El zakat es una sadaqa obligatoria

Alhamdulillah, quien nos ha guiado al Islam y nos ha prescrito las mejores leyes y normas. Le agradecemos por hacernos parte de la nación del maestro de la humanidad, el profeta Muhammad ﷺ. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, y que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero, y Paz y bendiciones sobre su familia y compañeros.

¡Creyentes! Tened taqwah de Allah, Todopoderoso, en secreto y en público, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sabed que el din del Islam tiene como base unos pilares. Si falta uno de ellos, los demás se derrumban. Se relató de Ibn Umar (que Allah esté complacido con él), quien dijo: «Escuché al Profeta ﷺ decir: “El Islam se basa en cinco (pilares): atestiguar que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, establecer la oración, dar el Zakat, peregrinar a la Casa y ayunar el mes de Ramadán”». Y el Islam es indivisible, y el musulmán ha de cumplir con todos sus pilares y no es válido descuidar ninguno de ellos. Allah Todopoderoso dijo: «¿Acaso creéis en una parte del Libro y negáis otra?». Sabed que no es válido el Salat para quien no paga el Zakat, ni es válido el Zakat para quien no hace el Salat. Esto mismo se aplica a todos los pilares del Islam. Ya que todo emana del mismo origen. Allah Todopoderoso ha ordenado el Zakat en el Corán en varias aleyas. Dijo: «Exígeles que den dádivas de sus riquezas y con ellos los limpiarás y los purificarás. Y pide por ellos, pues realmente tus oraciones son para ellos una garantía. Y Allah es Quien oye y Quien sabe».

El Zakat es un acto financiero de adoración, Allah lo ha prescrito para sus siervos como misericordia para ellos y para purificar sus almas de la avaricia y la tacañería. Este acto de adoración tiene metas, objetivos y propósitos sublimes, de igual modo, numerosas utilidades e innumerables beneficios. Allah Todopoderoso lo ha prescrito a todo musulmán libre y rico cuya riqueza alcance el umbral mínimo conocido, que es de veinte dinares o, calculado de otro modo, el valor que tengan 85 gramos de oro puro en bruto. La riqueza debe haberse adquirido durante un año completo y estar libre de deudas. Está permitido pagar el Zakat un mes antes de que finalice el año si hubiese una necesidad que cubrir, y, por otro lado, debe siempre ser pagado con parte de la riqueza objeto del Zakat. Alcanzar la pubertad no se menciona entre las condiciones, ya que estas están relacionadas con la riqueza. Por ello, el Profeta ﷺ ordenó la inversión del dinero de los huérfanos. Anas ibn Malik relató que el Profeta ﷺ dijo: «Comerciad con el dinero de los huérfanos para que no lo consuma el Zakat».

¡Musulmanes! El Zakat tiene unos propósitos nobles, además de ser un pilar del Din.

Algunos de ellos son específicos para quien lo paga: lo purifica de la avaricia, de la mezquindad y del amor al dinero que es una prueba para el hombre. Allah Todopoderoso dijo: «En verdad, el amor a la riqueza es intenso». En otra aleya: «Y amáis la riqueza con un amor intenso». Y en otra: «Sin embargo, el ser humano es siempre tacaño». Así que, al dar el Zakat, te purificas del amor a poseer y acumular dinero, y aprendes a dar y a ser generoso. Al dar el Zakat, agradeces la bendición del dinero, ya que expresar gratitud verbalmente no es suficiente. El dinero es una prueba para el ser humano. Quien lo gaste para el bien estará entre los ganadores, y quien sea tacaño estará entre los perdedores. Allah, Todopoderoso, dijo: «Y os pondremos a prueba con el mal y con el bien, y a Nosotros habéis de volver».

El hombre feliz es quien considera que su riqueza le ha sido confiada y es una amana de la que tendrá que responder, y, en consecuencia, la gasta como Allah le ha ordenado. Allah Todopoderoso dijo: «gastad de aquello que ha delegado en vosotros». Has de saber que se te preguntará sobre el dinero ante Allah: dónde lo ganaste y en qué lo gastaste (si lo gastaste). Uno de los propósitos del Zakat es conectar a los ricos y los necesitados con un fuerte vínculo, ya que los corazones tienden naturalmente a amar a quienes los tratan bien. Uno de los objetivos del Zakat es lograr el equilibrio económico, es decir, lograr la solidaridad que ordena el Islam. Pagar el Zakat es un signo de la integridad del Din. Allah, Todopoderoso, dijo al describir a los creyentes: «Y los que hacen efectivo el Zakat». Allah ha amenazado a quienes retienen el Zakat con el castigo más severo cuando dice: «Que aquellos que retienen con avaricia el favor que Allah les ha concedido no piensen que eso es bueno para ellos; porque, por el contrario, es un mal. Todo lo que escatimaron lo tendrán alrededor del cuello el Día del Levantamiento».

Han de saber que hay solo ocho categorías de personas que pueden recibir el Zakat, y Allah las describe:

Las dádivas son únicamente para los necesitados, los pobres, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los abrumados por las deudas, para la causa en el camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio.

Los ricos deben dar su Zakat a los pobres con cortesía, humildad y respeto, porque es un derecho de los pobres que Allah ha puesto sobre la riqueza de los ricos. Dice Allah, Alabado sea: «y de sus riquezas dan un derecho correspondiente al mendigo y al indigente».

Es primordial delegar su pago al Emir de una comunidad porque él sabe mejor que nadie quién lo merece o necesita.

Allahumah, Protégenos de la avaricia y la tacañería. Concédenos satisfacción, suficiencia, pureza y el no depender de la gente. Allahumah, Une nuestros corazones, Bendícenos en lo que nos has provisto, y Concédenos un buen final, y Haz que la vida nos acreciente en todo bien, y la muerte nos alivie de todo mal. Amin