maldición de la familia. Hombre y mujer de la mano caminando a la luz del sol bajo los altos árboles.”

Dionisio:

“Pero eso sería el fin.”

Edipo:

“Dejemos entonces que llegue.”

Edipo ofrece su mano a su mujer Astimedusa y juntos vuelven caminando hasta el palacio, mirándose, sonriendo. Mientas lo hacen, llega un terrible grito de agonía desde el interior del palacio. Por las puertas de éste, sale tambaleándose una figura idéntica a la de Edipo, las cuencas de sus ojos arrancados son dos círculos de los que mana la sangre. La pareja pasa por delante de él, ajena a su presencia. Triunfante. Dioniso extiende una mano como quisiera presentarlo ante la audiencia.

6. En el comentario a su propia obra, bajo el título Nota Bene y Nota Bene, el Pasado, Ian Dallas ofrece una penetrante descripción de la situación geopolítica actual a la que alude el profesor Ballesteros, es decir de la Ciudad Entera, superada por el acto liberador de Edipo.  Se podría resumir brevemente en dos puntos:

7. En la segunda mitad del siglo XX, la clase política gobernante, paso a paso, pierde poder. Habiendo conseguido el derecho a voto universal, cede la autoridad sobre el dinero, que entrega a una rica élite financiera internacional no elegida por voto.

8. El discurso político desparece, tanto en los medios de comunicación como en el mundo académico. Sólo algunos estudiosos tratan de la pérdida de libertad causada por la impotencia de la clase política incapaz de enfrentarse a la riqueza mundial, a través de sus trabajos sobre Marlowe, Séneca y Ovidio.

Lección décima: exploración de lo oculto

1. Para explorar la zona del subconsciente donde el yo se orienta interiormente hacia el Ser, donde Edipo encuentra la inspiración que le libera, el autor se adentra en el Tiestes de Séneca, en la Metamorfosis de Ovidio y en la obra del pintor surrealista Max Ernst.

2. Séneca ofrece la visión trágica y cerrada del acontecer y de la historia en la que Dionisio quiere encerrar a Edipo, resumida en dos puntos por A. J. Boyle en su obra ‘Trágico Seneca’:

3. Uno: “La gran máquina del universo, destino, fortuna, natura, se mueve a través y por medio de psicologías humanas y comportamiento interactuando trágica e irónicamente.”

4. Dos: “Los patrones de la historia se repiten a sí mismos a través y por medio de agentes humanos incapaces de impedir los procesos cíclicos de su propio mundo.”

5. Ovidio se sumerge en las profundidades del subconsciente colectivo del mito y del arquetipo para abrir las puertas de la prisión psicológica de la visión interna de Séneca, hacia una fase final en la que es posible recobrar la proto-forma natural de la Ciudad Entera, en la que hombres y mujeres han vivido por un tiempo breve en armonía con sus hijos, amigos y el mundo animal.

6. Para entrar aquí, Ian Dallas toma la guía del pintor surrealista alemán Max Ernst. Dallas la sintetiza con una cita de Ernst, un comentario y una cita de Ovidio:

7. La cita: “Tenemos de hecho que regresar a nuestro propio subconsciente. Pero no al subconsciente que es reflejo invertido de nuestra conciencia ideal. Debemos descubrir, si podemos, el verdadero subconsciente, donde nuestra vida burbujea, anterior at toda mentalidad. El primer burbujeo de la vida en nosotros, inocente de toda alteración mental, este es el subconsciente. Es prístino, absoluto ideal Es el origen espontáneo que nos compele a vivir.”

8. El comentario: “Max Ernst percibió la existencia como un campo unificado que une el acontecimiento histórico, las pasiones vivas y el mundo natural de crecimiento, producción y decadencia. A la vez, reconoció que la realidad humana, surgida de la naturaleza, trajo con ella patrones del yo, conflicto y fuerzas irresolutas y cerradas en sí mismas. Las pasiones intentan forzar al presenta a ser la palestra de la venganza, poniendo finalmente en juego el crimen antiguo, cuando el ser del yo despierto trata de construir una nueva realidad futura. El hombre es una creatura de la naturaleza salvaje, a la vez destructiva y constructora de lo nuevo, en equilibrio entre un desvanecido y en parte acabado pasado y un futuro todavía sin manifestar.”

9. La cita de Ovidio de la Metamorfosis: “Y ahora he terminado mi trabajo: ni la ira de Júpiter, ni el fuego, ni la espada o la mordedura del tiempo pueden destruirlo el día de su poder sobre nada sino mi cuerpo, cuando el plazo incierto de mi vida termine. Entonces, lo mejor de mí mismo fructificará por encima de las estrellas para siempre, y mi nombre será indeleble: allá donde el poder romano alcance, en las tierras conquistadas, seré leído y famoso a través de los tiempos, y, si las predicciones de los poetas son ciertas, viviré.”

Lección undécima: lo que está debajo de lo oculto

1. La Ciudad Entera termina con una Postdata y un Apéndice del Tafsir sobre los Compañeros de la Cueva e Ishara del Sheij Ahmed ibn ‘Ajiba, que nos llevan a la zona más profunda por debajo del nivel externo, interno y subconsciente del ser humano, a la fuente de la Revelación Divina, el poder invocado por Edipo que mueve las estrellas rotantes y que señala al hombre un destino de tiempo.

2. El panorama del tapiz que Ian Dallas extiende ante nuestros ojos es extenso. Voy a tomar de él, los dos hilos de seda con el que está tejido: el círculo de la asabiyya y las cualidades de carácter de los miembros del círculo o Ishara.

3. En este modelo que proponemos, escribe el autor, de la situación humana todo y todos se hallan en movimiento. Los tiempos se mueven en un ciclo natural, desde la tribu primitiva de la realeza, pasando por la aristocracia, hasta el gobierno de masas e inevitablemente la dictadura final y un nuevo comienzo del ciclo. Al mismo tiempo, o mejor, en el mismo proceso, la persona humana colectiva ve cómo surge un ser humano y cómo le rodea un grupo que, hasta que se corrompe, impulsa al colectivo para que se levante y limpie la situación cíclica en la que se halla. En cada época, las personas son distintas.

4. Como no podemos elegir la zona en que nos encontramos, ni tampoco qué clase de persona debemos ser, destinados a vivir en un tiempo particular y una familia concreta, debemos ir más allá del momento del ciclo en que vivimos y acceder a otro círculo, uno en el que hombres y mujeres están unidos no por lazos de sangre o posición social, sino porque comparten una cualidad vital común de pura pleitesía del Señor del Universo y constante emulación entre sus miembros en generosidad, apoyo mutuo, cuidado y protección, aprendizaje y preocupación de los unos por los otros.

5. Ibn Khaldun dijo que este círculo siempre triunfa pobre sus enemigos, pero añadió que, si está unido por su adoración de lo Divino, tendrá un triunfo grande.

6. Este círculo interno de la sociedad humana añade Ian Dallas, no constituye la ley de la sociedad ni tampoco la derroca. La sociedad tiene sus estructuras y necesita sus líderes, y como hemos indicado, en un momento dado puede alzar un líder, en otro, un grupo gobernante y en otro, las estructuras de la sociedad pueden desmoronarse. Sin embargo, aunque el gobierno de la sociedad depende del grado de responsabilidad personal en cada época, al mismo tiempo, el ser humano debe vivir lo mejor que sepa. La vida que viva debe ser elegida por ella misma, no debe depender del capricho de la época. La vida que se vive depende de la compañía de unos pocos. 

7. Las cualidades de estos pocos o Ishara son cinco. Evitar las disputas. Consultar y preferir antes que nada la opinión o fatwa del propio corazón, en cualquier asunto que se presente. Someterse en todo a la Voluntad de Allah. Ocupar el tiempo con el recuerdo o dhikr de Allah hasta apartarse de todo lo que no sea el Recordado. Tratar siempre de avanzar y aumentar la guía correcta y la certeza.

8. Desde lo más profundo, la luz del dhikr de Allah ilumina los niveles oculto e interno de la Ciudad Entera y así la superficie del nivel externo refleja la calma y la armonía de los cielos.

9. Muchas gracias por haber escuchado estas lecciones procedentes de la Ciudad Entera de Ian Dallas.

es_ES