No desesperéis de la Misericordia de Allah

Alhamdulillah, cuya Misericordia y Conocimiento lo abarcan todo. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah. Único sin parecido. Él es el Más Compasivo, el Más Misericordioso. Su Misericordia precedió a su ira. Y doy testimonio de que Muhammad es su Mensajero y su siervo, Allah lo envió como misericordia para el mundo y como buena nueva para los creyentes. El Profeta ﷺ es con los creyentes el más bondadoso, el más misericordioso, Paz y bendiciones sobre su familia y sobre sus esposas, las madres de los creyentes.

¡Musulmanes! Tened Taqwah de Allah, y sed compasivos con los que están en la tierra, y El que está en los cielos será compasivo con vosotros. Agradeced a vuestro Señor por Sus bendiciones y Él os dará con creces. No estéis entre aquellos que desesperan de la misericordia del Más Misericordioso, del Más Compasivo. Allah Todopoderoso dijo: «Di: ¡Siervos míos! que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la Misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Compasivo». Esta es una de las aleyas que da buenas nuevas a los creyentes y los llama a no desesperarse ni perder la confianza en la Misericordia de Allah, Todopoderoso. Es decir, ¡siervos Míos que habéis persistido en las faltas y os habéis dejado llevar por lo que vuestros nufus os sugieren: ceder a los deseos que llevan a cometer faltas y transgresiones. No desesperéis de la Misericordia de Allah a causa del exceso de faltas. Allah perdona todas las faltas de quienes se vuelven a él, buscan el perdón, se mantienen rectos y se retractan por completo de lo que han hecho. El motivo de la revelación de esta aleya es que algunas personas acudieron al Profeta ﷺ y le dijeron: «Hemos cometido estas faltas y estas otras, ¿se nos perdonará?». Allah ha revelado: «Excepto quien se arrepienta, crea y obre rectamente». Algunos de ellos dijeron: «Esta es una condición estricta, tal vez no podamos cumplirla». Y Allah ha revelado: «Ciertamente, Allah perdona todas las faltas. En verdad, Él es el Perdonador, el Misericordioso». Los musulmanes coinciden en que es la aleya de Corán que más esperanza conlleva. Da esperanza a las almas de los malhechores y tranquiliza los corazones de aquellos que se retractan por completo de lo que han hecho y se vuelven a Allah. Quien examine y contemple la esperanza y seguridad que contiene esta aleya, encontrará la esencia de la Misericordia de Allah hacia sus siervos. Allah Todopoderoso dijo: «Mi Misericordia precede a mi ira». En otro hadiz, «Mi Misericordia prevalece sobre Mi Ira». El Mensajero de Allah ﷺ dijo un día a sus compañeros: «Vuestro Señor sonríe por la desesperación de Sus siervos y por la cercanía de los cambios de sus estados». Es decir, cualquier cambio de estado de bueno a mejor y de malo a bueno. Uno de los compañeros le dijo: «Oh Mensajero de Dios, ¿acaso Sonríe nuestro Señor?». Él dijo: «Sí». Y dijo: «Luego, no seremos privados del bien de un Señor que Sonríe». Relatado por Ahmed e Ibn Mayah.

Siervos de Allah, desesperarse de la Misericordia de Allah no está entre las características de los salihin, y no está entre los ajlaq de los musulmanes. No importa cuán grandes sean tus faltas, vuélvete a tu Señor completamente, sé firme y deplora los errores pasados, porque Allah Todopoderoso está increíblemente complacido con la Tawbah de Su siervo. En el hadiz:

La alegría de Allah por la Tawbah de Su siervo es mayor que la de cualquiera de vosotros, al que estando en una tierra desierta se le escapa la montura con la comida y el agua, y, entonces, desesperado y desistiendo de poder encontrarla se recuesta a la sombra de un árbol, y mientras está allí vuelve a aparecer su montura de pie junto a él, y rápidamente puede tomarla por sus riendas. Y en vez de decir: «¡Allah, Tú eres mi Señor y yo soy Tu siervo!», dice: “«¡Allah! Tú eres mi siervo y yo soy tu señor». Y Se equivoca debido a la emoción y a la gran alegría que le embarga.

La alegría de Allah supera la alegría de este hombre.

¡Creyentes!, la desesperación y la desconfianza de la Rahma de Allah se encuentran entre los más graves y grandes faltas. Dice Allah en su libro: «En verdad, nadie desespera de la Misericordia de Allah excepto los incrédulos». La desesperación de la misericordia de Allah cierra la puerta de la esperanza y aleja el alivio. Quien padece de esta enfermedad vive en constante ansiedad, confusión y agitación, y entra en un estado de depresión severa. Vive en constante ansiedad extrema, solo porque ignora que Allah es Perdonador con aquellos que hacen Tawbah, creen, realizan buenas obras y además siguen la guía.

Allah Todopoderoso dijo. «¿Y quién desespera de la Misericordia de su Señor sino aquellos que están extraviados?». La desesperación es la raíz de toda clase de males. Obstruye el camino hacia la victoria, el éxito, el optimismo y las esperanzas de quien la padece. Ibn Masoud dijo: «Las faltas mayores son: asociar otro a Allah, sentirse a salvo del plan de Allah y desesperar de la Misericordia de Allah». Una de las causas de la desesperación es la exageración y el exceso de miedo. Si el miedo aumenta más allá de su límite, conduce a la desesperación, la duda y la enfermedad. Otra de las causas de la desesperación es estar en compañía de los miserables y de los desesperados, escucharlos y atender a sus palabras. Otra de las causas de la desesperación es tener poca paciencia. Reflexionad sobre nuestro Profeta Yaqub, la paz sea con él. ¿Acaso perdió la esperanza en encontrar a su hijo Yusuf? Mantuvo una hermosa paciencia, y Allah unió a Yusuf y Yaqub después de varios años.

¡Siervos suyos!, sabed que existe una cura para la desesperación y la desesperanza. Primero, el afecto y el aferrarse a Allah, y la firme creencia en Él. En segundo lugar, el du’a, el du’a es el arma del creyente. Dijo el Mensajero ﷺ: «No hay musulmán sobre la tierra que suplique a Allah sin que Él le conceda lo que pide, o lo salve de un mal equivalente, siempre que su suplica no conlleve una falta o una ruptura de lazos consanguíneos». Un hombre dijo: «Entonces pediremos más» y el Profeta ﷺ respondió: «Allah os dará más», es decir, Allah atesora mucho más que lo que son tus peticiones y deseos. Allah alabado sea dice: «A Allah pertenecen los tesoros de los cielos y de la tierra, pero los hipócritas no lo saben». Una de las curas para la desesperación es pensar bien acerca de Allah. ¡Oh, Afligido! No desesperes del alivio. No desesperes si estás afligido por tu salud, dinero o hijos, y ten la esperanza de que pronto recibirás el alivio a lo que te afecta.

Allahumah, alivia nuestra angustia, protégenos de la desesperación y la desesperanza, concédenos hacer Tawbah, acepta nuestras buenas obras y danos provisión, porque Tú eres el mejor de los proveedores. Señor nuestro, no nos reprendas si olvidamos o cometemos un error y no nos abandones a nosotros mismos ni por un instante. Allahumah, aleja de nosotros tu odio y tu ira, aleja de nosotros la humillación y la desgracia, sé nuestro Protector y nuestro Socorredor y concede alivio a los oprimidos donde sea que estén. Amin.