Alhamdulillah, Quien enseñó por medio del cálamo, Enseñó al hombre lo que no sabía. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, a quien Allah bendiga y conceda Paz (sallallahu alaihi wa salam), y Paz y bendiciones sobre a su familia y sus compañeros.
¡Musulmanes! Tened taqwah de Allah, y adorad a vuestro Señor y volveos completamente a Él para que podáis tener éxito.
Sabed que educar a los hijos es una responsabilidad que incumbe a los padres. Uno de los frutos de esta buena educación es que la sociedad será justa y estará cohesionada, llena de ejemplos de unos modales y de un comportamiento sólido. Dice Allah, Todopoderoso: «¡Vosotros que creéis! No traicionéis a Allah y a Su Mensajero ni traicionéis lo que se os ha confiado después de lo que sabéis». Una de las responsabilidades más importantes es la buena educación de los hijos y lograr que adopten los buenos modales del Din para que puedan ser felices y tener éxito en esta vida y en la Otra. Asimismo, gracias a esta correcta educación, los padres son felices, y sus hijos son una buena descendencia.
Por medio de una descendencia recta, los padres conseguirán una buena reputación incluso después de su partida. Por todo lo anterior, este fue el deseo de muchos de los Mensajeros y de los awliyá. Allah Todopoderoso dijo en relación con el profeta Zakariyya, la Paz sea con él (alaihi salam): «¡Señor mío! Concédeme una buena descendencia procedente de Ti, realmente Tú eres el que atiende las súplicas». Y de Ibrahim, la Paz sea con él (alaihi salam), dijo: «¡Señor nuestro! Haz que estemos sometidos a Ti y haz de nuestra descendencia una comunidad sometida a Ti».
Tenemos que entender que la enseñanza y la educación ayudarán a tener una buena descendencia, mientras que la ignorancia, el abandono, la falta de educación y orientación, contribuirán a que la descendencia pueda ser corrompida, injusta y con tendencia a que sus acciones sean inadecuadas. Por esta razón, el Mensajero de Allah ﷺ nos alertó acerca de la responsabilidad de la crianza y la guía cuando dijo:
Cada uno de vosotros es un pastor y es responsable de su rebaño. El Imam es un pastor y es responsable de su rebaño. El hombre en su familia es pastor de su familia y es responsable de su rebaño. La esposa es pastora en la casa de su esposo y es responsable de su rebaño. El sirviente es pastor de la propiedad de su dueño y es responsable de su rebaño.
Y así sucesivamente.
Por lo tanto, no debemos descuidar la enseñanza y la educación de nuestros hijos, tantos varones como hembras. La educación es responsabilidad de todos. La enseñanza y la educación no se terminan cuando finaliza el curso escolar y empiezan las vacaciones de verano.
Ahora que estamos a punto de empezar las vacaciones, no debemos dedicarlas solo al entretenimiento y a la diversión. Los niños deben tener disfrute, tienen derecho a jugar, a ir a nadar y a viajar, pero estas actividades al aire libre tan importantes pueden complementarse con otras que redunden en una mayor formación. No se debería abandonar la lectura ni la escritura, ni ningún aspecto de la enseñanza del Din. La educación es algo que, de manera natural, debe ser constante, y para los niños el disfrute también debe serlo, esta debe ser la intención profunda de los padres. Los modales de nuestros hijos están en constante formación. Por otro lado, tenemos que alentarles a seguir memorizando lo que puedan de Corán, y debemos transmitirles el amor por la Sunna del Mensajero ﷺ. Todo ello debe hacerse con sutileza, conocimiento y de una forma que sea fácil.
Siervos de Allah. Una de las obligaciones del Mensajero de Allah ﷺ era enseñar y educar. Allah Todopoderoso dijo: «Él (Allah) es Quien ha hecho surgir para los iletrados un Mensajero que es uno de ellos; y que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío». Y el Profeta ﷺ dijo: «He sido enviado como educador». El Mensajero de Allah ﷺ elogió el rango de los maestros y dijo: «El mejor de vosotros es quien aprende el Corán y lo enseña».
La educación y la enseñanza son dos cosas entrelazadas; una es inseparable de la otra. Con una buena enseñanza y una educación de calidad el hijo logra un conocimiento completo, un buen carácter y mejor comportamiento. La educación y la enseñanza son como las dos alas de un pájaro; una no puede prescindir de la otra, y un pájaro no volará con una sola ala. Con el temor de Allah, Todopoderoso, las mentes se abren y se logra la victoria clara. Él, Alabado Sea, dijo: «Tened taqwah de Allah, y Allah os enseñará. Allah es omnisciente». Instruye a tus hijos en el amor por el Din, en hacer su salat y en la recitación del Corán. Dice Allah, alabado sea: «Si Allah sabe de algún bien en vuestros corazones, os concederá también».
Allahumah, protege a nuestros hijos de la ignorancia y el extravío, Abre sus corazones e ilumina sus pensamientos, y haz de sus pechos recipientes para el conocimiento y el aprendizaje. Concédenos nuestras plegarias y no nos abandones a nosotros mismos ni por un instante. Allahumah, bendice a nuestra comunidad y a su emir. Allahumah, extingue el fuego de la fitna en el mundo y extingue el fuego de las guerras, y ten piedad de los oprimidos, dondequiera que estén. Amin.