AlhamduliLah, Quien nos prescribió el ayuno de Ramadán y lo hizo uno de los pilares del Islam,y le pedimos a Él, Alabado sea, que acepte nuestro salat, nuestro ayuno y nuestra oración nocturna (Quiyam).
¡Siervos de Allah!, una de las mejores y más importantes buenas obras ante Allah es el ayuno, especialmente el ayuno de Ramadán. La Shari’a nos exhorta a ayunar por lo que refina los modales, purifica el nafs y evita seguir las pasiones y al shaitan. El ayuno es una escuela para la paciencia, la determinación y la certeza, y el Corán lo llamó sabr. Dice Allah alabado sea: «Vosotros que creéis! Buscad ayuda a través de la paciencia y de la Oración». La paciencia en este verso se refiere al ayuno.
Musulmanes, Allah, Todopoderoso, ha prescrito el ayuno para toda persona cuerda, adulta, sana y capaz, ya sea hombre o mujer, es un gran pilar de este din. El Profeta Muhammad ﷺ dijo: «El Islam se basa en cinco», y mencionó el ayuno de Ramadán. El islam es integral, no es válido ni correcto hacer algunos de sus pilares y dejar otros. Cuidar este pilar implica entender sus ahkam, sus requisitos, sus obligaciones, sus sunnas, lo que lo invalida y las prohibiciones. Dijo el Mensajero ﷺ: «A quien Allah quiere el bien para él, le concede entendimiento del Din».
La primera de las condiciones que hacen obligatorio el ayuno está la confirmación del comienzo del mes de Ramadán, ya que no se hace obligatorio al ayuno si no entra el mes de Ramadán. Esta confirmación se hace mediante el avistamiento de la luna o completando los 30 días de Sha’ban. De Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, dijo: «El Mensajero de Allah ﷺ dijo: “Ayunad cuando la veáis, y dejad de ayunar cuando la veáis, si no la veis, completad los treinta días de Sha’ban”».
La segunda condición es la pubertad. No es obligatorio para un niño que aún no ha alcanzado la pubertad ayunar, porque el Islam es una religión de misericordia y facilidad, no una religión de penuria y dificultad. Es el din de la misericordia y compasión hacia los niños y los ancianos que no pueden soportar el ayuno. Allah no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración.
Si el que no ha alcanzado la pubertad ayuna, su ayuno es válido, aunque no sea obligatorio para él.
La fidia es alimentar a una persona pobre por cada día que no puedas ayunar.
Si se da en forma de comida está bien y si se da el valor de la comida, también está permitido. Se opta por la facilidad. Respecto a la enfermedad, se pregunta al médico si se puede ayunar, y si el ayuno influirá en la recuperación del enfermo. Se le preguntó al Imam Ahmad: «¿Un musulmán deja de ayunar cuando tiene fiebre?». Él respondió: «¿Acaso hay algo más grave que una fiebre?».
El que ayuna estando enfermo puede estar cometiendo una falta a causa de una enfermedad que afecta su salud, ya que Allah, Todopoderoso, nos ordena cuidar la salud y el cuerpo y nos dio permisos que nos protegen de hacernos daño. Y a Allah le agrada que se usen sus permisos.
Siervos de Allah, una de las condiciones para el ayuno es la residencia, esto quiere decir que no es obligatorio que el viajero ayune.
En la escuela maliki es recomendable que ayune, siempre que el viajero no sufra daños. Asimismo, dejar el ayuno para viajar tiene unos cuantos requisitos, no cualquier viajero puede dejar de ayunar.
Primero, que el viaje es un viaje para hacer el bien, no un viaje para cometer desobediencia, así que cualquiera que viaje con motivo de aceptar un soborno o darlo, o por la usura, o para cometer un crimen, o por una falsedad, o una mentira, no es lícito para él romper el ayuno, porque los permisos de Allah no se usan en su desobediencia.
El segundo es que sea un viaje durante el cual se acorta la oración, es decir, una la distancia mayor de 84 kilómetros.
El tercero es que salga de su lugar de residencia antes del amanecer. Por lo tanto, no está permitido que ponga la intención de romper el ayuno por la noche, y salga de su casa después del amanecer (esto de acuerdo con el fiqh maliki), por lo que debe tener la intención de romper el ayuno por la noche y salir antes del fayr. Quien salga antes del fayr y no tenga la intención de romper el ayuno hasta después del amanecer, entonces no debe romper su ayuno, porque Allah, Todopoderoso, dijo: «y no invalidáis vuestras obras».
No se debe comer ni beber durante el adhan del fayr, por lo que si comienza el Adan, el día ha comenzado. Nuestro Profeta ﷺ solía abstenerse de comer y beber un tiempo antes de la llamada a la oración. Se le preguntó a Anas, que Allah esté complacido con él, acerca de ello, y respondió: «lo equivalente al tiempo para recitar cincuenta aleyas».
Algunas personas dentro de la mezquita beben a la hora del adhan, es un acto vergonzoso. Otra precaución es hacer el imsak un poco antes de la llamada a la oración, de modo que tengas suficiente tiempo para cepillarte los dientes, hacer el wudu, leer algo de Corán y hacer algo de dhikr, y prepararte para la sunnah de fayr y el salat del subh.
Allahumma, enséñanos lo que ignoramos y acepta nuestros ayunos y oraciones a pesar de nuestras abundantes faltas y la escasez de nuestro jushu’.