Alhamdulillah, Al Ghani, Al Karim, Al Ghafur, Ar-Rahim, Perdonador de las faltas, el que perdona las faltas y acepta el arrepentimiento (tawbah), el Enérgico cuando castiga y el que da con largueza.
Doy testimonio de que no hay más Dios que Allah, Único, sin asociado, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, sallallahu alaihi wa salam, y paz y bendiciones sobre su familia, sus compañeros y todos los que siguen su camino hasta el Día de la Resurrección.
Musulmanes, tened taqwah de Allah, Todopoderoso, y agradecedle por Sus bendiciones, y Él os dará con creces. Volveos a Él completamente y buscad Su perdón para que Su misericordia os abarque.
Nuestro maestro Abdullah ibn Mas’ud dijo: «En el Libro de Allah Todopoderoso hay dos aleyas que, si un siervo comete una falta y las recita y luego le pide perdón a Allah, Allah lo perdonará». Estas son: «Aquellos que cuando cometen una indecencia o son injustos consigo mismos, recuerdan a Allah y piden perdón por sus faltas ―porque ¿quién perdona las faltas sino Allah? ― y no persisten en lo que hicieron después de saberlo». Y también: «Quien haga un mal o sea injusto consigo mismo y luego pida perdón a Allah, encontrará a Allah Perdonador y Compasivo». ¡Qué magnífico es el Libro de Allah! Es el elixir para los corazones, el alivio para las penas y la cura para toda dolencia. Es una cura para lo que hay en el corazón, y guía y misericordia para los creyentes, llama al arrepentimiento y a pedir perdón, infundiendo esperanza en los corazones de los que han cometido faltas. Abre la puerta de la esperanza a las almas cansadas y despierta el alma tras un largo período de descuido, pues la misericordia de Allah precede a Su ira, y la puerta del arrepentimiento permanece abierta mientras haya vida. Quien pida perdón con sincera intención y se vuelva a Allah sinceramente, Él, Todopoderoso, aceptará su arrepentimiento, sin mirar atrás a sus faltas anteriores, y comenzará una nueva etapa, transformando sus malas acciones en buenas. Allah Todopoderoso dice: «Excepto quien se vuelva hacia Allah, crea y obre rectamente, a esos Allah les sustituirá sus malas acciones por buenas. Allah es Perdonador y Compasivo».
Siervos de Allah, pedir perdón requiere determinación, intención sincera y no persistir en cometer las faltas. Pedir perdón permaneciendo en la falta es el arrepentimiento de los mentirosos.
El pedir perdón (istighfar) ha de ir acompañado de remordimiento por las faltas y las malas acciones del pasado. El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, dijo: «El remordimiento es arrepentimiento». Asimismo, ser determinado en no volver a las faltas que uno solía cometer.
Pedir perdón es uno de los mejores medios para borrar las faltas, los errores y expiar las malas obras. Dice Allah en un hadiz qudsi: «Siervos míos, ciertamente cometéis faltas de noche y de día, y yo perdono todas las faltas, así que buscad Mi perdón y os perdonaré». (Narrado por Muslim). En otro hadiz: «Oh, hijo de Adam, si tus faltas alcanzaran lo más alto del cielo, y buscaras Mi perdón, te perdonaría y no me importaría».
Pedir perdón es una fortaleza y una seguridad para el siervo contra el castigo y el tormento. Allah, Alabado sea, dice: «Pero Allah no los castigaría mientras tú (El Profeta Muhammad) estuvieras entre ellos, ni tampoco tendría por qué castigarlos mientras pidieran perdón». Abu Musa al-Ash’ari (que Allah esté complacido con él) dijo: «Había dos seguridades durante la época del Mensajero de Allah, sallallahu alaihi wa salam. Una de ellas fue descartada, y esa fue el Profeta, sallallahu alaihi wa salam, pero la otra permanece, que es pedir perdón, y permanecerá con vosotros hasta el Día de la Resurrección». Ali, que Allah esté complacido con él, dijo: «Allah no inspira a un siervo a pedir perdón si tiene la intención de castigarlo». También dijo: «Me asombra quien perece cuando la salvación está con él». Y cuando se le preguntó qué era, respondió: «Pedir perdón».
Por lo tanto, creyentes, haced más istighfar y volveos completamente a Allah, lamentad las faltas y errores que habéis cometido, corregid vuestras intenciones ante vuestro Señor y vuestros corazones para que os Dé un buen final. El Profeta, sallallahu alaihi wa salam, dijo: «Enhorabuena a quien encuentre en su registro istighfar».
Allahumah, haz que estemos entre quienes hacen istighfar en el último tercio de la noche, acepta nuestro arrepentimiento, cubre nuestras faltas, perdona nuestros errores y acepta nuestro tawbah, Tú eres At-Tawwab, Ar-Rahim. Ten piedad de nosotros, pues Tú eres Arhamu Rahimin. Tú eres nuestro Protector y nuestro Auxilio, el mejor de los protectores y el mejor de los ayudantes.
Allahumah, bendice a nuestra comunidad y a nuestro emir, y permite que podamos llegar a formar parte de aquellos que ponen sus vidas y sus bienes en el camino de Allah y que cambian lo que está en ellos mismos.
Allahumah, otorga dulzura a todos los oprimidos y elévalos en rango en la Próxima vida, y que sus opresores rindan cuentas ante tu Justicia en el Día de la Resurrección. Amin.


