Alhamdulillah, Quien envió a Su Mensajero ﷺ como anunciador de buenas nuevas y advertidor, y para llamar a Allah con Su permiso y como una lámpara luminosa. A través de su mensaje se abrieron los ojos cegados y los corazones incircuncisos y los oídos sordos. Y lo hizo el sello de los profetas y mensajeros ﷺ.
Y Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, nos honró con el mejor de los libros revelados y el mejor de los Profetas enviados. Por Su gracia, nos hizo la mejor nación que ha surgido en bien de los hombres. Ordena lo reconocido e impide lo reprobable.
Y doy testimonio de que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero, el guía de la humanidad hacia el bien, y a la salida de la oscuridad a la luz.
Musulmanes, pasado mañana, domingo, será la víspera del nacimiento del Mensajero de Allah ﷺ, que la Mezquita de Granada celebra y venera desde el mismo año de su apertura, por amor y honor al Profeta ﷺ y es una gran noche, llena de bendiciones y secretos. Dijo Al-Busairi en su Hamziyyah: «La víspera del Nacimiento (Mawlid), es una noche llena de felicidad y prosperidad».
En seguida, se escucharon los anunciadores de la buena noticia de que había nacido el Elegido y había llegado la felicidad.
Allah Todopoderoso dijo: «Realmente Allah ha concedido una gracia a los creyentes al enviarles un Mensajero salido de ellos mismos que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría; ya que antes estaban en un extravío evidente». Celebrar el nacimiento de nuestro Profeta ﷺ significa regocijarse por la gracia, la misericordia y bendición de Allah, alabado sea. Él dijo en su libro: «Di: “Que con el favor de Allah y con Su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen”». Eso significa renovar nuestro amor por Allah Todopoderoso y el amor por Su Profeta ﷺ. Y En otra aleya : «Di: Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo». Amar a nuestro Profeta ﷺ significa obedecer sus órdenes, seguir su Sunna, seguir su camino y evitar lo que él ﷺ prohibió. Allah Todopoderoso dice: «Lo que os da el Mensajero, tomadlo; pero lo que os prohíba, dejadlo».
Musulmán, detente ante el nacimiento del Profeta, y reflexiona sobre la Sunna del Sello de los Profetas y Mensajeros. Y pregúntate: ¿Realmente sigues con tus actos esta gloriosa Sunna? Pregúntate: ¿Has estudiado la vida del Mustafá ﷺ cuyo nacimiento celebras cada año ¿Has estudiado la vida de este Noble Profeta?
Dijo un sabio: «Quien afirme amar al Profeta y no se aferre a su Sunna es un mentiroso».
Creyente, renueva tu intención y determinación de seguir la Sunna de tu Profeta ﷺ y esfuérzate en leer, estudiar y difundir la vida de nuestro noble Profeta, por Quien Allah juró en el Corán cuando dijo: «Por tu vida están en su borrachera, cegándose».
Su vida es la vida de los corazones y porque es la Sharia, el conocimiento, la moral, el amor, la guía y la luz.
Musulmán, no es apropiado para ti ignorar la vida de tu Profeta ﷺ desde su nacimiento hasta su partida, e incluso ignorar la vida de sus compañeros.
Siervos de Allah, hemos de tomar este Mawlid como un nacimiento para renovar nuestra fe, y para incrementar el amor a nuestro Profeta ﷺ en los corazones, tal como lo dijo con sus palabras: «Hay tres cualidades por las cuales cualquiera que se caracterice por ellas experimentará la dulzura de la fe: aquel para quien Allah y Su Mensajero son más queridos que todo lo demás; el que ama a un ser humano solo por Allah; y el que tiene un aborrecimiento tan grande de volver a caer en la incredulidad después de que Allah lo haya rescatado de ella como lo tiene el que teme ser arrojado al infierno».
Asimismo, incrementar los salawat sobre el Profeta ﷺ. Dice Allah, Alabado sea: «Es verdad que Allah y Sus ángeles hacen oración por el Profeta. ¡Vosotros que creéis! Haced oración por él y saludadlo con un saludo de paz»
Este es un mandamiento de Allah, Alabado sea, después de que Él y Sus ángeles cercanos mandaran salawat al Profeta ﷺ.
Y dijo el Profeta ﷺ: «Quien haga una oración por mí, Allah orará por él diez veces, y quien ore por mí diez veces, Allah orará por él cien veces».
Así que incrementad los salawat sobre este noble Profeta, después del salat y en todo momento.
El nacimiento del Profeta ﷺ ha de ser para nosotros una oportunidad para el incremento de la himma y la voluntad, para despertar y dejar atrás la negligencia, agudizar en nosotros la búsqueda del conocimiento y sacudirnos el polvo de la pereza, la vagancia y del postergar lo que debe hacerse. Este Mawlid ha de ser el renacimiento de las buenas obras. Que nuestras obras vayan acompañadas siempre de rectitud y reforma, de mejora de todo lo que nos rodea.
Asimismo, la reforma debe ir precedida por la rectitud. No puedes ser un reformador (moslih) a menos que hayas sido justo antes de ello, tal como dijo el Profeta ﷺ en un hadiz que narra que cuando se le preguntó sobre los extraños (ghurabá) dijo: «Los que reforman cuando la gente es corrupta». Y en otra narración: «aquellos que reforman lo que la gente ha corrompido de mi Sunna».
Así que tened taqwah, siervos de Allah, y aferraos a la Sunna de su Profeta ﷺ y tomadlo como ejemplo en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, en vuestro lugar de residencia y en los viajes, y en cada momento de vuestra vida. Dice Allah, alabado sea: «Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah».
Allahumah, concédenos su amor y seguir su ejemplo, y que muramos bajo el estandarte de su Sunna. Y concédenos su vecindad en el Paraíso, y su intercesión en el Día en que nadie intercederá excepto él ﷺ.
Allah, Tú eres el Único auxilio de los oprimidos, Auxílialos y Derrota a los opresores dondequiera que estén, y Levanta Tu odio y Tu ira, y Sana a nuestros enfermos, y Protege nuestro din y nuestra vida en Dunia. Amin.