La estación de zuhd

Alhamdulillah, dueño del poder y la voluntad, Él es el Rey y el Vencedor, ha creado todas las cosas y ha impuesto las leyes, a Él es a quien adoramos, y Él nos da la recompensa y nos da las gracias por nuestro esfuerzo. Y entre quienes Le Desobedecen unos son castigados y otros perdonados.

Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, Y que Muhammad, es su siervo y Mensajero, el maestro de los ascetas y el imam de los que le precedieron y le siguieron ﷺ.

Creyentes, tened taqwah de Allah y sabed que Dunia es la morada de las tribulaciones y que la Otra Vida es la morada de la estabilidad.

Sabed que la estación del desapego es la estación de los salihin y los ‘arifin, aquellos que después de estudiar y comprender la naturaleza de Dunia, conocieron sus vicisitudes y que no es duradera.

Dijo el Profeta ﷺ: «El mejor entre vosotros es el que se abstiene de este mundo y vive anhelante por la otra vida». También dijo: «Lo mejor con lo que se puede adorar a Allah es permanecer desapegado en este mundo». Nuestro Profeta ﷺ es el mejor ejemplo a seguir, ya que se abstuvo de este mundo.

Él es el mejor ejemplo a seguir respecto al desapego y el que ha tenido más conocimiento sobre Dunia y la Otra Vida, y solía decir: «La rivalidad por tener más os mantiene ocupados», luego dice: «¿Dice el hijo de Adam: “¡Mi riqueza! ¡Mi riqueza!”». Y dijo: «Oh hijo de Adam, no te queda de tu riqueza sino lo que comiste y lo terminaste, y lo que vestiste y desperdiciaste, o lo que diste como sadaqa».

Imam Al-Yunaid dijo: «Allah les retiró Dunia a Sus awliya y lo extirpó de los corazones de aquellos que lo Aman, porque no lo aprobó para ellos». Y dijo: «Az-zuhd es vaciar el corazón de lo que no está en tus manos». Abdullah bin Al-Mubarak dijo: «Az-zuhd es confiar en Allah junto a preferir la pobreza». Renunciar a lo que tienen los demás preserva la dignidad humana, fortalece la autoestima y salva las apariencias. El Profeta ﷺ dijo: «Desapégate del mundo y Allah te amará. Desapégate de lo que encuentres en las manos de los hombres, y los hombres te amarán». Allah Todopoderoso dijo: «Y no dirijas tu mirada hacia los placeres que hemos dado a algunos de ellos como flor de la vida de este mundo para ponerlos a prueba. Y la provisión de tu Señor es mejor y más duradera». (Surah Ta, Ha, 131).

Musulmanes, el desapego no significa abandonar Dunia y abstenerse de trabajar. Dejar el trabajo es reprobable, aumenta la propagación del desempleo y la falta de laboriosidad. Al Imam Ahmad le preguntaron: «¿Puede una persona tener dinero y ser desapegado?». Él dijo: «Sí, si no se alegra con su aumento, ni se pone triste con su disminución». Al-Hasan Al-Basri dijo: «El desapego no significa despilfarrar dinero, o prohibir lo que está permitido». Y eso significa buscar los medios que son lícitos. La gente de desapego ve este mundo como un puente hacia la dicha imperecedera de la Otra Vida. Dice Allah Alabado sea: «Lo que vosotros tenéis se acabará y lo que Allah tiene permanecerá».

Los tipos de zuhd son varios:

— Abstenerse de las cosas prohibidas es una obligación individual.

— Abstenerse de lo dudoso. Si la duda es fuerte, se vuelve obligatorio, y si es débil, se vuelve recomendable. En el hadiz: «Lo lícito es evidente y lo ilícito es evidente, y entre ambos hay asuntos dudosos… hasta que dijo, quién cae en lo dudoso, cae en lo ilícito».

— Luego hay un desapego en el habla, en la mirada, y en la interacción excesiva que no es beneficiosa, y lo más difícil es el ascetismo en los deseos del nafs.

¡Siervos suyos! Entre las cosas que aumentan el desapego están visitar los cementerios, a los enfermos y las cárceles. Dijo el Profeta Muhammad ﷺ: «(…) visitad las tumbas, porque os abstienen de este mundo y os recuerdan la Otra Vida».

¡Siervos de Allah! La estación del desapego solo puede ser alcanzada por aquel que ha renunciado al amor por este mundo. Porque el amor a la riqueza te distrae de la Otra Vida y del desempeño de tus obligaciones, y te distrae también de pensar en la Otra Vida y en la rendición de cuentas que te espera. Allah Todopoderoso dijo: «Y sabed que realmente vuestras riquezas y vuestros hijos son una prueba y que Allah tiene junto a Sí una inmensa recompensa». (Surah Al-anfal, 28). Con respecto a esto, dijo Ibn Ataillah: «Es mejor poseer poco que sea suficiente, que mucho que sea abrumador».

¡Creyentes! El desapego a este mundo facilita la rendición de cuentas ante Allah, así que no os carguéis con nada que sea un lastre en el Día del Juicio. Quien haya poseído mucha riqueza, tendrá una larga rendición de cuentas. Dunia es una sombra fugaz y un espejismo que se aleja. Su riqueza se convierte en pobreza y su alegría se convierte en tristeza. Esta es la sexta estación de la certeza. Quien tiene taqwah, esperanza, paciencia, gratitud, arrepentimiento y desapego está en el camino hacia la certeza. Allahumah, no hagas de Dunia nuestra mayor preocupación, ni la meta de nuestro deseo, ni que nuestro destino sea el Fuego. Allahumah, concédenos la subsistencia, la Pureza, y la renuncia a la reputación ante las personas, y haznos estar entre la gente de desapego. Enriquécenos con lo lícito, con la obediencia a Ti y con tu Gracia, y ten piedad de los oprimidos, y derrota a los opresores. Amín.