La bendición del éxito

Alhamdulillah, Quien Guía a quien Él quiere con su gracia. Y Extravía a quien Quiere con Su justicia. Y a quien Allah extravía, no hay quien le guíe. Y a quien Allah guía, no habrá nadie que lo extravíe.

Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único sin asociado, y que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero, el maestro de los primeros y el sello de los profetas y mensajeros, y Paz y bendiciones sobre su familia y compañeros.

¡Musulmanes! ¡Tened taqwah de Allah y volveos completamente a vuestro Señor, y así tendréis éxito!

Dijo Allah, Alabado Sea, en el Corán transmitiendo las palabras de su profeta Shuayb, la paz sea con él: «Solo quiero corregir a aquellos que pueda. Yo no puedo estar bien encauzado si no es por Allah, en Él me apoyo y a Él me vuelvo».

Sabed que el éxito, la guía y la rectitud son bendiciones de Allah Todopoderoso. Son medios a través de los cuales Él abre el pecho de quien quiere de entre Sus siervos. El éxito es una ayuda especial de Allah, Todopoderoso, a Su siervo, pues debilita la influencia del nafs y del shaitán y fortalece el deseo de ser obediente. Por el contrario, si el siervo fuese abandonado a su nafs, este lo vencería y lo conduciría al mal. El Imam Al-Baghawi dijo: «El éxito es facilitar los caminos del bien y la obediencia». Ibn al-Qayyim dijo: «El éxito está en las manos de Allah, y su clave es el du’a, la necesidad, la sinceridad de la intención, el anhelo y el temor de Él». Siervos de Allah, una de las señales del éxito de Allah es la pureza del corazón y de la lengua. El que tiene éxito es aquel a quien su Señor ha salvado y librado del mal de las grandes faltas ocultas que pudieran anidar en su corazón, como el rencor, el odio, la envidia, pensar mal de los demás, acusar a las personas por sus supuestas intenciones, calumniarlas y murmurar de ellas. Estas son las enfermedades del corazón que te impiden el éxito y la rectitud, incluso si estás entre los que se inclinan y postran día y noche. El Profeta ﷺ dijo: «Los mejores siervos de Allah son aquellos que, cuando los ves, te hacen recordar a Allah». Los peores siervos de Allah son aquellos que andan difundiendo habladurías, separando a los seres queridos y tratando de dañar a los inocentes. Recordemos hoy que ya en el jutba anterior mencionamos los daños que conllevan las murmuraciones y la calumnia.

Siervos suyos, una de las señales del éxito es el recuerdo continuo de Allah. El que tiene éxito es aquel a quien Allah le ha inspirado Su recuerdo. Lo ves recordando a su Señor con el corazón y con la lengua. La gente de éxito nunca deja de recordar a Allah, en todo momento. Allah Todopoderoso ha ordenado una gran recompensa por este acto de adoración diciendo: «Los que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa».

Se le preguntó a Shaqiq ibn Ibrahim, que era uno de los salihin: ¿Por qué la puerta del éxito está cerrada para algunas personas? Dijo:

Por seis cosas: Están distraídos en disfrutar de las bendiciones y no las agradecen. Buscan conocimiento y luego abandonan ponerlo en práctica. Es decir, conocimiento sin acción. Apresurarse a cometer errores y retrasar hacer tawba. Se enorgullecen por la compañía de los justos, pero no siguen su ejemplo. Es decir, aman a los justos y a los awliyá, pero abandonan las buenas obras que ellos hacían. Dunia se aparta de ellos, y ellos la persiguen. La Otra Vida se les acerca mientras ellos se alejan de ella.

¡Pregúntate si tienes alguna de estas seis situaciones para ver si eres de los que tienen éxito o no!

¡Creyentes! Cada musulmán ha de procurar los medios para alcanzar el éxito, y éstos son numerosos, entre ellos citamos la negación del poder y la fuerza de todo lo que no es Allah. Por ello la Hawla wala quwwata ila bilah es uno de los mejores dikra. El Profeta ﷺdijo: «No hay hombre sobre la tierra que diga: la ilaha ila lah, wa  subhanalah, wal hamdulih  wa la hawla wala quwwata ila bilah, sin que sus faltas sean perdonadas, incluso si fueran más numerosas que la espuma del mar». El Profeta ﷺ dijo en otro hadiz sobre este dikra que es uno de los tesoros del Jardín. Quien afirme tener fuerza fracasará y perderá, y Allah le adelantará su castigo para mostrarle su debilidad antes de su muerte. Allah, alabado sea, destruyó a Qarún por una palabra que dijo cuando le recordó sus bendiciones sobre él y respondió: ««Lo que se me ha dado es gracias a un conocimiento que tengo», entonces Allah hizo que la tierra se lo tragara junto con su casa.

¡Siervos suyos! Una de las razones del éxito es el du’a frecuente, ya que es una gran puerta. El siervo ha de pedir éxito y mejora de todos sus asuntos a Aquel en Cuya mano está todo asunto y poder. Una de las razones del éxito es confiar en Allah y contar con Él en todo momento, es decir, en lo bueno y lo malo. Asimismo, está el hecho de conseguir el amor de Allah sobre nosotros. Y nos basta lo que narró el Profeta ﷺ en un hadiz Qudsi:

Mi siervo se acerca a Mí con aquello que le he encomendado como obligatorio, Mi siervo sigue acercándose a Mí con obras voluntarias hasta que Yo le amo. Cuando le amo, me convierto en la lengua con la que habla, el corazón con el que siente, el oído con el que oye, el ojo con el que ve, las manos con las que coge y los pies con los que anda. Le daré todo lo que Me pida. Le ayudaré, cuando me pida ayuda y lo protegeré si busca la protección en Mí.

Esta es la esencia del éxito: que tus movimientos y tu quietud estén bajo el cuidado de Allah.

Allahumah, guíanos hacia lo que Amas y Te agrada, guíanos a hacer obras justas y que esto sea lo último que estemos haciendo en nuestra vida, úsanos en todo aquello que te complace. Allahumah, no nos dejes solos ni un instante. Allahumah, ante Ti nos quejamos de nuestra debilidad, de nuestra falta de recursos y de nuestra insignificancia ante la gente. Amin.