Alhamdulillah, por cuya bondad se alivia la adversidad y se repelen las conspiraciones de aquellos que conspiran, confiando en Él. Damos las gracias a Allah Todopoderoso por las bendiciones que nos ha concedido y le alabamos por apartar de nosotros todo tipo de maldición. Asimismo, confiamos en Él en lo bueno y en lo malo. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, siendo de aquellos que tienen certeza en su Señor y doy testimonio de que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero, honesto y digno de confianza, enviado como misericordia a los mundos ﷺ.
¡Musulmanes! Dijo Allah, Alabado sea: «Alaba, pues, a tu Señor y sé de los que se postran y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza». El Imam Al-Qurtubi dijo en la interpretación de esta aleya: «acude al salat en el estado máximo de alabanza y entrega».
Y sé de los que se postran, es decir, de los que están cerca de Allah Todopoderoso, porque la postración es el estado que te acerca a Aquel ante Quien te postras. El Profeta ﷺ dijo: «el máximo estado de cercanía del siervo a su Señor es cuando está postrado, así que pedid con sinceridad». Luego dijo: «Adora a tu Señor hasta que llegue la certeza». Es decir, hasta la muerte, lo que se entiende por certeza (Yaqin) es estar continuamente adorando a Allah, hasta el final de la vida, Así el murid que lucha contra su nafs alcanza el estado de certeza. Debido a que el murid no abandona su conexión con su Señor y su conexión con su Señor es ser perseverante en la obediencia y ser paciente y estar agradecido de que Allah le haya dado éxito, lo haya usado en su obediencia y lo haya salvado de la desobediencia. El Profeta ﷺ dijo: «Cuando Allah ama a un siervo, lo usa»; preguntaron: «¿Cómo podrá usarlo, oh, Mensajero de Allah?». Dijo: «Lo guía hacia las buenas obras y coge su alma en ese estado». Es decir, le da un buen final. Este es el estado más elevado de Certeza, el que los salihin desean alcanzar. Dijo el Imam Ibn Ashir, que Allah tenga misericordia de él, cuando mencionó los nueve estados de certeza:
«[…] son: el Temor, la Esperanza, la Gratitud, la Paciencia y el Taqwa… El Ascetismo, la Confianza, el Contentamiento y el Amor». Ibn Ashir Comenzó el verso con el jawf (temor) porque es la evidencia de ser consciente de Allah. Allah dice en el Corán: «En realidad, sólo temen a Allah aquéllos de Sus siervos que tienen conocimiento», y en el hadiz qudsi: «No uniré para mi siervo dos temores ni dos inseguridades. A quien me teme en esta vida, le concederé tranquilidad en la otra y Quien cree que está a salvo de mí en esta vida, le concederé temor en la otra».
Los salikun dijeron:
El temor (jawf) tiene tres niveles: Hay un miedo que pasa por el corazón y no produce efecto, ya sea en lo interno o en lo externo, y es este un estado intrascendente. Por ejemplo, te da miedo cuando ves la muerte o la tumba, y cuando sales del cementerio vuelves a tus hábitos y tus malas obras, y mezclas buenas acciones con malas acciones. El segundo nivel es un temor más fuerte que despierta al siervo de la negligencia y lo obliga a ser recto, y esto es un nivel loable y requerido. El tercer nivel es un pavor que se intensifica hasta el punto de llegar a la desesperación y a perder la confianza en la misericordia de Allah, y este nivel no está permitido. Lo mejor es estar en el término medio. dice Allah Alabado sea: «solo desespera de la misericordia de Allah la gente que se niega a creer».
Siervos de Allah, la certeza según la gente de conocimiento tiene tres niveles:
‘Ilm al-Yaqin (conocimiento de certeza), es la aceptación de lo que ha sido ordenado por Allah y Su Mensajero ﷺ, de sus mandamientos y prohibiciones, y la aceptación de lo que hay en mundo del No-visto (alamul ghaib), y sus detalles, y lo que ocurrirá, como el ajuste de cuentas, la Resurrección, la descripción del Jardín y el Fuego, el Sirat y la Balanza. Esta es una de las características de los siervos que creen en el No-visto.
El segundo grado, es Ayn al-Yaqin (ojo de la certeza) y es un nivel más alto que la ciencia de la certeza. Porque lo ves con tus propios ojos.
Luego está el tercer y último nivel, que es Haqq al-Yaqin (la verdad de la certeza). Solo los profetas y mensajeros pueden alcanzar este grado en esta vida. Nuestro Profeta ﷺ vio el Jardín y el Fuego con sus propios ojos, y Musa, la Paz sea con él, escuchó la palabra de Allah sin intermediarios, y los ejemplos son muchos. Ibn al-Qayyim dijo: «Alcanzamos la verdad de la certeza en esta vida, y eso ocurre cuando saboreamos lo que hay en el Corán y la Sunna».
Por ejemplo, saborear la dulzura del dhikr, encontrar lo que anhelas en ello, especialmente en el halwa, y obtener la dulzura del iman, disfrutar del Salat y de la recitación del Corán, que no te canses de recitar el Libro de Allah día y noche. La gente de conocimiento decía que hay un jardín en esta vida, y quien no entra en él, no entrará al jardín de la otra vida. Entonces el Profeta ﷺ comparó los círculos de dhikr con los jardines del Paraíso cuando dijo: «Si pasáis por los jardines del Paraíso, alimentaos de ellos», y le dijeron: «¿Qué son los jardines del Paraíso, oh, Mensajero de Allah?», dijo: «los círculos de dhikr».
Hay que destacar aquí los círculos para recitar el Corán como el hizb habitual que se recita después de maghrib, y después del fayr, los círculos de dhikr, los círculos de conocimiento y estudio, y estar en compañía de la gente de Allah, a quienes ni el negocio ni el comercio les distraen del recuerdo de Allah.
¡Creyentes! El estado de rayā’(esperanza) viene después del estado de Jawf (temor) mencionado anteriormente. Este estado corresponde al apego del corazón a un deseo que sucederá en el futuro. La esperanza solo se puede lograr con acción, de lo contrario es solamente un deseo. Y se manifiesta en tres niveles.
El primero es tener esperanza en la misericordia de Allah, obedeciéndole y abandonando la desobediencia.
El segundo es tener esperanza en la misericordia de Allah, pero cometiendo muchos actos de desobediencia, y este es un engaño.
Y el último es el exceso de esperanza hasta sentir que se está a salvo de la astucia de Allah, y esta categoría nos está prohibida. Allah Todopoderoso dice: «Solo la gente perdida se siente a salvo de la astucia de Allah». Que Allah nos beneficie con el Sagrado Corán.
Pedimos a Allah que nos conceda el estado de certeza, que nos proteja de la distorsión y la duda y que reviva nuestros corazones con la obediencia a Allah y a Su Mensajero ﷺ. Y que nos haga estar entre los que escuchan el discurso y siguen lo mejor de ello. Y que Allah tenga misericordia de los oprimidos en todo lugar, y que derrote a los opresores y agresores en todo lugar. Amin.