Alhamdulillah, Cuya misericordia y conocimiento lo abarca todo. Él conoce lo que tienen delante y lo que tienen detrás, ellos no pueden abarcarlo con su conocimiento. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, Único sin asociado. No lo cambia el tiempo, ni lo alcanzan los pensamientos, ni lo percibe la vista y ante Él todo tiene una medida. Y Doy testimonio de que Muhammad ﷺ es Su siervo y Mensajero, el más puro de los hombres en carácter y forma. Y paz y bendiciones sobre sus compañeros y sus esposas, las madres de los creyentes.
Tened taqwah de Allah musulmanes, ya que la taqwah es la protección contra el extravío y la salvación ante los peligros. Y permaneced firmes en vuestro Din, en lo bueno y en lo malo, especialmente en los tiempos de fitna, extravío y tentaciones, tanto aparentes como ocultas. Allah Todopoderoso dijo: «Allah da firmeza a los que creen por medio de la palabra firme en la vida de este mundo y en la Última. Y Allah extravía a los injustos. Allah hace lo que quiere». Ibn Abbas dijo que la palabra firme es «la ilaha ila Allah». Y Al-Baraa bin Azib dijo:
Se reveló acerca del tormento de la tumba: Al difunto se le pregunta en su tumba: «¿Quién es tu Señor?», y él responde: «Mi Señor es Allah». «¿Cuál es tu din?». Responde: «El Islam». «¿Y quién es tu profeta?», contesta: «Mi Profeta es Muhammad ﷺ».
Allah, alabado sea, en esta aterradora situación, da firmeza a los creyentes que se mantuvieron firmes en su din en esta vida. Este es el significado de «Allah da firmeza a quienes creen por medio de la palabra firme en esta vida y en la otra». Quien contemple la vida de nuestro Profeta ﷺ y la vida de sus compañeros, especialmente de los primeros precursores, encontrará una estabilidad asombrosa en el Din, y no se puede abandonar nada de ello. Allah, Todopoderoso, nos ordenó asumir el Din en su integridad. No se toma el Din por partes. No se toma lo que te complace, y puedes abandonar el resto. Allah Todopoderoso dijo: «Creyentes, entrad en la Paz completamente». Es decir, en el Din. Así pues, tenemos la certeza de que el Islam es un creencia íntegra e indivisible. Dice Allah, Alabado sea: «¿Es que vais a creer en una parte del Libro y en otra no?». Los politeístas ofrecieron muchas dádivas y concesiones al Profeta ﷺ a cambio de que renunciara a todo o a una parte de su Din, pero no tuvieron éxito ni pudieron cambiar absolutamente nada del Din de Muhammad ﷺ ni de sus compañeros. Y su respuesta fue: «Por Allah, si para hacerme abandonar esta misión colocaran el sol a mi derecha y la luna a mi izquierda, no lo haría hasta que Allah hiciera triunfar la verdad o yo muriese en el intento». Porque la protección de Allah no abandona a su amado Muhammad ﷺ. Allah, Todopoderoso, dijo: «De no haber sido por la firmeza que te dimos, no hubiera faltado mucho para que te hubieras inclinado un poco hacia ellos. Y en ese caso te habríamos hecho probar el doble de la vida y el doble de la muerte y después no habrías encontrado quien te auxiliara de Nosotros».
Siervos suyos, mantenerse firmes en la obediencia y en el Din, seguir el camino del Misericordioso y tener cuidado de no caer en lo prohibido y lo corrupto es evidencia de la sinceridad del imán y de su arraigo en el corazón. Nuestro Profeta ﷺ repetía a menudo: «Oh, trasformador de los corazones, haz que mi corazón se mantenga firme en tu din». Umm Salama le preguntó acerca de ello, y dijo: «Oh, Umm Salama, en verdad no hay ni un solo ser humano cuyo corazón no esté entre dos dedos de los dedos de Allah, así que, a quien Él quiere lo hace firme, y a quien Él quiere lo hace desviarse».
¡Creyente!, entre las cosas que aumentan tu firmeza en el din están el cumplir con los mandatos y aplicar la Shari’a. Asimismo, que los discursos, los jutbas, y los consejos cambien algo en tu corazón. Dijo Allah, alabado sea: «Pero hubiera sido mejor para ellos haber hecho aquello a lo que se les exhortó y hubiera sido una afirmación más fuerte». debido a que el Islam incluye palabras, hechos, y creencia. Asimismo, está recitar el Corán, reflexionar sobre ello y actuar en consecuencia. Allah, alabado sea, dijo: «Es cierto que esta Recitación guía a la vía más recta y trae para los creyentes que practican las acciones de rectitud las buenas nuevas de que tendrán una enorme recompensa». Y en otra Aleya: «Así pues, llama con el Corán al recuerdo a quien tema Mi amenaza».
De igual modo, lo que aumentará tu firmeza en el din son las historias de los profetas y la vida de los justos. Allah, Todopoderoso, dijo: «Todo esto te lo contamos como parte de las noticias de los mensajeros para con ello hacer más firme tu corazón».
Así, verás en las historias de los profetas su paciencia ante las tentaciones. Asimismo, pedirse cuentas a uno mismo, vencer el nafs y educarlo ayuda a ser firme en el Din. Allah, Todopoderoso, dijo: «A los que luchan por Nosotros, les guiaremos en Nuestro camino».
Siervos de Allah, entre las razones de la firmeza en el Din está el pedir a Allah ser firmes en el Din. Allah, alabado sea, dice en el Corán: «Señor nuestro, no desvíes nuestros corazones después de habernos guiado y concédenos misericordia procedente de Ti, ciertamente Tú eres el Dador Generoso».
Allahumah, haz que nos aferremos a tu din y guíanos a tu obediencia, a tu camino recto y a seguir la Sunna de tu Profeta ﷺ. Y no nos dejes solos ni un instante. Eres nuestro Guardián y nuestro Protector. Allahumah, mantennos firmes en la verdad hasta que nos encontremos contigo, sin que nos desviemos ni nos perdamos. Allahumah, haz que muramos musulmanes, y que vivamos en estado de Imán e Ihsan, y haz que resucitemos bajo la bandera de nuestro Profeta ﷺ. Ten piedad de nuestros hermanos oprimidos, en cualquier lugar, y concédeles la victoria sobre sus enemigos e incrementa su paciencia y derrota a los agresores injustos en cualquier lugar. Amin.