Alabado sea Allah, Quien creó al hombre, le enseñó la elocuencia, le enseñó lo que no sabía y lo sacó de las tinieblas de la ignorancia a la luz del conocimiento. Quien hizo de la religión del Islam la religión de la ciencia, el conocimiento y el aprendizaje. Por tanto, el mensaje del Islam comenzó con la orden de leer. Dijo Allah, alabado sea: «Lee». La orden no comenzó por el ayuno o el rezo, fue en primer lugar con la búsqueda de conocimiento, porque la adoración sucede solo a través del conocimiento y no se le adora a Allah con ignorancia.
La vida sin conocimiento es una vida oscura, una vida miserable. Uno de los gnósticos dijo: «Una vida sin conocimiento es una vida reprensible, y un conocimiento sin piedad es un desperdicio de palabras». Por lo tanto, el mensaje del Islam requiere aprender, jurisprudencia, contemplación, meditación y suspenso. «¿O acaso cuentas con que la mayoría de ellos va a escuchar o a entender cuando no son sino como animales de rebaño o aún más extraviados del camino?». Y prometió el fuego a quienes inhabiliten las herramientas de la jurisprudencia y el aprendizaje diciendo: «Hemos creado para Yahannam muchos genios y hombres. Tienen corazones con los que no comprenden, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen. Son como animales de rebaño o peor aún en su extravío. Esos son los indiferentes».
Ser agradecido por estos órganos es usarlos en la adquisición de conocimiento y utilizarlos en beneficio de las personas y la sociedad, dice Allah en el Noble Corán «Allah os hizo salir del vientre de vuestras madres y no sabíais nada. Y os dio el oído, la vista y un corazón para que pudierais agradecer». Allah te ha bendecido con estas extremidades y te ha dejado la elección, por lo que es una bendición para quienes las usan para el bien y una pérdida para quienes las usan para el mal. El sabio las usa para el bien y el ignorante la emplea en el mal así que atestiguarán en contra de él el Día del juicio.
¡Creyentes! Buscar conocimiento es un camino que lleva el Paraíso. Conduce a la complacencia de Allah Todopoderoso. El Mensajero de Allah dijo: «Quien emprende el camino en búsqueda de conocimiento, Allah le facilita el camino hacia al Yannah». El conocimiento es luz y la ignorancia es oscuridad, así que con el conocimiento la nación avanza y progresa, y con la ignorancia retrocede, se atrasa y recae. Dijo Allah, ensalzado sea, alabando a aquellos que buscan conocimiento: «Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento. Allah sabe perfectamente lo que hacéis», y reprochando a los ignorantes: «No seas de los ignorantes».
Cada padre y cada madre deben guiar a sus hijos a que busquen conocimiento que les sirva en este mundo y en el más allá. Quien quiera el dunia que busque conocimiento y quien quiere la otra vida que busque conocimiento. Es un tesoro duradero, un arma inagotable y un manantial inagotable. Habéis de saber, padres, que sois responsables ante Allah por los derechos de vuestros hijos. Dijo la paz sea con él: «Cada uno de vosotros es un pastor, y se le preguntará a cada uno por su rebaño». La crianza de los hijos es una amanah para los padres. Agradecer esta bendición se hace con una buena educación. Por consiguiente, dejarán una buena descendencia después de su muerte. El hijo y la hija serán una sadaqah continua, cuya recompensa te llegará a la tumba hasta el día del levantamiento.
Las escuelas abrieron sus puertas, asimismo las mezquitas se abren a los jóvenes, para aquellos que desean combinar las dos cosas buenas: la educación en las escuelas y la enseñanza de la religión en las mezquitas, nutrir el alma y el cuerpo.
De igual modo que los padres velan por la educación en las escuelas, han de cuidar su enseñanza en la mezquita, como los niños tienen deberes de la escuela, también los tienen en la mezquita, como memorizar el Corán, aprender el idioma del Din, el idioma del Corán, el idioma del yannah, el idioma del mejor de la creación, Muhammad, la paz sea con él. Toda mezquita que no organiza círculos de conocimiento es una mezquita inactiva. La mezquita no solo está construida para arrodillarse y postrarse, sino también para la educación de los niños musulmanes, el estudio del Corán y la Sunnah y la reforma de la sociedad. ¿Qué les pasa a algunos padres que no se preocupan por las clases que ofrece la mezquita y las consideran como algo secundario? Existan o no, ¡les da igual! Este es un error en la educación que debe corregirse. Dijo la paz sea con él: «Aquel para quien Allah quiera el bien, le dará Fiqh (entendimiento profundo) del Din (religión)».
Oh Allah, borra nuestra ignorancia, abre las mentes de nuestros hijos, niños y niñas, ilumínales, protégelos de los shayatin de los hombres y los genios y concédeles conocimientos beneficiosos, un corazón humilde y una lengua de recuerdo.