Tawba

Musulmanes, dice Allah en Su Noble Libro:

“Di: ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Compasivo!” (39:53)

Esclavos de Allah, ciertamente ninguno de nosotros es perfecto. Todos cometemos errores de vez en cuando, todos transgredimos contra nosotros mismos. No somos ángeles, no hemos recibido la inmunidad contra la acción incorrecta. Somos seres humanos, creados con debilidades y con un nafs que nos puede ordenar al mal, como dice Allah en el Corán y también expuestos a las artimañas y tentaciones de shaytan. Errar es parte de la condición humana, es parte de nuestra naturaleza, como lo indicó el Profeta cuando dijo:

“Todo hijo de Adán (todo ser humano) comete errores”. Esto es cierto incluso de los awliyáy ‘arifín, porque cuando se le preguntó al Imam Yunaid si un hombre de gnosis podía cometer zina, respondió con la aleya de Corán:

“El mandato de Allah es un decreto preestablecido”. (33:38). Pueden cometer acciones incorrectas, a pesar de que sus corazones están recordando a Allah constantemente. De hecho, a veces Allah hace que la acción incorrecta sea la causa de que una persona se vuelva más cercana a Él, como Ibn Ataillah indica en su Hikam cuando dice:

“Allah bien podría decretar una acción incorrecta para ti, y convertir esa acción incorrecta en el medio por el cual llegas”. Esto se debe a que una acción incorrecta puede hacer reflexionar al musulmán y así este recordar la tarea con la que está comprometido. El Profeta dijo:

“La acción incorrecta que comete una persona bien puede ser la causa de su entrada al Jardín”. “¿Cómo es eso, Mensajero de Allah?”, preguntaron. Él respondió: “Seguirá arrepentido, huyendo de esa acción equivocada y con miedo de su Señor hasta que muera, y eso lo llevará al Jardín”.

Allah solo quiere lo mejor para Sus esclavos y en todo lo que Él decreta para nosotros hay algo bueno. Él quiere abarcarnos en Sus atributos de perdón y misericordia. El Profeta dijo:

“Si no cometiérais acciones incorrectas, entonces Allah os habría llevado y traído a otra gente que cometiera acciones erróneas y le pidiera perdón, para luego Él perdonarles. Él es el Perdonador, el Misericordioso”.

Entonces, si es parte del ser humano cometer acciones incorrectas y todos las hacemos (excepto, por supuesto, los Profetas, que está protegidos), ¿qué es lo que diferencia a un ser humano de otro y lo eleva ante Allah? La respuesta es la tawba, porque el Profeta dice, continuando el hadiz con el que comenzamos:

“Los mejores de los que hacen acciones incorrectas son los que hacen tawba”. Porque la misericordia de Allah no tiene límites y no hay acción incorrecta que Él no perdone. Allah dice:

“En verdad, Allah perdona todas las acciones incorrectas. Él es el Perdonador, el Misericordioso”. (39:53)

Así que nunca te desesperes por la misericordia de Allah, no importa cómo de lejos hayas caído, incluso si has cometido acciones incorrectas suficientes para llenar los cielos y la tierra. Un simple acto de tawba sincera las transformará en buenas acciones. Allah dice:

“Excepto quien se vuelva atrás, crea y obre rectamente, a ésos Allah les sustituirá sus malas acciones por buenas. Allah es Perdonador y Compasivo”. (22:70)

Y nunca pienses que estás libre de acciones incorrectas y por lo tanto sin necesidad de hacer istighfar. El Profeta, a quien se le perdonó todo lo que había hecho o hiciera, y nunca cometió una acción incorrecta, dijo:

“O Gente, pedid perdón a Allah y haced tawba (volveos) a Él, pues yo pido perdón a Allah y me vuelvo a Él cien veces al día”.

Y no despreciéis a los demás a causa de alguna acción incorrecta que hayas presenciado, porque el Profeta dijo:

“Quien critique a otro creyente por un acto indecente que haya hecho será como el que lo hizo, y Allah hará que termine haciendo lo mismo. Y quien critique a otro creyente a causa de un crimen que cometió no abandonará este mundo hasta que haya cometido el mismo acto y haya sido expuesto”. No podemos hablar mal de los demás o tener mala opinión de ellos, independientemente de lo que los hayamos visto hacer, porque pueden tener una estación superior junto a Allah y pueden ser amados por Él, porque el Profeta dijo:

“Allah ama a todos aquellos a los que se les pone a prueba con acciones incorrectas y que se vuelven”. Es decir, aquellos que transgreden con frecuencia, pero cada vez que lo hacen, inmediatamente hacen tawba. Esto no se refiere a aquellos que premeditan la acción incorrecta, sino aquellos que regularmente se equivocan y vuelven regularmente a su Señor. Debemos preocuparnos de nosotros mismos y hacer tawba a Allah por nuestras propias faltas. Y siempre mantener la mejor opinión de nuestros hermanos.

*****

Allah dice en Su Noble Libro: “¡Vosotros que creéis! Volveos a Allah sinceramente para que vuestro Señor cubra vuestras maldades y os haga entrar en jardines por cuyo suelo corren los ríos”. (66:8) Para que nuestra tawba sea aceptada debe ser una tawba sincera: nasuh. Y la tawba es sincera cuando cumple ciertas condiciones previas:

La primera es dejar de hacer la acción incorrecta por la cual se hace la tawba. Pedir perdón mientras continúas haciendo el acto no es tawba. El Profeta dijo:

“El que pide perdón con su lengua mientras continúa haciendo una acción incorrecta es como alguien que abiertamente se burla de su Señor”.

Y debes dejar de hacer la acción incorrecta de inmediato. La tawba la debemos hacer ahora, y no dejarla para el futuro. El Profeta dijo:

“El musawwifun serán destruidos”. Los musawwifun son aquellos que dicen: “Me arrepentiré más tarde”. Existe el peligro de que el ‘más tarde’ nunca llegue.

El segundo es que la tawba vaya acompañada de arrepentimiento. El Profeta dijo:

“El arrepentimiento es tawba”. Arrepentirse significa darse cuenta de que lo que hiciste era incorrecto. Porque la desobediencia a Allah causa un pesar en el corazón del creyente, mientras que la obediencia de Allah causa alegría. Allah dice:

“Sin embargo, Allah te ha dado amor de fe y lo ha hecho agradable a tus corazones, y ha hecho que la incredulidad, la desviación y la desobediencia te sean odiosas”. (49:7)

Pero, al mismo tiempo, debes tener una buena opinión de tu Señor, así que debes obcecarte en lo que has hecho. Una vez que hayas hecho tawba, expúlsalo de tu mente. La culpa no tiene lugar en el din de Allah. De hecho, cuando al Imam Yunaid le preguntaron qué era tawba, dijo: “Olvidarse de la acción incorrecta”. No significa ser despreocupado o negligente, sino que una vez hecha la tawba, recordar algo inquietante cuando estás en un estado de serenidad es contraproducente.

La tercera precondición de tawba es hacer la intención de nunca volver a hacer esa acción incorrecta. Si esa intención no está presente, entonces el istighfar no es sincero. Pedir perdón a Allah por algo, mientras se tiene la intención de volver hacerlo es engañarse a uno mismo.

Otra condición previa para la tawba es dejar la compañía de aquellos que te influyen en esas acciones. Debemos buscar la compañía de gente que nos alienten a realizar las mejores acciones.

Otra condición previa es mantenerse firme respecto a las obligaciones del din. Si abandonas la oración o el ayuno de Ramadán, la tawba por acciones menores no será de beneficio. Pero si cumples con las obligaciones, las acciones incorrectas actúan como una forma de tawba. Allah dice:

“Establece la oración a cada final del día y en la primera parte de la noche. Las buenas acciones erradican las malas acciones”. (11:114)

Esto en lo que respecta a las acciones que están entre un esclavo y su Señor. En cuanto a las acciones incorrectas que involucran a un tercero, también debemos asegurarnos de haber pagado las deudas o haber obtenido su perdón. En ese caso la tawba será aceptada y todas las acciones incorrectas serán borradas de nuestro libro, porque el Profeta dijo:

“El que hace tawba de sus acciones incorrectas será como aquel que nunca cometió una acción incorrecta”. Pedimos a Allah que nos perdone todas nuestras acciones equivocadas y nos haga sinceros al volvernos hacia Él.