La influencia de la mala compañía en el comportamiento de los jóvenes

Alhamdulilah, Quien nos ha otorgado innumerables bendiciones, y nos Ha preveligiado entre las criaturas con la razón, para que podamos distinguir el mal del bien, la verdad de la falsedad, la guía del extravío y lo puro de lo impuro. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero ﷺ.

Siervos de Allah, tened taqwah de Allah Todopoderoso y tomad provisión para vosotros mismos, ya que la mejor provisión es la taqwah.

Sabed que en esta vida el ser humano ha de juntarse con la gente, y las personas son diferentes en su naturaleza y su carácter: entre ellos están los buenos (salihin) que benefician de su compañía y su carácter, y están los malos, que perjudican a los demás por su cercanía, compañerismo y amistad. Por lo tanto, el Profeta ﷺ nos advirtió en el hadiz sahih narrado por Abu Musa Al-Ash’ari, que Allah esté complacido con él:

El ejemplo de la buena o mala compañía es el del vendedor de almizcle o el del que sopla el aire con el fuelle de la fragua del herrero. El portador de almizcle te lo da a probar, bien se lo compras o bien te llega un buen olor de él. En cambio, el que sopla con el fuelle te quema la ropa o te impregna del mal olor.

Este honorable hadiz indica que el buen compañero es baraka y no te aporta sino el bien. El Profeta ﷺ lo comparó con un portador de almizcle. Es decir, su carácter es bueno y su cercanía resulta beneficiosa. O amplia tus conocimientos, o te da buenos consejos, o te advertirá del peligro en el que caerás. Si no cumples con tus obligaciones, te guiará. Él ve tus defectos y se convierte en tu espejo que refleja la mayoría de tus defectos.

En el hadiz: «el creyente es el espejo de su hermano». El que quiera ver su rostro tal como es, ha de limpiar su espejo, de igual modo el corazón de tu compañero debe estar limpio y libre de hipocresía y engaño, para que pueda alertarte de tus faltas. Dijo el Imam Al-Busairi: «Los rostros solo aparecen cuando la suciedad se quita de sus espejos. Si el espejo está sucio, roto o cóncavo, impide ver la verdadera imagen del rostro, por lo que debes limpiarlo y mantenerlo limpio». La limpieza del espejo se hace eligiendo un amigo cuya compañía y beneficio te convengan. Se ha dicho: «Tu amigo es alguien que es honesto contigo, no alguien que corrobora lo que haces». Es decir, quien te advierte y te avisa.

Asimismo, los jóvenes tendrán el mismo carácter que sus amigos, se dice: «No preguntes por un hombre, pregunta por su compañero». Cada compañero es el ejemplo de su compañero.

Jóvenes, alejarse de la mala compañía y juntarse con los buenos amigos es uno de los propósitos de nuestro din. El Profeta ﷺ nos advirtió de la mala compañía. La compañía del mal amigo es daño y desgracia, y no para hasta que te vea fuera del camino, hasta que te vea imitándole en todo el mal que él hace.

Creyentes, como resultado de la mala compañía muchos jóvenes se han vuelto adictos a drogas de todo tipo, desde el tabaco y todos sus tipos hasta las drogas peligrosas que lo arruinan todo.

La mayoría de nuestros jóvenes se han descarriado debido a la adicción, y están perdidos en las calles sin estudios. Su presente está perdido, su pasado está alterado y su futuro es oscuro. Todo esto debido a los malos compañeros que te repudian si las drogas se apoderan de ti y se mezcla con tu sangre. ¿acaso no sabías, joven, que Allah nos ha prohibido todo lo que daña la mente, todo aquello por lo que la mente se ausenta por un solo momento? ¿No dijo el Profeta ﷺ que todo embriagante está prohibido? Es decir, en pequeña y gran cantidad.

Y Allah Todopoderoso dijo: «Las malvadas son para los malvados, y los malvados son para las malvadas». ¿Acaso no nos prohibió el Islam desperdiciar el dinero, el cuerpo, la mente, el din y el honor? El Islam solamente vino a preservar estos cinco.

En las drogas y el tabaco, con sus diferentes tipos, desperdicias dinero, porque quemas tu sustento con tus manos y se convierte en humo, y lo soplas con la boca y daña tu salud, tu mente y tu honor. Entonces estás arruinando lo que el Islam quería corregir y preservar. ¿No sabías que tu salud es una amanah y que se te pedirán cuentas por ella ante Allah?

El dinero es una amanah y te preguntarán sobre él: ¿Cómo lo ganaste y cómo lo gastaste? Dijo el Profeta ﷺ: «No se moverán los pies del siervo el Día de la Resurrección hasta que se le pregunte sobre su vida y cómo la gastó, su cuerpo y cómo lo usó, su conocimiento y qué hizo con él, y sobre su dinero, dónde lo ganó y cómo lo gastó».

***********

Musulmanes, musulmanas, los padres han de cuidar de sus hijos e hijas con hechos antes que con palabras. El que carece de algo no lo puede dar. Un poeta dijo: «Si el dueño de la casa toca el tambor, no reproches a los hijos si bailan».

No puedes prohibir algo mientras lo practicas y lo haces. Animad pues, a vuestros hijos e hijas, a llenar su tiempo libre, porque el tiempo libre es una gran calamidad para los jóvenes. Tres cosas estropean la juventud, dijo uno de los sabios: la juventud, el tiempo libre y la riqueza… Son una ruina para cualquier persona.

Sed ejemplos y guiad a los jóvenes para que utilicen su tiempo libre para buscar conocimiento y memorizar el Corán, practicar deportes buenos para el cuerpo y la mente. La mente sana tiene como resultado un cuerpo sano. Cualquier tipo de deporte beneficia al cuerpo, lo fortalece, purifica la mente y la agudiza. La juventud es el pilar de esta ummah. Si se pierde la juventud, todo se pierde. Ellos son los hombres y las mujeres de mañana. Ellos son los que tomarán el relevo. Son los mejores sucesores de los mejores antepasados. Son las huellas de los padres. Cada padre y madre han de considerar y velar por dejar un buen recuerdo después de su partida. Un buen recuerdo significa un buen hijo y una buena hija.

Cualquiera que tenga un mal amigo, que recuerde las palabras de Allah Todopoderoso en surah Al-Furqan (El Discernimiento): «el día en que el injusto se morderá las manos y dirá: ¡Ojalá y hubiera tomado un camino junto al mensajero! ¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado a fulano por amigo! Me extravió del recuerdo después de haberme venido. El Shaytán es para el hombre una decepción».

Que Allah nos beneficie con el Corán y sus versos y el sabio recuerdo que contiene. Y concédenos, ya Rabbi, recitarlo, su dulzura y su intercesión. Allahumma, guía a nuestros jóvenes por el camino recto y protégelos de las tribulaciones, de los malos compañeros, de los demonios, sean hombres o genios, y abre sus intuiciones e ilumina su interior, muéstrales la verdad como verdad, y concédeles seguirla, y la falsedad como falsedad, y concédeles evitarla.

Nuestros hermanos oprimidos que están sometidos a la destrucción, al fuego y al desplazamiento, están siendo asesinados ante los ojos del mundo ante un silencio terrible, te pedimos, con Tus Bellos Nombres y Tus Altísimos Atributos, que Tengas misericordia de ellos con Tu Rahma que lo abarca todo. Allahummah, derrota a los enemigos injustos que derraman la sangre de niños, mujeres, ancianos y jóvenes. Allahummah, responde nuestras oraciones y no nos devuelvas decepcionados. Amin.