Alhamdulillah, Gobernante del Reino y dueño del dominio, El único en gloria y poder. Subhanah, Él es el Viviente, El que nunca muere.
Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, Allah lo envió como una misericordia para los mundos y un modelo a seguir para toda la humanidad.
¡Musulmanes! Tened taqwah de Allah, y volveos a Él completamente, y someteos a Él pues, de ese modo, os perdonará y os salvará de un doloroso castigo.
Sabed que tawakkul (confianza) es un grado del Din y una de las estaciones del Yaqin, y es el camino de los profetas y de los salihin, así que es también una característica de los ‘arifin.
Allah Todopoderoso dijo: «Los creyentes son aquellos que cuando se recuerda a Allah, se les estremece el corazón y que cuando se les recitan Sus signos les aumenta la creencia y en Su Señor se confían». (Sura de los Botines, 2)
Ibn Ayiba dijo: «Tawakkul es la confianza del corazón en Allah para que no dependa de nada que no sea Él». Y según los Salaf: «Tawakkul es confiar en Allah para obtener beneficios y apartar las maldades a través de los medios que Allah ha ordenado».
Por lo tanto, la confianza no contradice el tener en cuenta los medios. La esencia de la confianza (tawakkul) es usar los medios como si fueran todo, y confiar en Allah como si no fueran nada. Esto nos mostró y transmitió el Profeta ﷺ acerca de tawakkul.
Algunos pueden creer que tawakkul es conseguir el sustento sin esforzarse, o curarse sin tomar el tratamiento, o tener conocimiento sin buscarlo, o cosechar sin sembrar. Este es un entendimiento falso de la Confianza. Allah, Alabado sea, fue Quien nos ordenó confiar, y es Quien nos ordenó esforzarnos. Dice Allah en el Corán: «Di: Actuad que Allah verá vuestros actos así como Su Mensajero y los creyentes. Y seréis llevados de vuelta al Conocedor del No-visto y de lo Aparente que os dirá lo que hacíais». (Surah de la retractación,105)
Así pues, esfuérzate y confía, confía en Allah después de obrar, y no confíes ni en tu esfuerzo, ni en la posible perfección al hacer tu tarea.
Algunas personas se esfuerzan poco y ganan mucho, y otras hacen mucho esfuerzo y ganan poco., Dependiendo de la intención y de la correcta naturaleza de la acción, crece la baraka en el sustento. Por el contrario, por medio del engaño y de las malas intenciones, desaparece la baraka en el sustento y en el esfuerzo.
Lo que está en manos de Allah, no se consigue a través de la desobediencia. Se ha transmitido que el Profeta ﷺ dijo: «La lentitud en la llegada de la provisión no debe llevaros a buscarla desobedeciendo a Allah, porque lo que está en manos de Allah no se puede obtener excepto obedeciéndole».
Y Dice Allah, Alabado Sea: «Y al que teme a Allah, Él le dará una salida y le proveerá desde donde no lo espera». (Surah del Divorcio, 2)
Esta es una promesa de Allah Todopoderoso, y Allah no rompe Su promesa.
Por lo tanto, la provisión debe ir precedida de taqwah y de una intención sincera.
Hay que tener taqwah en la forma en que buscas tu sustento, y que tu forma de buscarlo esté de acuerdo con las regulaciones de la Sharía. No engañes a nadie en tu trabajo, no engañes a nadie en tu tienda. No jures a tus clientes, no defraudes en el peso en la balanza, aléjate de la usura, porque Allah, Alabado sea, dijo: «Allah hace estéril la usura, pero da incremento a lo que se da con generosidad». (Surah de la Vaca, 276)
Paga el derecho a comerciar cumpliendo con el zakat, y los derechos de tus trabajadores. No explotes la condición de los trabajadores o estudiantes que necesitan trabajar incluso dejando a un lado sus propios derechos y las leyes. ¿Acaso no dijo el Profeta ﷺ: «Allah Todopoderoso dijo: “Hay tres para quienes seré un oponente el Día de juicio… entre ellos estará un hombre que contrató a un trabajador que cumplió con su trabajo, pero no le dio su salario”»? En otro hadiz: «pagad al trabajador su salario antes de que se le haya secado el sudor».
Asimismo, tu oficio, trabajo o empleo no debe distraerte de hacer tu salat en su tiempo prescrito. No hay ningún trabajo que merezca que retrasemos nuestro salat o nos distraigamos de presentarnos ante Allah en la hora que Él ha fijado, cuando incluso nos ha llamado a ello: «Venid a la oración, Venid al éxito». No llegues tarde a esta cita por motivos de trabajo. Allah ha llamado «hombres» a aquellos que no se dejan distraer por el comercio. Dice Allah, Alabado sea: « En casas que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su Nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde hombres a los que ni el negocio ni el comercio les distraen del Recuerdo de Allah, de establecer el Salat y de entregar el Zakat». (Surah de la Luz, 36-37)
Siervos de Allah, tawakkul es una de las mejores obras del corazón después de la Creencia (Iman). El Din no se vuelve completo sino con tawakkul.
La vida no se endulza excepto con tawakkul. La confianza atrae para el siervo el amor del Misericordioso. Allah Todopoderoso dijo: «Allah ama a los que confían».
No hay tawakkul excepto con firmeza y determinación. Si estás decidido, entonces confía en Allah. El agente autorizado en todos los asuntos es Allah, Todopoderoso. Él dijo: «Y abandónate en Allah, Allah basta como Protector». (Surah de los Coligados, 3)
¿Quién te sostuvo cuando eras un trozo de carne en el vientre de tu madre y te sostuvo cuando eras pequeño y desvalido? Allah, alabado sea, ha garantizado el rizq de cada criatura. Dice Allah Todopoderoso: «No hay ninguna criatura en la tierra cuya provisión no recaiga sobre Allah y de la que Él no sepa su morada y su depósito. Todo está en un libro claro». (Surah de Hud, 6)
Quien lea esta aleya y comprenda su significado, y luego tema por su provisión, entonces no ha confiado en Allah. No te preocupes por el rizq sustento, ¡Murid! porque ningún alma morirá hasta que cumpla su sustento y su término. Esta es la séptima estación de la certeza. Es una gran estación, la estación de los justos pacientes, que confían en Allah en lo bueno y en lo malo, y que tienen la mayor confianza en Allah en la pobreza y en la riqueza, en la salud y la enfermedad, y en cualquier situación.
Allahumah, haznos estar entre los mutawakkilin y líbranos de la planificación y de la preocupación, y no hagas de Dunia nuestra mayor preocupación, ni la meta de nuestros deseos, concédenos una provisión lícita y buena, concédenos contentamiento, subsistencia y pureza hasta el día en que te encontremos, y que estés satisfecho con nosotros, y ten misericordia de nuestros hermanos oprimidos con tu misericordia que todo lo abarca. Amín.