Taqwa

Allah dice en Su Noble Libro: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. Él hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y a Su mensajero ha triunfado con gran éxito”. (33:70-71)

Cada semana, en cada jutba, mencionamos esta aleya y otras llamando a la taqwa de Allah. Cada semana os aconsejo y a mí mismo tener taqwa de Allah, y no se puede dar un mejor consejo a ningún hombre o mujer, porque es el consejo y la instrucción que Allah le ha dado a todo ser humano que ha habitado este planeta. Allah dice:

“Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Allah”. (4:131). Y es la primera instrucción que cada profeta le da a su pueblo. Es lo que ennoblece al ser humano y lo eleva por encima de sus compañeros, porque el Profeta dijo: “Quien quiera ser el más noble de la gente, que tenga taqwa de Allah”. Y Allah dice: “Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme”. (49:13)

Pero, ¿qué significa tener taqwa de Allah? ¿Es un estado que se adquiere o un tipo de acción? Realmente son ambas cosas: es una cualidad del corazón cuyos efectos se reflejan inmediatamente en acción. La palabra taqwa deriva de la palabra árabe waqaa, que significa protegerse y evitar algo colocando una barrera entre tú y aquello de lo que te quieres proteger. Allah dice: “¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras”. (66:6)

En términos lingüísticos, taqwa es la acción que llevas cabo para poner una barrera entre tú y lo que temes, es decir, el enfado de Allah y Su castigo. Y lo haces teniendo mucho cuidado de obedecer los mandatos de Allah y evitar Sus prohibiciones.

Cuando un hombre (y algunas narraciones dicen que fue ‘Umar siendo Jalifa) le preguntó a Abu Hurayra qué era taqwa, respondió con una pregunta:

“¿Alguna vez has tomado un camino que estaba lleno de pinchos?” El hombre respondió: “Sí”, así que le preguntó: “¿Y qué hiciste?” Contestó: “Cuando veo los pinchos, los evito, o los rodeo, o me detengo”. Abu Hurayra dijo: “eso es la taqwa”.

Este cuidado solo lo tienen la gente que temen a Allah y es por esa razón que taqwa a menudo se considera sinónimo de jawfy se traduce muchas veces como el miedo o temor. ‘Ali ibn Abi Talib dijo:

“Taqwa es el temor del Majestuoso, actuar de acuerdo con el Libro revelado, estar satisfecho con poco y prepararse para el día de la muerte”. Este temor y conciencia de Allah debe acompañarnos en todo momento y marcar todas nuestras actividades, grandes o pequeñas. Es la principal causa de que crezca la taqwa en el corazón de una persona, pero no es la única. También debemos tener conocimiento, amor y gratitud, como lo menciona Ibn Yuzai en su tafsir. Debemos tener conocimiento de Allah, de Sus Mensajeros y de la otra vida. Es por eso que Allah dice:

“En realidad sólo temen a Allah aquéllos de Sus siervos que tienen conocimiento”. (35:28) Y debemos amarle, porque solo con amor la obediencia se convierte en una alegría. Qué amante no desea complacer a su amado y evitar su disgusto. Allah dice:

“Pero los que creen aman más a Allah”. (2:165)

Entonces le pedimos a Allah que haga nuestro amor por Él sincero y que nos aumente en conocimiento y conciencia temerosa de Él y que nos cuente entre los muttaqin.

*******

Musulmanes, hemos visto que la taqwa es lo que eleva nuestro grado y nos ennoblece ante Allah y entre la gente, pero además conlleva muchos otros beneficios, muchos de los cuales figuran en la lista de Ibn Yuzai en su tafsir, pues el actuar en todo momento protegiéndote mediante tus acciones y con la intención de no desagradar a tu Creador no solo conlleva una protección contra Su castigo, sino que también tienen una gran recompensa, Baraka y una luz que te acompañará en esta vida y en la próxima, pues la taqwa es lo mejor que podemos adquirir para en ambos mundos. Allah dice:

“Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor (de Allah)”. (2:197)

Y aunque nadie está a salvo de cometer errores, la taqwa nos protege de muchas situaciones indeseables que nos pueden perjudicar y en las que nos podemos ver si no estamos alerta.

En primer lugar, nos hace receptores de la guía de Allah. Allah dice:

“Guía para los temerosos (de su Señor)”. (2:2)

Luego, asegura que las acciones de uno sean aceptadas, ya que sin taqwa las acciones están vacías y sin sentido. Allah dice:

“Allah sólo acepta de los que tienen taqwa.” (5:27)

Asegura el amor y la protección de Allah y que Él nunca te abandonará. Allah dice:

“Es cierto que Allah ama a los que tienen taqwa”. (9:7)

Y dice también:

“Es cierto que Allah está con los que tienen taqwa”

Y dice:

“Allah es el Amigo de los que Le temen. Taqwa”. (45:19)

También garantiza un aumento constante del conocimiento y el discernimiento, y que las acciones incorrectas que realicemos sean borradas. Allah dice:

“Y temed a Allah, y Allah os enseñará”. (2:282)

Y dice también:

“¡Vosotros que creéis! Si teméis a Allah, Él os dará discernimiento, ocultará vuestras malas acciones y os perdonará”. (8:29)

Por la taqwa, Allah da una salida cuando todas las vías parecen cerradas y provee desde donde uno no se los espera. Allah dice:

“Y quien teme a Allah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera”. (65:2)

También otorga facilidad en nuestros asuntos. Allah dice:

“Quien teme a Allah, Él le dará facilidad en lo suyo”. (65:4)

Allah otorga el éxito y la entrada al Jardín, y protege del tormento del Fuego. Allah dice: “Es cierto que los temerosos tendrán, junto a su Señor, los Jardines del Deleite”. (68:34) Todas estas bendiciones, todas estas recompensas y muchas más están reservadas para la gente de taqwa, aquellos cuyos corazones están sometidos a Allah, cuyos seres están infundidos con una conciencia de Él, y cuyos miembros actúan en obediencia a Él buscando Su complacencia. Esta gente son los que tendrán éxito en este mundo y en el Siguiente. Ellos son la verdadera facción de Allah, y es por eso que Allah instruye tener taqwa más de ochenta veces en el Libro y es por eso que el Profeta cuando se dirigía a su umma, les llamaba a tener taqwa.

Le pedimos a Allah que ponga taqwa en nuestros corazones y que nos mantenga siempre en compañía de los muttaqin.