Alhamdulillah, Quien creó al hombre de barro, Elevó su rango y le insufló su Ruh, y Puso signos en Su creación para que pudiera llegar a Él.
Y absolutamente en todo hay un signo que lleva a Allah.
Doy testimonio de que no hay más Dios que Allah, Único, sin parecido, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, el líder de los primeros y de los últimos, y sello de todos los profetas y mensajeros.
¡Musulmanes! Tened taqwah de Allah y adorad a vuestro Señor y arrepentíos ante Él, para que podáis tener éxito.
Sabed que la esencia de conocer a Allah es lo mejor que han alcanzado las mentes ya que es el nivel más alto del conocimiento y su cúspide.
Allah Todopoderoso dijo: «Comprende que no hay dios sino Allah y pide perdón por tus faltas y por los creyentes, y las creyentes». La afirmación «La ilaha ila Lah», que es la llave para entrar al Islam, a la Creencia y al Yannah, ha de estar precedida por el conocimiento (‘ilm), porque Allah, Alabado sea, ordenó obtener el Conocimiento antes de alcanzar el Tawhid, debido a que el Tawhid no se asienta en los corazones sino a través del Conocimiento y las Ciencias. Lo primero que toda persona mukal-laf (responsable) debe hacer, es conocer a Allah, Todopoderoso. Nuestro Profeta ﷺ pasó trece años en Meca llamando constantemente al Tawhid, a conocer a Allah, y a apartarse de los ídolos y de las malas costumbres que se difundieron entre la gente antes de la llegada de Islam. El Profeta ﷺ le preguntó a Ubai Ibn Ka’b, que Allah esté complacido con él: «¿Sabes acaso cuál es la mejor aleya del Corán?». Contestó: «Allahu la ilaha ila huwa l hayyu l qayyum». En ese momento, el Profeta ﷺ golpeó su pecho con la mano y le dijo: «¡Enhorabuena, para ti el conocimiento!»,y lo repitió dos veces.
De este hadiz, se desprende la metodología que usaba el Profeta ﷺ en la enseñanza del conocimiento, especialmente el del Tawhid, porque es la base sobre la que se construyen los demás pilares. La oración, el Zakat, el Hayy y el ayuno se basan en el Tawhid. Si la base es sólida, todo lo demás es sólido; si, por el contrario, la base es débil, todo lo demás es débil. Por otro lado, en este hadiz se confirma el rango de importancia del Ayat al-Kursi. Se han mencionado muchos hadices acerca de su lectura y recitación regular, y es una protección contra el Shaitán, para quienes la recitan por la mañana y por la tarde, y después de las cinco oraciones diarias. Porque abarca la ciencia del Tawhid y la ciencia de conocer verdaderamente a Allah.
Por esta razón Allah, alabado sea, elevó a los que tienen conocimiento en grados y dice: «Allah elevará en grados de entre vosotros, a los que crean, y a los que han recibido el conocimiento». Y esto es, entre otras cosas, porque estos adoran a Allah, Todopoderoso, teniendo conocimiento y sabiduría.
Asimismo, Allah puso junto a atestiguar sobre Él, este asunto diciendo: «Allah atestigua que no hay dios sino Él, así como los ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo (Su creación) con equidad».
Todo lo anterior es porque los dotados de Conocimiento conocen a su señor verdaderamente. La adoración correcta no se puede lograr excepto conociendo al Creador; de lo contrario, el siervo será frívolo en su adoración, con una validez dudosa de sus actos de adoración, propenso a abandonar las obras que le fueron ordenadas como obligación individual.
El siervo se vuelve entonces perezoso y se muestra distraído y superficial en sus salats porque no sabe realmente ante Quién se está postrando. Imam Al-Yunaid dijo: «Si se engrandece el conocimiento de Allah en ti y tu corazón se llena de ello, este corazón se tranquilizará cuando Le Recuerde, y tu experiencia girará en torno a Allah, y tu conocimiento se iluminará por Él. Entonces, podrás obtener el saboreo del Conocimiento de la Verdad (haqiqa)».
¡Creyentes! Debéis incidir especialmente en la formación de los niños sobre el conocimiento correcto de Allah, basado en la creencia correcta que combina describir a Allah con lo que corresponde a Su majestad, y disociarlo de los atributos con los que no está permitido describirlo, y que no son propios de alguien que se caracteriza por la Belleza, la Perfección, la Majestad y la Grandeza. Gloria a Él, a Él pertenece la Grandeza, la Gloria, el Dominio y la Sublimidad.
Y esta es la doctrina (‘aqida) ash’arî tomada del Corán y de la Sunnah. Esta ‘aqida, lejos de compararlo con sus criaturas y anular sus atributos, se detiene ante los límites de Allah que superan el alcance de las mentes, inmune a las pasiones y extravíos, libre de discusiones y disensiones. Lo cual da buenas nuevas y no atemoriza. Dice el Profeta ﷺ: «Saldrá del Fuego cualquiera que tenga en su corazón el peso de un átomo de Creencia (Iman)».
¡Siervos suyos! S conocer a Allah es la base del Din y la base de la Creencia, entonces ¿cómo podemos obtener esto? ¿Y cómo puede el creyente tener un Iman firme, y no ser perturbado por las diferentes creencias? Eso es fácil, necesitas dos libros, el libro visual y el libro escrito. El Libro escrito es el Corán y la Sunnah. Y el Libro visual es todo el universo, que te permite ver la grandeza del Creador en todas Sus criaturas. Dice Allah, Alabado sea: «¿Y es que en vosotros mismos acaso no lo veis?».
Y en otra aleya: «Di: Él es Quien os ha creado y os ha dado el oído, la vista y el corazón. ¡Qué poco es lo que agradecéis! ¡Creyente! ¡Has de utilizar estas herramientas para lograr el conocimiento de Allah y emplearlas en el libro escrito y visible, y verás maravillas!».
También dice Allah en Su Libro: «Que mire el hombre de qué ha sido creado». Y en otra aleya: «Que se fije el hombre en lo que come!».
Allahumah, ilumina nuestra visión y nuestro interior, fortalece nuestra fe y nuestras creencias, protégenos de los deslices y de las dudas. Ilumina nuestros corazones con la luz del Corán, expande nuestro pecho con él, ilumina nuestras tumbas, ilumina nuestras mentes con Tu Conocimiento, protégenos de todo lo que nos aleja de Ti, facilítanos toda acción que nos acerque a Ti, apoya a los oprimidos en todo lugar, y derrota los opresores. Amin.