Las alabanzas pertenecen a Allah, Quien nos Ordenó hacer actos de adoración y nos Prohibió cometer faltas y actos abominables.
Quien obedece a Allah y a Su Mensajero ha sido guiado, sin embargo, quien desobedece a Allah y a Su Mensajero, se ha extraviado y está engañado y solo se perjudica a sí mismo. Musulmanes, sabed que cometer faltas es peligroso tanto para el individuo como para la sociedad, y la obediencia trae sustento y facilidad y aparta el mal y las dificultades. Toda la maldad está en cometer faltas, sean estos manifiestos u ocultos. Dice Allah, Alabado Sea: «Cualquier dolor que os aflija es a causa de lo que se buscaron vuestras manos, sin embargo, Él pasa por alto muchas cosas».
Entre las consecuencias de la desobediencia y de las faltas está la complicación y la falta de éxito en los asuntos de este mundo o del más allá.
Allah, Alabado Sea, dice: «Y quien teme a Allah, Él le facilitará sus asuntos». Es decir, Allah, Todopoderoso, le facilita todas las cosas y le concede éxito en este mundo y en el más allá. Si la obediencia trae facilidad, la desobediencia trae mal y dificultad.
Y cuando veas los desobedientes, con abundante riqueza y facilidad en las cosas de este mundo, has de saber que es un señuelo de Allah, Todopoderoso. Dice Allah, alabado sea: «Cuando olvidaron lo que se les había recordado, les abrimos las puertas de todas las cosas y ya que estaban contentos con lo que les habíamos dado, los agarramos de improviso y quedaron desesperados». La amplitud de sustento o su estrechez no indican éxito ni mala suerte.
Allah, Todopoderoso, pone pruebas con el bien y el mal. «Os pondremos a prueba con lo bueno y con lo malo y a Nosotros volveréis». Y dijo en otro verso: «Los llevaremos a la perdición gradualmente, de una manera que no adviertan. Les daré un tiempo de plazo. Es cierto que Mi estratagema es sólida».
Otra consecuencia de las acciones incorrecta es que eliminan la barakah, y la suprime en el trabajo y el comercio. Ves a algunas personas trabajando día y noche, sin embargo, las encuentras endeudadas y en malas condiciones. Se relató en el hadiz que el Profeta ﷺ dijo: «No se obtiene el favor de Allah por la desobediencia». Y en el hadiz Qudsi relatado de Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, el Profeta ﷺ dijo: «Allah, Todopoderoso, dice: “Hijo de Adán, dedícate a adorarme, te haré rico y te apartaré de la pobreza. Si no lo haces, te haré trabajar más y te quedarás pobre”». Y este es el caso de mucha gente, trabajan y se esfuerzan, pero no consiguen si no pobreza y deudas.
Ibn Atta Allah al-Iskandarani dijo: «Poco suficiente es mejor que mucho que te hace opresor».
Y dice Allah, Todopoderoso: «La rivalidad por tener más os mantiene ocupados hasta que visitáis los cementerios». Uno de los du’as del Profeta ﷺ era: «Allahumma, me refugio en ti de un corazón distraído, y de una súplica no respondida, de un alma que no se sacia, y de un conocimiento que no sea beneficioso».
Se relató de Abu Hurairah, que el Mensajero de Allah ﷺ dijo: «Cuando un creyente comete una falta, una mancha negra se posa en su corazón. Si él luego se arrepiente y busca el perdón de Allah, su corazón se purifica, pero si no lo hace y continúaactuando injustamente, la mancha negra se expande a todo el corazón», y esto es el rán que mencionó Allah (Pero no es como dicen, sino que las faltas que cometieron endurecieron sus corazones).
Al-Hassan Al-Basri dijo que al-Ránn es cometer una falta tras otra. Y en el hadiz, dice el Profeta ﷺ: «Quien deja tres yumu’as por negligencia, Allah sellará su corazón».
************
Creyentes, dunia no sino una hora, aprovechadla en la obediencia, y esforzaos en sellar vuestras obras con el bien. Dice Allah, alabado sea: «Allah afianza a los creyentes con la palabra firme en esta vida y en la otra y extravía a los inicuos. Ciertamente Allah hace lo que Le place».
Y sabed que, al desobediente, en sus últimos momentos, se le hace difícil hablar; aunque su familia le enseñe la shahada, él no la pronunciara por el exceso de faltas, especialmente los que las hacen en público, ya que las faltas en público motivan a otros a cometerlas. Y la multitud de faltas y transgresiones hace que su dueño olvide la shahada al morir.
Allah, alabado sea ordenó a Su Profeta ﷺ que buscara refugio de las tentaciones de los demonios y de que estuvieran presentes en el momento de su muerte. «Y di: Señor, en Ti me refugio de los susurros de los demonios. Y me refugio en Ti de su presencia».
Allahumma, concédenos un buen final, muéstranos la verdad como verdad, concédenos seguirla, y haznos ver la falsedad como falsedad, y concédenos evitarla. Amin