La virtud de buscar el conocimiento

La virtud de buscar el conocimiento

Dice Allah, el Altísimo: “Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento. Allah sabe perfectamente lo que hacéis”. Ibn Masoud, dijo:

El Mensajero de Allah, la paz sea con Él dijo: “Que nadie envidie a otro excepto en dos casos: un hombre a quien Allah le ha dado riqueza y garantizado la autoridad para gastarla con rectitud, y un hombre a quien Allah ha dado la sabiduría y la autoridad para juzgar entre los hombres en base a ella”.

Lo que se entiende por envidia aquí es al ghibta, que es desear el favor (ni´ma) de tu hermano sin envidia. El Sagrado Corán insta a buscar el conocimiento, y la Sunnah también incita a los musulmanes a enseñar y aprender, porque el conocimiento es lo mejor con lo que una persona puede ocupar su vida, y es una corona que Allah pone en la cabeza de quien Él quiere entre la gente del conocimiento.

Lo primero que se reveló del Corán es la orden de buscar conocimiento y leer. Él, Exaltado Sea, dice: “Lee en el nombre de tu Señor, que ha creado”. Allah comienza la revelación con iqra’, para hacer saber que todo está comprendido en el conocimiento, para que esta ummah aprenda que el progreso no se consigue con la ignorancia.

El avance y la supremacía se consiguen destacando en el conocimiento a través de la diligencia, el afán y la determinación por adquirir el conocimiento. El ´ilm es un tesoro inagotable y una luz que Allah pone en el corazón de quien Él quiere de entre sus siervos rectos. Se dice: “Una vida sin conocimiento es una vida reprobable… Y el conocimiento sin Taqwa es un discurso desperdiciado”.

Has de saber, oh creyente, que antes de que Allah te ordenara hacer el salat, dar el zakat y ayunar, te ordenó que buscaras el conocimiento, ya que es inadecuado para la ummah del Corán ser ignorante. La ignorancia y la falta de adecuación a los tiempos es la causa del subdesarrollo y el fracaso. La búsqueda del conocimiento incluye todas las ciencias mundanas y del más allá. Al-Mustafa, la paz sea con él, nos dijo que “buscar el conocimiento es una obligación para el musulmán y la musulmana”.

********************

¡Musulmanes! Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y se acercan los exámenes finales de nuestros hijos e hijas. Esto es lo que os muestra quien se ha esforzado y estudiado día y noche y, por otro lado, os hace ver quién es el perezoso que se pasaba todo el rato jugando y durmiendo y no hacia ni el más mínimo esfuerzo por estudiar, que no conseguirá sino el remordimiento. Quien no siembra en el momento adecuado cosechará el arrepentimiento y la pérdida y se morderá los dedos por la mala compañía que tuvo y su influencia sobre él, pero, ¿acaso le servirá?

Aconsejamos a los jóvenes que tengan Takwa de Allah, alabado sea, ya que ordenó tener Taqwa antes que el conocimiento y dijo: “Y tened takwa de Allah, y Allah os enseñará”.

Allah, alabado sea, dijo: “Quien tiene Taqwa de Allah, Él le dará facilidad en lo suyo”. Aconsejamos a nuestros jóvenes confiar en Allah y esforzarse, ser serios, alejarse de los perezosos y de los desviados. Y sabed, oh musulmanes, que el Profeta, la Paz y Bendiciones sean sobre él, dijo:

A quien sigue un camino en busca del conocimiento, Allah le facilitará el camino del paraíso. Los ángeles bajan sus alas sobre el buscador del conocimiento, complaciéndose con lo que hace. Los habitantes de los cielos y de la tierra e incluso los peces de las profundidades de los océanos buscan el perdón para él. La superioridad del sabio sobre el devoto es como la de la luna llena sobre el resto de las estrellas. Los eruditos son los herederos de los profetas que no heredan ni dinar ni dirham sino solo el conocimiento; y quien lo adquiere, ha adquirido de hecho una porción abundante.

¡Padres y madres!, animad a vuestros hijos a buscar el conocimiento con seriedad y guiadlos hacia la rectitud y el éxito, y sabed que criarlos es una amana y que seréis interrogados acerca de ellos ante Allah. Dijo el Profeta, la Paz y Bendiciones sean sobre él: “Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño”. Dijo uno de los sabios. “Quien pastorea ovejas en una tierra donde hay leones y se queda dormido, se encargará de pastorearlas un león”.

Musulmanes y musulmanas, animad a vuestros hijos a aprender su din e invertid las vacaciones en lo que es útil. Traedlos a las mezquitas, al Libro de Allah, a aprender lo obligatorio y las sunnas, y buscad para ellos quien les enseñe el Corán y gastad en ello y en su educación como gastáis en ellos en clases de natación, deporte y juegos, porque invertir para que aprendan el libro de Allah es la primera prioridad, y para quien Allah quiere el bien, Él le da entendimiento en el Din.

Allahumma, educa a nuestros hijos e hijas, haz que toda la ummah regrese al camino recto, abre su visión, ilumina su interior, y que acierten en las respuestas de sus exámenes, ábreles las puertas del bien y la facilidad, ciérrales las puertas del mal y las dificultades, y abre sus corazones a tu din y a la Sunnah de tu Profeta, y haz que amen la fe y embellécela en sus corazones y que odien la inmoralidad y la desobediencia. Amin