Los que se apresuran en hacer el bien

Alhamdulillah, Quien guía a quien Él quiere a hacer el bien y a abandonar las malas obras y abre los corazones a ser obedientes, y los hace creyentes y justos. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, el Creador de la tierra y de los cielos, y que Muhammad es su siervo y Mensajero. El dueño del estandarte anudado, de la cuenca bendita y del rango loable, paz y bendiciones sobre él, sobre su familia, sus compañeros y aquellos que siguen su camino y sus pasos hasta el Día de la Resurrección.

Dice Allah, alabado sea: «En verdad los que están estremecidos por temor de su Señor, esos que creen en los signos de su Señor, y que no asocian a otros con su Señor; los que dan de lo que se les da y sienten temor en su corazón porque saben que han de retornar a su Señor». Surat Al-Mu’minun (Los Creyentes). Estas son las características de aquellos que se apresuran en hacer buenas obras. Aquellos que sean los primeros en hacer buenas obras en Dunia, serán los primeros en entrar al Jardín el Día del Juicio. El Profeta SAWS dijo: «Al que le detienen sus obras (el Día del Juicio), no le apresurará su linaje».Así que escuchad estas características que Allah mencionó en esta aleya y si te caracterizan, entonces serás de los que se apresuran en hacer buenas obras.

La Primera, Al Jashi’a: Los que están estremecidos por temor a su Señor. Es decir, Ser consciente de Allah Todopoderoso en lo bueno y en lo malo. Todo el mundo dice tener miedo, pero las acciones y los tratos de las personas son los que lo corroboran. Temer a Allah es no sobrepasar sus límites y cumplir con sus mandamientos: que hagas lo que te ordena y abandones lo que te prohíbe, asimismo, tener esperanza en Su misericordia y temer Su castigo, porque Él es Perdonador y Misericordioso, y su castigo es doloroso. Al-Hasan Al-Basri dijo: «El creyente combina el İhsan y el temor, y el infiel combina el mal y la falsa esperanza». La diferencia entre al jashi’a y la taqwah es que al jashi’a es un temor acompañado de la conciencia del Temido. Allah, Todopoderoso, dijo en Surat Al-Fatir (El Originador): «En realidad solo temen a Allah aquellos de Sus siervos que tienen Conocimiento; es cierto que Allah es Poderoso, Perdonador». Porque la gente de Conocimiento son los que más conocen a Allah. Y al jashi’a es la cúspide de la taqwah. Ali (ra), la explicó diciendo: «ser consciente del Yalil (sublime), obrar acorde al Tanzil (el Corán), contentarse con un poco y prepararse para el día de la partida».

Y entre las características de los que se apresuran en hacer el bien está creer en los signos de su Señor. Ibn Kazir dijo lo que se entiende por signos (ayat): los signos del universo y los signos de la Shar’iah. Los signos del universo son los cielos, las tierras y los mares, exigen que el creyente contemple este libro visible. Y los signos de la Shar’iah, el Corán, por ejemplo, que es un milagro de Allah Todopoderoso.

Allah habló de Faraón y dijo: «Y le mostramos todos Nuestros signos, pero él los negó». Y Dijo sobre Maryam: «Y obedeció las palabras de su Señor y Su Libro, y fue una de las obedientes. Luego dijo: Y aquellos que no asocian socios a su Señor».

Sabed que la mayor falta es el shirk. Allah Todopoderoso ha declarado en Su Libro que no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere. El shirk anula las acciones, aunque sean como montañas. El hombre puede caer en el shirk sin ser consciente de ello. El creyente ha de salvaguardar su imam, tener cuidado con su din y ser sincero en sus obras. Luego sigue la aleya: «Y los que dan de lo que se les da y sienten temor en su corazón porque saben que han de retornar a su Señor». Son los que obran y adelantaron sadaqah, ayuno… y temen que no les sea aceptado. Y sus corazones están estremecidos y no alardean acerca de sus obras ni de sus almas.

Aisha, la Madre de los creyentes, preguntó al Profeta ﷺ sobre el significado de esta aleya: «¿Es el hombre que comete faltas mayores y tiene miedo de ser castigado?». Él dijo: «No, hija del Siddiq, es el hombre que reza, ayuna y da limosna, pero teme que no le sea aceptada». Abdullah bin Abi Mulaika dijo: «He vivido en la época en la que vivieron más de treinta compañeros, cada uno de los cuales tenía miedo de ser hipócrita». Dijo Abdullah bin ‘Umar, que Allah esté complacido con ambos: «Si supiera que se me ha aceptado una postración, sería mejor para mí que este Dunia y lo que contiene». Porque Allah Todopoderoso dijo: «Allah sólo acepta a los justos». Cuando sayyiduna Ibrahim estaba construyendo la Kaaba, cada vez que colocaba una piedra decía: «Señor nuestro, acéptanos, Tú eres El que todo lo oye, El que todo lo sabe». Ibn Kazir narró, basándose en la autoridad de uno de los salaf, que decía : «Subhanallah, ¡el amigo del Rahman construye la casa del Rahman por orden del Rahman y teme no ser aceptado!».

Creyentes, la aleya de Surat Al-Mu’minun (Los Creyentes) dice: «Estos son los que se apresuran en hacer buenas obras y son los primeros en ello». Allah, alabado sea, ha dejado claro que los mencionados con estas descripciones son aquellos que se apresuran en hacer buenas obras y compiten en el bien. Y Dice Allah alabado sea en surat Al-Waqia (El Acontecimiento): «Y los adelantados. ¡Oh, los adelantados! Esos serán los que tengan proximidad en los jardines del Deleite».

Musulmanes, habéis de poner vuestras obras en la balanza y ver si se caracterizan por estas descripciones y si seréis de los incluidos en este noble verso.

Allahumah, haznos de los primeros en hacer buenas obras y acéptanos, pues Tú eres el que lo oye todo, el que lo sabe todo, concédenos sinceridad en las palabras y en los actos, acepta nuestro arrepentimiento, porque Tú eres el Misericordioso, haznos estar entre los que dicen y cumplen, apóyanos, no estés en nuestra contra. Allahummah, calma a la Ummah y baja los precios, ábrenos las puertas de la bondad y de la facilidad, ciérranos las puertas del mal y de la dificultad, ten piedad de los oprimidos que todavía están siendo asesinados, torturados, desplazados y abandonados, y vigílalos con Tus ojos que nunca duermen. Allahummah, derrota a los opresores y transgresores que corrompen y no reforman, y apoya a los oprimidos, y acepta a sus muertos como mártires. Amin.