¡Musulmanes! Sabed que estáis en el mejor lugar y en el mejor momento. El mejor lugar es la casa de Allah y el mejor momento es los primeros diez días del mes sagrado de Dhul-Hijjah. Estos son días honrados para Allah y para su mensajero. Allah, Exaltado Sea, ha glorificado estos días al jurar por ellos en el Corán; dijo: “Por la Aurora!¡Por diez noches”. Y dijo el Profeta, la paz sea con él: “No hay días durante los cuales las obras justas sean más amadas por Allah que estos días, es decir, los diez días”. Por tanto, cada musulmán debe hacer un gran esfuerzo en estos benditos días, haciendo obras correctas como ayunar, dar sadaqa, leer el Corán, hacer dhikr, visitar a los enfermos, ir al cementerio y visitar a la familia; ya que con ello se ablandan los corazones, aumenta la fe, se alivian la angustia y la ansiedad y la recompensa de cada obra se multiplica por setecientos, y Allah aumenta a quien quiera.
¡Creyentes!, algunas de las ventajas de Dhul Hiyyah son las virtudes de sus primeros diez días, incluyendo también el Día de Arafah, que es el día de la peregrinación mayor, y el ayunarlo, pues expía las faltas del año anterior y del siguiente.
Asimismo, es una ocasión para quien quiere prepararse para su largo viaje. Tú, oh hombre, eres un viajero a través del tiempo y de los días hacia otra vida en la que nada te beneficiará excepto lo que has adelantado a ti mismo. Conforme pasan los días te acercas a la otra morada. Lo más precioso que tienes es tu tiempo, así que asegúrate de que tu vida no sea en vano.
Entre las ventajas de estos días está el día del sacrificio, que es el día de Eid al-Adha, el día con el que Allah selló estos días. El día del sacrificio que nos recuerda la Sunnah de nuestro Profeta, la paz sea con él, y el camino de nuestro padre Ibrahim, la paz sea con él, cuando Allah lo puso a prueba con el sacrificio de su hijo Ismail, la paz sea con él. Él dijo: “¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer”. Ismael no dudó y respondió con toda aceptación y entrega: “¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes. Y llego la buena noticia desde el cielo: Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien. Esta es, de verdad, la prueba evidente. Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda”. Sura “Los que se ponen en filas”, 102:107).
Y en la historia de nuestro profeta Ibrahim encontramos una lección para los dotados de intelecto, aprendemos a sacrificar lo más preciado por el camino de Allah en el Día del Sacrificio, sacrificamos el animal para conmemorar la sunnah de nuestro padre Ibrahim y siguiendo la sunnah de nuestro Profeta, la paz sea con él, quien dijo: “no hay obra más amada por Allah para el hijo de Adán en el Día del Sacrificio que el derramamiento de sangre”. Por lo tanto, no hay que dejar esta sunnah. Y glorificad lo que Allah y su mensajero han glorificado. Y quien sea reverente con los ritos de Allah… ello es parte de la taqwa de los corazones. Acaso no dijo nuestro Profeta, la paz sea con el: “¡Quien puede sacrificar y no ofrece un sacrificio, que no se acerque a nuestro lugar de oración!”.
Y sabed que estos días son días de comer, beber y recordar a Allah. Así que sacrificad y comed de lo que habéis sacrificado y dad parte de ello como sadaqah, y pedid por vuestras familias y reconciliaos entre vosotros. Y sed generosos con los niños, y gastad en la causa de Allah, y honrad a vuestros invitados, devolved las amanas, tened misericordia de los huérfanos y los necesitados, dad de comer, difundid la paz y orad por la noche, mientras la gente duerme, y entraréis al Paraíso en paz, insha’Allah.
Alahumma, haz que nuestro imán sea fuerte, abre nuestros corazones, guía a nuestros hijos, ten misericordia de nuestros muertos y protege a nuestros peregrinos, haz que vuelvan salvos a sus familias, acepta su Hayy y perdona sus faltas. Amin