Alhamdulillah, Quien favoreció el Conocimiento y la existencia de los eruditos. A los que hizo herederos de los profetas y eliminó la ignorancia, la aflicción y la oscuridad a través de ellos.
Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único y sin asociados, y doy testimonio de que nuestro maestro Muhammad ﷺ es Su siervo y mensajero, el imán de los eruditos y el modelo a seguir por los bienaventurados.
Musulmanes, se relató de Yabir, que Allah esté complacido con él, que el Profeta ﷺ dijo: «Allah no me envió para ser terco u obstinado, sino que me envió como maestro y facilitador».
Sabed que Allah Todopoderoso ha elevado el rango del conocimiento (ilm) y de los eruditos, y dijo: «Elevamos en rango a quien Queremos, y sobre todos aquellos que tienen conocimiento, está el Conocedor». Y dijo también: «Él te enseñó lo que no Sabías, y la gracia de Allah sobre ti fue grande». La educación y la enseñanza son dos cosas interrelacionadas, enseñar es enseñar al estudiante ciencias, oficios y artes en sus diversas formas y tipos hasta que los domine, y la educación es refinar el comportamiento del estudiante y educarlo para que llegue a adquirir un buen carácter y principios, con el fin de que sea disciplinado y desarrolle buenas costumbres.
Si el conocimiento es un tipo de rizq (provisión) a partir del cual al hombre le llega lo que le fue decretado, la educación es el carácter que refina este sustento. Asimismo, si la enseñanza es el almacenamiento de información en la mente, entonces la educación es la Purificación (tazqiya) de esta información. El ejemplo de la enseñanza y la educación es como el cuerpo y el alma: la enseñanza es el cuerpo, y la educación es su alma. La enseñanza sin educación es un cuerpo muerto y arruinado y la educación sin enseñanza es una ilusión y un abismo. Allah, Alabado sea, mencionó juntos la educación y la enseñanza e hizo de la educación la base de la enseñanza. Dice, alabado sea, explicando la misión del Mensajero de Allah ﷺ: «Que os recita Nuestros signos, os purifica, os enseña el Libro y la Sabiduría y os enseña lo que no sabíais». La educación es la purificación, y la purificación se mencionó antes que la educación en esta aleya. La educación y la enseñanza son como las alas de un pájaro, una no puede ser reemplazada por la otra, ambas son la fuente de la civilización y el progreso. La falta de educación y un sistema de enseñanza deficiente dan como resultado naciones perdidas, subdesarrolladas y atrasadas. De igual modo, la enseñanza recibida aisladamente puede producir corrupción, pero junto con la educación eleva a los siervos.
Siervos suyos, la falta de educación con abundancia de enseñanza no es suficiente, entonces, ¿qué producirá la falta de educación y la mala enseñanza?
Debido a la falta de educación y a la mala educación, «La corrupción se ha hecho patente en la tierra y en el mar, a causa de lo que las manos de los hombres han adquirido».
La enseñanza sin todo lo que debe rodearla puede causar daño a los seres humanos, y nuestros tiempos son testigo de ello. Con el notable progreso de la ciencia y el deterioro del carácter de las gentes, los científicos han producido una devastación y destrucción integrales a este planeta.
Siervos de Allah, se ha dicho: «Ciertamente las naciones son en tanto el carácter permanezca, si su carácter desaparece, desaparecen».
Hace unos días las escuelas abrieron sus puertas y los estudiantes se levantan temprano para ir a la escuela y a las universidades. Esto es búsqueda de conocimiento. El Profeta ﷺ dio buenas nuevas a todos los que toman un camino para buscar una porción de conocimiento, diciendo: «Quien tome un camino en busca de conocimiento, Allah lo llevará por un camino hacia el jardín».
La enseñanza es uno de los derechos del niño, tanto en la Shari’a, como legalmente, entonces, ¡padres! de la misma manera que veláis por que vuestros hijos sean excelentes en la escuela y en recibir conocimientos, habéis de velar por la naturaleza de su educación, para refinar su comportamiento y su carácter, y para que el niño combine entre las dos categorías de conocimiento, el de Dunia y el de la Otra vida. Allah, Todopoderoso, dijo: «Vosotros que creéis, protegeos a vosotros mismos y a vuestras familias de un fuego cuyo combustible son las personas y las piedras».
Dijo Imán Shafi’i: «He dedicado dos años en la búsqueda de conocimiento y dieciocho años en adquirir el adab y los ajlaq, ojalá hubiera dedicado los veinte años a aprender el adab».
¿Por qué no se presta atención a este aspecto del Din que refina y desarrolla el carácter de los niños y las niñas?
Acuden solo algunos de nuestros hijos a los círculos de Corán ¿Cuándo aprenderán los principios del Din? ¿Y cuándo aprenderán la lengua del Libro de su Señor y la lengua de la vida de su Profeta ﷺ y como adorar a su Señor de la manera correcta? La formación espiritual de los hijos es una amana, una responsabilidad por la que se os preguntará, y si no habéis cumplido con dirigir a vuestros hijos a las casas de Allah, a memorizar el Libro de Allah Todopoderoso y a comprender su din, y a entender que Allah los creó para crecer según la fitra del islam. Dijo el Profeta ﷺ: «Cada niño nace en estado de fitra», y la fitra es el islam.
Musulmanes, sois responsables de la pérdida de vuestros hijos e hijas, de su desviación y de su mal carácter y educación. Él dijo: «Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno es responsable de su rebaño».
Creyentes, uno de los propósitos por los que se construyen las mezquitas es la educación, la búsqueda de conocimiento, como enseñar a escribir y leer, memorizar el Corán y difundir el conocimiento. Cualquier mezquita que no cumpla con esta función es una mezquita ineficaz. Si a los círculos de fiqh, hadiz y tafsir solo asisten unas pocas personas adultas, ¿cómo podemos quejarnos de la falta de niños en las clases?
Se ha dicho: «si el padre de la casa toca el tambor, no culpes a los niños cuando bailen».
Allahummah, danos conocimiento, protege a nuestros hijos de la desviación y del mal carácter, guíalos por el camino correcto, protégelos de los demonios, sean hombres o yines, haz que el imán nos resulte agradable, adórnalo en nuestros corazones, haz que odiemos la incredulidad, la inmoralidad y la desobediencia, haz que estemos entre los bien guiados, otorga Tu apoyo a los oprimidos y derrota a los opresores. Amin.