Alhamdulillah, Quien nos prescribió́ ayunar el mes de Ramadán y en él hizo descender El Corán, dirección para los hombres y prueba clara de la Guía y del Discernimiento. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, único y sin parecido. Y doy testimonio de que Muhammad, es su siervo y Mensajero, el mejor de los que rezaron, entregaron Zakat, realizaron el Hayy e hicieron ayuno ﷺ, y Paz y bendiciones sobre su familia y quienes los siguen hasta el Dia del Juicio.
Tened Taqwah de Allah, musulmanes, y arrepentíos ante vuestro Señor, así tendréis éxito. Sabed que estamos a punto de entrar en el mes de Ramadán, que es el mes de la bondad y de las bendiciones, el mes de gastar por Allah, el mes del salat, del ayuno y de la oración en la noche (qiyam).
Entre los frutos del mes de Ramadán está la taqwah de Allah Todopoderoso, y para obtenerla, el ayuno fue prescrito a todos los pueblos.
Dice Allah, Todopoderoso: «¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis Taqwah (de Allah)». (Sura de La Vaca,183) Esta aleya termina mencionando la Taqwah, indicando que es fruto del ayuno. Así pues, se nos muestra que el propósito de la obligatoriedad de este acto de adoración es que se obtenga Taqwah de Allah.
¡Siervos de Allah! Tener Taqwah conduce a protegerse para no cometer faltas o actos prohibidos, ya que las faltas atraen la ira, el enojo y el castigo de Allah. La Taqwah se obtiene obedeciendo a Allah, cumpliendo sus mandatos y evitando sus prohibiciones. Ibn Mas’ud comenta la aleya: «¡Vosotros que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos» (Sura de la Familia de Imran, 102) interpretándola de esta manera: Allah Ha de ser obedecido y no desobedecido, recordado y no olvidado, debemos ser agradecidos a Él y no negarlo. Asimismo, la Taqwah tiene varias definiciones. Entre ellas se encuentra que Taqwah es obedecer las órdenes y evitar lo reprobable en secreto y en público.
El ayuno ayuda a frenar los deseos que te llevan al precipicio de las faltas, ya que el estómago vacío reduce las influencias del Shaytan en el Hijo de Adam. Y dijo el Profeta ﷺ:
El peor recipiente que se puede llenar es el estómago. Le basta a una persona comer una pequeña cantidad de alimentos para mantener su cuerpo erguido (saludable). Entonces, cuando os dispongáis a comer, procurad que un tercio de la capacidad del estómago sea para la comida, otro tercio para la bebida, y el último tercio que quede vacío para facilitar la respiración.
Porque cuando el alma está saciada, se mueve, deambula y recorre las puertas de los deseos, especialmente si el alimento es prohibido o desaconsejable. En cambio, cuando tiene hambre, se calma, se vuelve humilde y sumisa. La gente de tasawwuf dijo: «Si el nafs (alma) tiene hambre y sed, el corazón se vuelve puro y sensible, y si está saciado y satisfecho, el corazón se vuelve ciego».
Por esta razón, el Profeta ﷺ ordenó a los jóvenes que no podían permitirse contraer matrimonio que ayunaran, diciendo: «¡Jóvenes! Quien pueda asumir la responsabilidad del matrimonio, que se case, pues con ello retira su mirada (de lo incorrecto) y satisface su deseo. Y quien no pueda hacerlo, que ayune, porque esto lo protegerá».
Siervos de Allah, uno de los frutos del ayuno es que constituye una purificación para el nafs y lo acostumbra a la bondad, a la rectitud y al ihsan, y lo obliga a abandonar sus hábitos de comida, bebida y relaciones íntimas. Esto, de por sí, educa y somete al nafs, ya que dejar un hábito es lo más difícil. Asimismo, uno de los beneficios del ayuno es que entrena a nuestro nafs en los diferentes tipos de paciencia: La paciencia con lo ordenado, la paciencia con lo prohibido y la paciencia con las pruebas.
Esto aparece en los consejos que Luqman dio a su hijo:
«¡Hijo mío! Establece la Oración y ordena lo reconocido». Esta parte es un ejemplo de paciencia con lo ordenado.
«Prohíbe lo reprobable», aquí aparece la Paciencia con lo prohibido.
«Y ten paciencia con lo que venga, es cierto que eso es parte de los asuntos que requieren entereza». Finalmente, este consejo es un ejemplo de la paciencia con las pruebas.
¡Siervos suyos! Uno de los frutos del ayuno es que es uno de los mayores medios para obtener el perdón, borra las faltas y expía las malas acciones.
Nuestro Profeta ﷺ dijo: «Las cinco oraciones diarias, lo que hay entre un Yumu’ah y el siguiente, y desde un mes de Ramadán al siguiente, conllevan una expiación para cualquier falta que se encuentre entre estas acciones, siempre y cuando uno no cometa una falta grave».
Entre los frutos del ayuno está el hecho de que Allah Todopoderoso ha elegido para los ayunantes «la puerta de Rayyan», y nadie entrará por ella excepto ellos. El Profeta ﷺ dijo: «Hay una puerta en el Jardín para los ayunantes llamada Rayyan, y nadie entrará por ella excepto ellos. Cuando el último ayunante haya entrado, se cerrará. Y el que entre en ella, beberá; y el que beba, no tendrá sed nunca más».
Allahumah, haznos estar entre aquellos que entrarán en la Bab Ar-Rayyan y concédenos el éxito en el ayuno de Ramadán, haznos ser de los que ayunan durante el día y permanecen en oración por la noche, sana a los que no pueden ayunar y ten misericordia de los que ayunaron el año pasado y se fueron con su Señor. Y reúnenos con ellos siendo creyentes y musulmanes, sin cambiar ni alterar nada hasta el Día del encuentro Contigo. Amin.