Alhamdulillah, no hay Dios sino Él. No tiene parecido ni asociado. Él dispone de su reino como le complace. No se le pregunta por lo que hace, si Quiere algo, le Dice: «Sé y es». Doy testimonio de que no hay más Dios excepto Allah. Este es el testimonio con el que concluimos nuestra vida en este mundo, y con el que comenzaremos la vida en el Más Allá. Y doy testimonio de que Muhammad es Su siervo y Mensajero, el Sello de los Profetas y el Maestro de los Mártires, que Allah lo bendiga y le conceda paz, y a toda su familia y compañeros.
¡Creyentes! Tened taqwah de Allah, porque a quien sea consciente de Él, Él le protegerá y tomad como provisión el taqwah, ya que es el mejor sustento.
Sabed que la salvación está en mantenerse en el seno de la comunidad, y la destrucción está en separarse de ella. Allah Todopoderoso dijo: «Y aferraos todos juntos a la cuerda de Allah y no os dividáis. Y acordaos de la bendición de Allah sobre vosotros, cuando erais enemigos y Él unió vuestros corazones, y por Su gracia os convertisteis en hermanos, y estabais al borde de un pozo de fuego y Él os salvó. Así os muestra Sus signos para que podáis ser guiados».
En esta aleya, Allah Todopoderoso nos ordenó aferrarnos a la cuerda de la comunidad y nos advirtió contra la dispersión y la división, porque en la unión está la bondad y la guía, y en la división se produce la maldad y el extravío; y que, por la compañía, dos hombres son mejor que uno y tres son mejor que dos. etc. Dijo el Profeta ﷺ: «Quien quiera el mejor lugar del Jardín, que permanezca en el grupo. El shaitán está con el solitario y con el que se aleja del grupo». Y en otro hadiz: «Quien muere separado de la comunidad muere en estado de yahilia». Y dijo también el Profeta ﷺ: «Si hay tres en un pueblo o ciudad, y no rezan juntos, el Shaytan se apodera de ellos».
Nuestra shariah ha prohibido todo lo que puede causar daño a la Yama’ah, todo lo que conduce a la aparición de facciones, a la división y a la confusión. Por lo tanto, Islam advierte contra todo lo que divide a los musulmanes. Y Allah Todopoderoso dijo: «Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam. ¡Qué mal fin!».
Por lo tanto, tenéis que uniros a la Yama’ah, ya que el lobo se alimenta solamente de ovejas descarriadas.
¡Siervos de Allah! Los síntomas de la división dan comienzo por descuidar las oraciones en las mezquitas.
Allah ha ordenado a los musulmanes que se reúnan cinco veces al día y se les llama diciendo: «Haii a’la salat (acudid a la oración)», «Haii a’la l’falah (Acudid al éxito)». El éxito está en rezar en grupo.
¿Qué pasa con las personas que no conocen el camino a la mezquita excepto durante las oraciones del viernes y los Eid? Esto es descuidar el salat en grupo, a menos que exista una excusa aceptable.
Islam nos ha instado a hacer todo lo que une los corazones, como la cooperación en la rectitud, la piedad, la cooperación, respetar los lazos de parentesco y responder a la invitación, y estar unidos en lo bueno y en lo malo, así como en dar de comer, que es una de las cualidades de los justos. Allah Todopoderoso dijo describiéndoles: «Y daban de comer, a pesar de su propia necesidad y apego a ello, al pobre, al huérfano y al cautivo. No os alimentamos sino por la faz de Allah».
Musulmanes, Allah, alabado sea, nos ha ordenado adherirnos al grupo y obedecer a Allah, a Su Mensajero y a quienes tienen autoridad, es decir, a aquel que ha asumido la responsabilidad del grupo. Y él dijo: «Vosotros que creéis! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad». Una yama’ah sin emir es como un cuerpo sin cabeza. Nuestro Profeta ﷺ solía nombrar un emir en su lugar durante sus viajes hasta su regreso, de modo que la importancia y significado de esto se remonta al hecho de que la Ummah no puede prescindir de alguien que la dirija ni siquiera por un momento. El emir es una obligación y un honor.
Todo aquel responsable, emir, rais, etc. que cumpla con sus obligaciones y trabaje por los derechos de su yama’ah, tendrá una gran recompensa, y formará parte de una de las siete categorías de gente a las que Allah cubrirá con la sombra de su trono, pues el Profeta ﷺ especificó en un conocido hadiz las siete categorías que serán cubiertas con la sombra de Allah, el día en el que no habrá sombra excepto la Suya; y un gobernante recto viene mencionado en primer lugar, y ello es debido a la dificultad de cumplir con ello.
Y los emires serán pregutnados acerca de sus seguidores uno por uno, y Allah sabe mejor quienes son los vulnerables entre ellos y quienes los fuertes. Por lo tanto, en nuestro madhab maliki, se recomienda que se le entregue el Zakat al emir, porque tiene más conocimiento acerca de quienes son los más necesitados; y quien paga su Zakat al líder del grupo, queda exento de responsabilidad, ya sea el zakat sobre la riqueza o el zakat al–fitr. Y el realizarlo a través de otro es sinceridad. Dice Allah, alabado sea: «Si dais sadaqah públicamente es bueno, pero si las ocultáis y se las dais a los necesitados, será mejor para vosotros; y os cubriremos parte de vuestras malas acciones. Allah está perfectamente informado de lo que hacéis».
Tened taqwah de Allah, siervos de Allah, preservad vuestro din, adheríos a vuestra comunidad y triunfaréis.
Si buscáis la victoria de Allah aferraos a la comunidad. Allah dice: «Él es Quien te ha ayudado con Su auxilio y con los creyentes. Y ha unido sus corazones. Aunque hubieras gastado todo cuanto hay en la tierra no habrías logrado unir sus corazones. Pero, Allah los ha unido».
Allahummah, protege a nuestra comunidad de la división, une su palabra y purifícala, guía a nuestros jóvenes, y guía a nuestro Emir hacia lo que amas y a aquello con lo que estás complacido. Y sé para nosotros un guardián, un apoyo, una ayuda y un respaldo, y ten piedad de nuestros hermanos oprimidos, sobre quienes la destrucción, la devastación, los combates, el desplazamiento y la tortura se han extendido, día y noche, durante años.
Allahummah, derrota a los opresores y transgresores que corrompen y que no se corrigen. Allahummah concede la victoria a los oprimidos en todo lugar. Allahummah, concédenos el imán, y que podamos morir bajo el estandarte de tu Profeta ﷺ y que resucitemos en el grupo de los piadosos y sella nuestras obras con el Imam, el Islam y el tawhid. Amin