Alhamdulillah, que ha hecho descender a Su siervo el Libro y no ha puesto en él nada que fuera equívoco, y nos otorgó el mejor Libro revelado y el mejor Profeta enviado. Lo alabamos y Le agradecemos por habernos convertido en la mejor nación que ha surgido en bien de los hombres. Doy testi monio de que no hay más dios que Allah, Único, sin parecido y que Muhammad ﷺ es su siervo y Su Mensajero, el líder de los árabes y de los no árabes, y el Imam de Meca, Medina y el Haram de Jerusalén, y Paz y bendiciones sobre su familia pura.
Musulmanes, dijo el Mensajero ﷺ: «Quien recita la Surah Al Kahf, tendrá una luz que se extenderá entre él y Meca. Y cuando salga el Dayyal, nunca podrá seducir a quien recita las últimas diez aleyas de ella…». Este hadiz indica el beneficio de la Surah Al-Kahf, su alto rango y las lecciones y sabiduría contenidas en esta surah. Esta trata importantes aspectos y proporciona modelos para sobrevivir a las desviaciones. Y esto es lo que caracteriza el tiempo en el que ahora estamos: ¡¡injusticia generalizada, matanzas y guerras!!
Esta surah es una referencia a las cuatro fitnas de la existencia.
-La fitna del Din (la historia de los Compañeros de la Caverna)
-La fitna de la riqueza (El dueño de los dos jardines)
-La fitna del conocimiento (Musa y Al-Jidr).
-La fitna del poder (Dhul Qarnayn)
Nuestro Profeta ﷺ solía buscar refugio de las fitnas y advertía a su pueblo que buscara refugio de ello, diciendo: «Apuraos y haced buenas obras antes de que llegue o prevalezca la corrupción y la perversión que serán densas y oscuras como la noche más oscura. El hombre amanecerá creyente y llegada la noche, cambiará su Creencia, pasándose a la incredulidad, y así sucesivamente cambiará el Din por lo mundanal». Asimismo, solía decir el Profeta ﷺ en su du’a: «Si quieres poner a Tus siervos a prueba (con la Fitna), toma mi Ruh, sin dejarnos caer en la Fitna». También solía decir el Mensajero ﷺ: «El Afortunado será aquel que haya sido protegido de las fitnas», y lo repitió tres veces. Esta surah, Surah Al-Kahf, se reveló en el contexto de la respuesta a unas preguntas que hicieron los politeístas al Profeta ﷺ. Aquellos que quisieron poner a prueba la profecía del Mensajero ﷺ cuando enviaron a Uqba bin Abi Mu’ait y Annadir bin Al-Hariz a la gente del Libro. Y ellos les dijeron: «Preguntadle sobre tres cosas, si os responde, entonces es un profeta enviado, en caso contrario es un charlatán. Preguntadle sobre el Ruh, y preguntadle sobre el hombre errante que circunvaló la tierra y alcanzó el oriente y el occidente, y preguntadle sobre unos jóvenes que desaparecieron en la época antigua, y cuál fue su historia, porque es una historia asombrosa». Entonces, fueron y le preguntaron. Y el Profeta ﷺ les dijo: «Os contesto mañana». Y no dijo «insha’Allah», y la revelación fue interrumpida por este descuido durante quince días.
El Profeta se entristeció profundamente, y Allah Todopoderoso dijo: «Y no digas respecto a algo: Lo haré mañana a menos que añadas: Si Allah quiere». El Corán nos enseña que no podemos prometer hacer algo o fijar un plazo, sea cual sea, sin decir «insha’Allah».
Luego, Allah le reveló a Su Profeta: «Y te preguntan acerca del Espíritu. Di: El Espíritu procede de la orden de mi Señor, y no se os ha dado sino un poco de conocimiento». El Profeta ﷺ le preguntó a Yibril cuando le reveló Surah Al-Kahf: «¿Algo te había impedido descender?». Y él le dijo: «No descendemos excepto por la orden de tu Señor». La aleya explica claramente que el Ruh es de la orden de Allah, y Su secreto y una amana, que Allahor ordenó al ángel insuflar en el hombre cuando se está formando en el vientre de su madre, así como ordenará al Ángel de la Muerte tomar esta amana cuando llegue su plazo. A Allah pertenece lo que concede, y lo que quita, y cada cosa, junto a Él, es según una medida.
Luego la surah menciona a los compañeros de la cueva que huyeron para proteger su din por miedo a los injustos y a la fitna. Allah Todopoderoso dijo: «Cuando los jóvenes se refugiaron en la caverna y dijeron: ¡Señor nuestro, concédenos una misericordia de Tu parte y resuelve nuestra situación dándonos una dirección correcta!». Allah respondió a sus oraciones, los honró con bendiciones y los protegió con la misericordia del sueño, manteniéndolos en un sueño profundo y salvándolos de la fitna de los injustos. Durmieron durante más de trescientos años. Allah Todopoderoso dijo: «Habían estado en su caverna trescientos años y nueve más. Di: Allah sabe mejor cuánto tiempo permanecieron».
¡Siervos de Allah! En la historia de los Compañeros de la Caverna se aprende que el du’a es una protección ante los diferentes tipos de fitna. El du’a es el arma del creyente en tiempos de dificultad y facilidad, por eso Allah Todopoderoso nos ordenó suplicarle en cada rakat del salat: Ihdina sirata al mustaqim (Guíanos por el camino recto) También en la postración, así pues, verdaderamente, en cada momento.
La fitna con respecto al Din se manifiesta en muchas formas que provienen del extremismo. Allah Todopoderoso dijo: «Di: ¡Gente del Libro! No deforméis la verdad de las cosas en vuestra Práctica de Adoración». La razón de las fitnas en el Din es seguir a los ignorantes en la práctica de adoración, intrusos en el camino y en los mimbares, aquellos que predican Islam sin conocimiento, aquellos que no poseen las herramientas del da’wa, que no tienen ‘ilm, ni han estudiado el tafsir, ni han aprendido de los shuyuj. Se autoseleccionaron para ser imames, para hacer da’wa y para instruir siendo ellos ignorantes. Los puedes encontrar interpretando, dictando lo que está prohibido y permitido, a pesar de que no recibieron conocimiento de las fuentes confirmadas. Estos son los que añaden al Din lo que no forma parte de él, debido a su mediocre comprensión, y toman fatwas y argumentos para el da’wa extraídos de internet Esta es una gran prueba de la naturaleza de este tiempo, y el ignorante olvida que internet está lleno de extravíos y de infinitud de sectas y sectarios, y que cualquiera puede publicar sus equivocaciones y sus elucubraciones, y el que es ignorante no podrá distinguir lo bueno o malo que haya en ello.
Allahumah, protégenos de las desviaciones, ya sean manifiestas u ocultas, protégenos de las fitnas de la riqueza y del Din, protégenos de la ignorancia y de los ignorantes, abre nuestra visión e ilumina nuestro Interior, concede auxilio a los oprimidos en todo lugar y derrota a los opresores, porque Tú tienes poder sobre ellos. Amin