Cómo mantenerse en el camino del Mensajero de Allah

Alhamdulillah, quien nos concedió la bendición del Islam y el imam e iluminó nuestro camino enviándonos al mejor de los hombres, sayyiduna Muhammad, el Sello de los Profetas y Mensajeros, paz y bendiciones de Allah sean sobre él y sus compañeros, los soles de la guía y los astros a seguir como ejemplo.

Musulmanes, ¿cómo podemos seguir el camino del Mensajero de Allah ﷺ? Esta pregunta surgió después de que en los jutbas anteriores mencionáramos algunos de los buenos modales del Mensajero de Allah ﷺ y habláramos de pasajes de su vida. Para responder esta pregunta hemos de mirar las misiones del Mensajero ﷺ. Dice Allah, alabado sea: «Él es Quien ha hecho surgir para los iletrados un Mensajero que es uno de ellos; y que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío». Esta aleya se refiere a la misión para la cual el Mensajero de Allah ﷺ fue enviado a la humanidad.

La primera, recitar el Corán: «y les recita sus versos». Recitar el Corán a la gente es la función más importante del Mensajero, y de sus sucesores entre los sabios que heredaron la luz de la profecía. La orden de recitar el Corán aparece en muchos versos del Corán, tal como dice Allah Todopoderoso: «Y recita lo que del Libro de tu Señor te ha sido inspirado, no hay quien pueda sustituir Sus palabras». Y en otra aleya: «No se me ha ordenado sino que adore al Señor de esta tierra que ha hecho inviolable y a Quien todo pertenece; y se me ha ordenado que sea de los musulmanes y que recite el Corán».

Por tanto, seguir el camino del Mensajero se hace regresando al Libro de Allah, alabado sea, memorizándolo, reflexionando sobre ello y glorificándolo. Nuestro Profeta ﷺ glorificó al Corán y a los que lo memorizan. Solía mandar recitadores a todas las ciudad y países, y enviaba con cada uno a alguien para que les hablara acerca del Din. Los compañeros del Mensajero de Allah ﷺ seguían el camino de nuestro Profeta ﷺ en cómo glorificaba el Corán: lo escribieron, lo recopilaron y lo conservaron en los pechos y en las líneas para que nos llegara a nosotros, protegido de distorsiones, alteraciones y cambios.

Los salihin gastaban su riqueza en memorizar el Libro de Allah, en construir madrasas, especialmente para memorizar el Sagrado Corán, y gastaban sobre los que memorizan y sobre los maestros y reservaban sus propiedades como waqf para la gente del Corán, que son la gente de Allah y los más cercanos a él.

Todo esto es para glorificar el papel del Mensajero de Allah ﷺ y transmitir su mensaje a toda la humanidad, ya que memorizar el Corán significa memorizar la revelación, memorizar las palabras de Allah y el mensaje del Mensajero de Allah ﷺ y preservar los ajlaq  del Mensajero de Allah ﷺ. ¿Acaso no dijo Aisha que su carácter fue el Corán?

La segunda función: «los purifica», tazkiyah significa purificación y, a veces, se refiere a educación. El Mensajero de Allah ﷺ purificó a su nación, la purificó de toda característica reprensible y desarrolló en ellos cualidades dignas de alabanza. Él purificó sus creencias de la inmundicia del politeísmo y los ídolos y los transformó de adoradores de los seres creados a adoradores del Creador.

********************

Siervos de Allah, la tercera función es: «y les enseña el Libro y la hikma». Lo que se quiere decir aquí es explicar las disposiciones de la Shari’a en materia de creencia, actos de adoración, transacciones, tratos y comportamiento. Nuestro Profeta ﷺ no dejó ningún bien sin guiarnos hacia él, ni ningún mal sin advertirnos contra él. No partió al otro mundo hasta después de habernos dejado el camino claro, cuya noche es como el día y nadie se desvía de él excepto los que perecen, y los extraviados y a quien Allah extravía, no hay quien lo guíe.

Sabed que recae sobre cada uno de nosotros parte de las funciones del Mensajero de Allah ﷺ, es decir, sin ponerlas en práctica, la vida no será correcta y el hombre no avanzará por el camino recto a menos que tome de estas funciones una luz que lo ilumine en las tinieblas de las tentaciones y los deseos. Cada uno de nosotros necesita estas funciones; para criar a sus hijos y mejorar sus ajlaq, los de su familia y aquellos la sociedad. Estas tres funciones son las bases sólidas para construir al ser humano, la familia, el individuo y las comunidades. Quien construye su familia sobre estos cimientos, ha de saber que ha construido una base sólida y estable, nada la hará temblar, y no será afectada por las falsedades que vienen de aquí y de allá, porque sus raíces son firmes, y es como un árbol cuya raíz es firme y cuyas ramas están en el cielo, dando fruto en todo tiempo, con el permiso de su Señor.

Por tanto, tened taqwa de Allah, siervos de Allah, y seguid el camino del Mensajero de Allah, y triunfaréis y manteneros firmes en Su shariah y lograrais una gran victoria, y pedid a Allah que permanezcáis firmes en Su Sunnah hasta que nos encontremos con Allah y que esté contento con nosotros.

Allah mantennos vivos sobre la Sunnah del Mensajero ﷺ, haz que muramos según ella, y que resucitemos bajo su estandarte y reúnenos con él y con el grupo de profetas, los shuhada y los salihin. Amin.