Ante el comienzo de ramadan

Oh vosotros que creéis, se os ha prescrito el ayuno, al igual que se les prescribió a los que os precedieron, para que pudierais tener Taqwa”. (Al Baqarah)

Creyentes, Tened temor de Allah en vuestro interior y en lo externo; y haced que vuestras acciones sean sinceras por la Faz de Allah.

Él, subhanahu wa ta’ala, no hace perderse la recompensa de quien hace el bien.

Acabamos de recibir el mes de Ramadán.

Le damos las gracias a Allah que nos ha hecho poder volver a encontrarnos con este mes de bendiciones, un año más.

El mes al que Allah ha dado preferencia por encima del resto de meses. Y ha prometido a todo el que lo ayune con imán y sinceridad la misericordia y el perdón.

Es el mes de perfeccionar las cualidades de carácter, de hacer un esfuerzo adicional por educar al nafs.

Abu Huraira transmitió que el Mensajero de Allah dijo:

“Cuando llega Ramadán se abren las puertas del Jardín, se cierran las puertas del Fuego y los Shayatin son encadenados”. (Bujari y Muslim).

Musulmanes,

Ha llegado el mes de Ramadán.

Las puertas de la misericordia, del perdón de Allah y de Sus dones se abren ante nosotros en este mes.

Debemos recibir con gratitud y regocijo la misericordia de Allah, que viene con este mes, volviéndonos a Allah completamente y con sinceridad. Haciendo un ejercicio de autocontrol sobre las tendencias de nuestro nafs. Y restringiendo la satisfacción de sus apetitos.

No voy a hablar del Fiqh del ayuno, que de esto se hablará en las clases. Pero sí voy a mencionar algunos de los muchos beneficios que encierra el ayuno.

Taqwa

Práctica de los ángeles.

El ayuno es educación: física, espiritual y material. Hace sentir el hambre que sienten los hambrientos al musulmán al que no le falta nada normalmente. Y para los creyentes que tienen poco, es un alivio. Y siempre Allah, Glorificado y Exaltado, les da con que romper el ayuno.

Entrenamiento

El ayuno también entrena y enseña al creyente a mejorar sus buenas cualidades de carácter, puesto que ha de mantener una buena conducta mientras ayuna.

En un hadiz que narra Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, y que recogen en sus Sahihain (de autenticidad demostrada) tanto Imam Bujari como Imam Muslim, que Allah esté complacido con ellos, dijo el Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah con él:

“Quien empiece un día ayunando que no diga palabras groseras, ni discuta, ni caiga en la ignorancia. Y si una persona le insulta o se enfrenta a él, que diga: “Estoy ayunando, estoy ayunando””.

Y ese es el verdadero ayuno. El ayuno de todos los miembros y de la conducta, como se dijo en el jutba de la semana pasada.

Dijo el Mensajero:

El que no abandona las palabras de falsedad e ignorancia y las acciones según ellas, (debe saber que) Allah no necesita que deje de comer y beber”. (Bujari).

******

El mes de Ramadán es un mes de generosidad. De amplitud en el dar y el gastar.

El Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah con él, era el más generoso de los hombres y era más generoso que nunca cuando llegaba el mes de Ramadán. También dijo:

La mejor sádaqa es la sádaqa en Ramadán”.

Hay muchos musulmanes que escogen el mes de Ramadán para sacar de su riqueza el zakat obligatorio y entregarlo.

Os recuerdo el gran regalo que tenemos con el Din del Islam. Con que Allah nos haya escogido para hacernos parte de la Umma de Muhammad. Es un don de valor incalculable.

Que Allah nos dé un buen Ramadán.

Oh Allah te pedimos que nos aceptes el ayuno y la oración por las noches.

Oh Allah danos sinceridad y fuerza en el ayuno.

Oh Allah da facilidad, alivio y ayuda a los musulmanes de Palestina, de Siria y de Myanmar.