El final de Ramadan

Dice Allah alabado sea: «Glorifica a tu Señor con Su alabanza y sé de los que se postran! Y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza».

Dice el Imam Al Bujari: «la certeza es la muerte», lo dicen también Muyahid, Qatadah y otros. Al decir esto, quiere decir: adora a tu Señor desde el día del taqlif (el momento en el que se hacen obligatorios los actos de adoración) hasta que te llegue la muerte, y sé de los que se postran hasta la muerte y sé de los que permanecen en las mezquitas hasta la muerte, debido a que es una señal de fe y certeza. Allah, Todopoderoso, dijo: «Solo quien crea en Allah y en el Último Día, establezca el salat, entregue el Zakat y no tema sino a Allah, permanecerá en las mezquitas de Allah. Y así podrán ser de los que están guiados». Todo esto en Ramadán y después de Ramadán y en todo tiempo y lugar. Allah, Todopoderoso, llamó a los que permanecen en las mezquitas riyal (hombres) diciendo: «En casas que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde. Hombres a los que ni el negocio ni el comercio les distraen del recuerdo de Allah». Hay una gran diferencia entre un hombre y un varón, porque todo hombre es varón, pero no todo varón es hombre. Entonces, ¡ayunante!, has de arremangarte para obrar y no quitar las vestiduras del taqwa y del imam después de la puesta del sol del último día de Ramadán. Cuidado con abandonar las mezquitas, el Corán y el rezo por la noche (qiyam) después de Ramadán, porque esto caracteriza a los indefensos, a los perezosos y a los débiles en el imam. Los justos y piadosos aumentan su imam después de Ramadán. Los ayunantes virtuosos, cuyo ayuno y qiyam son aceptados por Allah no aflojan la atadura de la certeza y la seriedad después del Ramadán. Allah Todopoderoso dijo: «Ciertamente Allah acepta de los que lo temen».

¡Creyentes! Una señal de aceptación de la adoración o de la obediencia es que al siervo se le permita seguir con la adoración. Si hace una buena obra, se le permita otra buena obra después. Las buenas obras y la obediencia aumentan el peso en la balanza ante Allah. «Aquellos cuyas obras pesen en la balanza… Esos serán los afortunados. Y aquellos cuyas obras no tengan peso en la balanza… Esos serán los que se habrán perdido a sí mismos».

Siervos de Allah, entre las señales de aceptación de la obediencia está que tu pecho se abra y tu corazón se tranquiliza después de cada acto de adoración. Dice Allah, alabado sea: «Los que creen y tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah». Es decir, aquellos que encuentran lo que buscan en el recuerdo de Allah, en la obediencia a Allah y en la adoración a Allah en todo tiempo y lugar. La dulzura del imam es encontrar tu consuelo en tu apego ininterrumpido a Allah.

Dice el Profeta ﷺ: «Las obras más amadas por Allah son aquellas que perduran, aunque sean pocas». Es decir, poco permanente es mejor que mucho intermitente. Entonces, quien hace tawba en Ramadán y luego vuelve a cometer errores y actos reprobables y abandona las oraciones y la obediencia, su arrepentimiento requiere otro arrepentimiento y ha de revisarse a sí mismo y renovar su arrepentimiento.

Otra señal de éxito y guía es que el ayuno y la oración te afecten a nivel de los ajlaq y te hagan volver del error a la rectitud y del extravío a la guía, y aumentan tu imam y certeza después del mes de ayuno. El Islam es para el alma y el corazón, es como el alma para el cuerpo, te hace falta en todo momento, en el trato y en el culto. Tal como el cuerpo depende de la respiración. Dice Allah en el Corán: «Y el que se aferra en Allah ha sido guiado por un camino recto».

¡Musulmanes! Parte de completar el ayuno y el qiyam es pagar Zakat Al-Fitr, que fue prescrito por el Mensajero de Allah ﷺ. Relató Ibn ‘Umar, que Allah esté complacido con ambos, dijo: «El Mensajero de Allah ﷺ impuso el Zakat Al-Fitr, un sa’a de dátiles o un sa’a de cebada por el esclavo y el libre, hombre y mujer, joven y viejo, entre los musulmanes». Hadiz recogido por Al-Bujari. Es un alimento para los necesitados y una purificación para los ayunantes de las palabras ociosas, obscenidades y defectos. Quien lo paga antes de la oración del Eid es un zakat aceptado, y quien lo paga después de la oración del Eid, entonces es una sadaqah. Dice Allah, Todopoderoso: «Habrá triunfado quien se purifique, recuerde el nombre de su Señor y rece».

En esta aleya menciona el zakat antes de la oración. Allah, el Altísimo, lo ha prescrito para ser benévolo con los pobres y evitar que pidan en el día de Eid y que la alegría y la felicidad impregnen a todos los musulmanes. Es obligatorio para un musulmán pagarlo en nombre de todas las personas que están a su cargo, como sus padres si son pobres, su esposa, sus hijos varones y hembras. Se paga por los hijos hasta que alcanzan la pubertad y para las hijas hasta que se casan. Por el hijo que nace antes de la puesta del sol se paga Zakat Al-Fitr en su nombre, y quien se convierte al Islam antes de la puesta del sol lo paga. Pero no se paga por el feto ni por los que murieron antes del atardecer. Y debe llegar a los que lo merecen antes de la oración del Eid.

Allahumma, acepta nuestro Salat, ayuno y nuestra tawba. Eres Quien acepta el arrepentimiento, El Compasivo.

Allahumma, purifica nuestro ayuno de los defectos y haz que interceda por nosotros el día en que ni la riqueza ni los hijos servirán de nada y solo valga venir a Allah con un corazón limpio. Amin