A medida que pasan los años, pasa la vida

Alhamdulillah, el Creador del día y la noche, ha hecho en su sucesión signos para aquellos que reflexionan. Él determinó la duración del Dunia y los plazos de cada uno para que sepan que es una vida efímera y que la otra vida es la morada final. Doy testimonio de que no hay más Dios que Allah, el Único. Y que Muhammad es Su siervo y Mensajero elegido. Allahumma Salli alaihi wa aala álih wa ashabih y quien siga su camino hasta el día del juicio.

Musulmanes, tened taqwah de Allah y arrepentíos ante vuestro Señor antes de que sea tarde, porque la taqwah es la mejor provisión. Allah Todopoderoso dijo en surat Az-Zumar (Los Grupos 39:5): «Ha creado los cielos y la tierra con la verdad, hace que la noche se enrolle en el día y que el día se enrolle en la noche…». Allah, alabado sea, dijo en esta aleya que Él es el Creador de los cielos y de la tierra y de todo lo que hay en ellos. Él es quien introduce la noche en el día y el día en la noche y a través de su sucesión pasan los meses y los años. Con su transcurso nuestras vidas llegan a su fin. A cada atardecer y amanecer, caminamos hacia nuestras tumbas. En breve despedimos un año solar que ya pasó de nuestras vidas, bienaventurados quienes lo llenaron de buenas obras y qué pena para quienes dedicaron su tiempo a cometer malas obras. Daremos la bienvenida a un nuevo año y no sabemos cómo estaremos y en qué circunstancias viviremos. Allahummah, haz que lo vivamos con iman y haznos de entre los justos.

Siervos de Allah, a medida que pasan los días, hay algo que nos exige rendir cuentas a nosotros mismos y que contemplemos y reflexionemos ¿Estamos en el camino recto o nos estamos desviando?

Quien esté en el camino, que continúe; y cualquiera que haya cometido un mal debe arrepentirse antes de que le llegue la muerte. Allah dice también en surat Az-Zumar (39:55): «Y seguid lo mejor de lo que se os ha hecho descender procedente de vuestro Señor antes de que os llegue el castigo de repente sin que os deis cuenta». Allah, alabado sea, nos ordenó volvernos hacia él y hacer buenas obras antes de que nos sobrevenga Su ira, y Alertó a los incautos y los advirtió contra la negligencia, pues la negligencia es el camino a la ruina y la destrucción.

Creyentes, la vida es una bendición de Allah. Quien la invierte en lo que agrada a Allah, ha tenido éxito, y quien la desperdicia en los deseos, ha perdido. La duración de esta vida es corta y nuestros alientos están contados. Conforme van pasando los años sientes que te acercas al momento de la partida.

Entonces ¿Te alegra que te estás acercando al final o te entristece? ¿Sabías que Allah te preguntará por cada minuto y por cada segundo? ¿Y por cada hora, día, semana, mes y año? Se relató en el hadiz de Abu Barza al Aslami, relatado por Al-Tirmidhi, que el Mensajero de Allah ﷺ dijo: «No se moverán los pies del siervo hasta que se le pregunte sobre su vida y cómo la gastó; y sobre su conocimiento y qué hizo con él; y sobre su dinero, de dónde lo ganó y cómo lo gastó; y sobre su cuerpo y cómo lo usó».

Narró Ibn Abbas, que Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah ﷺ a un hombre mientras le aconsejaba: «Aprovecha cinco antes de que ocurran cinco: tu juventud antes de tu vejez, tu salud antes de tu enfermedad, tu riqueza antes de tu pobreza, tu tiempo libre antes de que estés ocupado y tu vida antes de tu muerte».

El Profeta ﷺ le ordenó que hiciera cinco cosas antes de que sucedieran otras cinco. Empezó con la juventud porque es una etapa que pasa como un rayo. Que no te engañe tu salud y tu físico siendo joven.

Todos los ancianos que ves eran más fuertes y saludables que tú. Tú, joven, puedes leer el destino de tu juventud en la vejez de otra persona. De igual modo que la vida necesita salud, la otra vida la necesita también, así que reza de pie antes de que reces sentado, y ayuna estando bien de salud antes de que estés enfermo. Y aprovecha el tiempo antes de que llegue la muerte. Obra por este mundo como si fueras a vivir para siempre y por tu más allá como si fueras a morir mañana. Y has de saber que la vida mundanal se acaba y el más allá se acerca.

Relató Ali, que Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero ﷺ: «La vida mundanal quedó atrás…y el más allá se acerca. Y cada uno de ellos tiene hijos. Estad, pues, entre los hijos del Más Allá y no estéis entre los hijos de este mundo. Hoy obráis y no hay ajuste de cuentas.

Mañana habrá ajuste de cuentas y no habrá obras». Recogido por Al-Bujari. Esto es una realidad que solo ignoran los necios. El mundo es como un espejismo que engaña a quien lo ve. Como la imaginación, engaña a quienes la desean.

Siervos suyos, rendíos cuentas antes de que se os rindan. El cuerdo es el que se rinde las cuentas a sí mismo y obra para después de su muerte. Sin embargo, el incapaz sigue sus propias pasiones y sus deseos. Actualmente, los días pasan muy rápido. Ha pasado el tiempo y la baraka ha disminuido debido a la abundancia de desobediencia. Algunos salaf dijeron: «Nos regocijamos por los días que completamos…. Y cada día que pasa nos acerca más el plazo».

Obra por ti mismo antes de morir y trabaja duro. Perder o ganar están relacionados con las obras. Allah Todopoderoso dijo en surah Al-Maidah (La Mesa Servida 5:105): «A Allah es el regreso de todos vosotros, y Él os informará de lo que hacíais».

Allahummah, bendice nuestras vidas y haz que nuestras mejores obras sean el final. Que el mejor de nuestros días sea el día en que te encontramos, oh Majestad y Honor. Allahummah, haz que la vida sea un aumento de todo bien para nosotros; y haz de la muerte un alivio para nosotros de todo mal. Allahummah, guía a nuestros jóvenes a tu din, hazles amar el iman, embellécelo en sus corazones, hazles odiar la incredulidad y la desobediencia, hazlos de entre los justos y protégelos de los malos compañeros entre los shayatin de los humanos y los yins. Allahummah, bendice nuestro din y mantennos vivos en el iman, haz que nuestra ummah viva bajo el estandarte de tu Profeta y envíanos bajo el nombre de La ilaha ila lah, Muhammadun rasulu Lah ﷺ. Nuestros hermanos oprimidos, aquellos que han sido afligidos por la matanza, la destrucción y la devastación, y sufren de genocidio, y los ven grandes y pequeños, Allahummah ten rahma de ellos y protégelos y cesa el derrame de sangre de sus hijos, de sus lactantes, sus mujeres y sus ancianos. Allahummah ten misericordia de sus mártires y acéptalos. Alahummah, derrota a los opresores y transgresores, porque no están fuera de tu poder. Allahummah, delega nuestros asuntos a los mejores entre nosotros y levanta tu Ira y tu enfado. Amin.